El pais
SUSCRÍBETE
Otro dato preocupante es el índice de desnutrición global, que es la deficiencia de peso para la edad y el cual llegó al 4,7 % en los menores de cinco años en Cali, durante el 2021.

CALI

Preocupación en Cali por aumento de la desnutrición infantil, ¿a qué se debe?

Casi 11 % de los niños de primera infancia tienen esta condición. Procuraduría lanzó alerta.

29 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

Cali enfrenta las más altas cifras de desnutrición en la primera infancia de los últimos años. La desnutrición crónica alcanzó el 10,8 % en el 2021, número considerablemente más alto al registrado en los seis años anteriores. Este tipo de desnutrición tiene que ver con el retraso en el crecimiento del menor contrastado con su edad, pero no es el único dato que preocupa.

El más reciente informe de Cali Cómo Vamos, que recoge estas cifras, señaló que durante el 2021 se registraron 354 casos de niños y niñas con desnutrición aguda, es decir, un peso mucho más bajo al que deberían tener para su talla.

“Los datos son preocupantes porque si los menores no se desarrollan bien en sus primeros años, eso es permanente. Serán adultos con deficiencias físicas y cognitivas ya que no tuvieron una nutrición adecuada en su primera infancia”, destacó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.

Adicionalmente, la desnutrición también eleva las posibilidades de mortalidad. El año anterior fallecieron dos menores en Cali por esta situación y la Procuraduría General de la Nación ya emitió una alerta para evitar este tipo de desenlace en los infantes. La mayoría de casos de desnutrición en la ciudad se concentran en las comunas 13, 14, 15 y 21 del oriente y la comuna 18 del suroccidente. En estos puntos estratégicos, la Administración cuenta con las Unidades de Transformación Social (UTS), que les brindan alimentación y entretenimiento a los menores, sin embargo, esto no sería suficiente.

“Del global de niños y niñas que requieren la atención, solo la están recibiendo un poco menos del 40 %. Las estrategias de la Secretaría de Salud junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, no se están haciendo mal, pero no están llegando a todos los menores que las necesitan”, agregó Marvin Mendoza.

Además, la concejal Alexandra Hernández afirmó que hacen falta recursos para garantizar el funcionamiento de estas UTS en los últimos meses del año.

“Es importante que los 10.161 infantes beneficiarios y sus familias tengan la garantía de que seguirán contando con la atención integral que se les ofrece en estas unidades”, dijo la cabildante. En Cali hay 188.000 niños en primera infancia, de los cuales muchos requieren este apoyo.

Estrategias que se incumplen

En Colombia hay programas que brindan alimentos ricos en nutrientes para los menores. Adicionalmente, existe la estrategia de fortificación casera con micronutrientes en polvo, la cual está incluida en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente. Está aprobada para niños y niñas entre los 6 y los 23 meses de edad. Se trata de una sustancia en polvo que se espolvorea sobre otros alimentos y que provee las vitaminas y minerales que requieren los menores para su desarrollo cognitivo adecuado.

“La Unicef, en el 2006, invitó a un grupo de científicos a buscar una solución para mejorar esta situación y se llegó a los micronutrientes. En nuestro país es obligatorio entregar esto a las familias para sus niños, así como se entregan las vacunas”, comentó Bertha Forero, exdirectora de Nutrición Nacional del ICBF.

Sin embargo, muchas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), EPS e IPS no estarían facilitando estos elementos. “Las organizaciones creen que esto solo es obligatorio a partir de enero del 2023, cuando se vence un plazo de implementación progresiva que les dio el Gobierno, y no es así”, dijo Forero. Por su parte, Ana María Ángel, nutricionista y ex vicepresidenta del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, Colnud, aseguró que existe cierto grado de negligencia de estas instituciones en la identificación de riesgos de desnutrición y la entrega de los micronutrientes a los niños.

“Debemos tener la esperanza de que haya un mayor compromiso por parte de las entidades de salud, y no solo con los micronutrientes, sino no con todos los demás programas de alimentación que ofrecen beneficios similares”, complementó Ángel. Un ejemplo de ello es el PAE en Cali, que sigue siendo cuestionado porque se ha detectado, en algunos casos, mala calidad en los alimentos que entregan a las niñas y niños.

Panorama nacional

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 23 gobernaciones y cinco alcaldías tomar medidas urgentes para detener las muertes por desnutrición en meno- res de cinco años. Según el Instituto Nacional de Salud, este año han fallecido 235 menores, de los cuales 124 fueron por esta causa. Los departamentos con las cifras más altas fueron: Chocó (21 casos), La Guajira (13), Cesar (13), Bolívar (12), Risaralda (5) y Meta (5).

AHORA EN Contenido Exclusivo