El pais
SUSCRÍBETE
Luis Gilberto Murillo, canciller encargado.
Luis Gilberto Murillo, canciller encargado. | Foto: Cancillería

Cali Incluyente

“No es poner trabas, es facilitar acogida a migrantes”: Luis Gilberto Murillo a funcionarios

El canciller encargado también informó que se encuentra en reuniones con Migración Colombia para tomar decisiones que beneficien a las personas migrantes con vocación de permanencia.

6 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Un duro jalón de orejas hizo el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de hacer pública la resolución para pedir el pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos que transiten por el país.

”Es importante que los funcionarios de esta Cancillería, los funcionarios de política exterior, los funcionarios y funcionarias de gobierno entiendan que la filosofía de este gobierno no es ponerle trabas a la población migrante que está en movilidad humana, sino facilitarles su acogida, tienen que tener una concesión distinta que es ayudarle a las personas”, expresó.

Murillo también precisó que Colombia es un modelo para acoger movilidad humana, resaltando que cerca de 3 millones de personas han sido recibidas en el país y que esto ha traído grandes beneficios.

Asimismo, el canciller dijo que fue migrante y que aún se considera como tal. “Este gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias que están en necesidad y no porque quieran, sino porque las condiciones les han obligado”, agregó.

Por su parte, el director de Migración, Fernando García, aseguró que los funcionarios deben tener en cuenta que “no podemos llenar de cargas económicas a los migrantes para que accedan a visas que para muchos de ellos son inalcanzables”.

En ese sentido, Murillo informó que se encuentra en reuniones con Migración Colombia, con la finalidad de incluso lanzar varias decisiones que beneficiarían a los migrantes venezolanos que lleguen al país.

El primero tiene que ver con una “reunificación familiar, donde familias de migrantes que tienen niños y niñas van a poder estar aquí y acogerse al país y tener garantizado su tranquilidad a través de un estatus legal”, explicó el canciller encargado.

Además, anunció más beneficios como la entrega prontamente de “visas especiales de trabajo”, esto para la población en movilidad humana en necesidad “que, aunque no tiene niños y niñas, si han escogido este país para contribuirle al país”, puntualizó.

*Con información de Colpresa.

AHORA EN Cali Incluyente