CALI
Buses intermunicipales podrán recoger pasajeros en 66 puntos de Cali
Lo harán en 66 puntos asignados por la Secretaría de Movilidad. Medida busca nutrir al MÍO y combatir la ‘piratería’. Hay reparos de algunos operadores del masivo.
Con el propósito de alimentar el sistema de transporte masivo MÍO, combatir la piratería y facilitar la comodidad de los viajeros, la Secretaría de Movilidad autorizó a los buses intermunicipales bajar y recoger pasajeros en 66 puntos de Cali.
Los automotores, provenientes de los municipios vecinos, solamente podrán realizar esta acción en los siguientes corredores: Autopista Sur, Avenida Tercera Norte, Carrera 34 y Calle 25.
"Emitimos un acto administrativo donde se modificaron los recorridos de la entrada de los buses intermunicipales a la ciudad. Nos reunimos con empresarios de estas compañías y ellos, antes de culminar el año, realizarán una labor de demarcación de las zonas donde se podrán dejar o recoger pasajeros", manifestó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.
El paradero tendrá una señal vertical con un diseño de la Secretaría de Movilidad "similar a las del sistema de transporte masivo. También tendrá marcación en el piso", agregó Orobio.
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Según el funcionario, la última información que tiene es que en un término de 15 días se comenzarán a demarcar los puntos donde los pasajeros podrán subir y bajar de los buses intermunicipales en Cali.
Cabe decir, que el comúnmente llamado 'urbaneo', que es la acción de recoger y dejar pasajeros dentro del perímetro urbano de Cali está prohibido para estos vehículos y será sancionada por las autoridades. Ejemplificando la situación: No está permitido que un bus intermunicipal recoja un pasajero en la Autopista Sur para dejarlo después en la Calle 25.
En términos del Secretario de Movilidad: "Solo está autorizado que el bus intermunicipal que ingrese a la ciudad, baje pasajeros. Asimismo, solo puede recogerlos en los puntos autorizados cuando el bus salga hacia otro municipio".
Orobio agregó que con estas medidas se busca mejorar la integración de pasajeros con el transporte masivo de Cali y facilitar el acceso de los ciudadanos a este tipo de servicio para combatir la informalidad.
"Los puntos definidos para subir y dejar pasajeros fueron determinados por la Secretaría de Movilidad de acuerdo a los estudios de origen y destino. Esos son los sectores donde se aglutina la comunidad para transportarse", aseveró el funcionario.
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'Urbaneo' vs. MÍO
Pero, ¿cómo evitar que la habilitación de estos puntos no se convierta en un pretexto para que los buses intermunicipales hagan 'urbaneo' afectando al MÍO?
Según el Secretario de Movilidad, con controles por parte de la autoridad vial.
Ante el anuncio, Frank Mosquera, miembro de junta directiva del operador del MÍO, ETM, señaló que esta medida puede ser contraproducente para el sistema de transporte masivo. "Permitir que el transporte intermunicipal entre a nuestro casco urbano a dejar y subir pasajeros, congestione nuestro casco urbano y genere paradas, a todas luces es algo negativo. Imagino que la Secretaría de Movilidad tendrá estudios para sustentar esto", dijo.
El ejecutivo añadió que el sistema de transporte masivo, en algunos accesos a la ciudad, como Yumbo y Palmira, tiene terminales donde se pueden dejar los pasajeros.
"Tenemos dos muy buenas estaciones terminales, una de ellas la mejor del país (Paso del Comercio) donde pueden desembarcar los pasajeros y desde allí hacer los trasbordos al MÍO", aseveró.
No obstante, Mosquera precisó que donde sí ve deficiencias para dejar a los viajeros intermunicipales es en el sur de la ciudad. "Sería la única zona de la Cali donde admitiría por argumentos de carga de pasajeros que la infraestructura existente del MÍO no es suficiente para recepcionarlos", precisó.
Jorge Granados, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores de Pasajeros, Analtra, ratificó que serán las empresas de buses intermunicipales las que asumirán los costos de la señalización en estos paraderos. "Los beneficiados con esta iniciativa son los pasajeros que viajan a Cali desde localidades como Palmira, Jamundí, Puerto Tejada, entre otros".
Según cifras de Analtra, cerca de 120 buses, aglutinados en una docena de empresas, prestan el servicio de transporte intermunicipal hacia la capital del Valle.
"Esos paraderos estarán muy cerca de las estaciones del MÍO para que los alimenten. Nos volveremos alimentadores del sistema", insistió Granados.
Diego Vivas, vocero de la Asociación de Buses Tradicionales de Cali, ve con buenos ojos esta iniciativa.
"Estos acuerdos son viables y plausibles, le dan una organización a la ciudad y eso favorece el mismo transporte urbano. El algunos casos ese desorden generó unos 'terminalitos' ilegales y creo que con esas medidas buscan control. Además creo que también buscan frenar el transporte informal intermunicipal que está tomando mucha fuerza", concluyó.
Sobre el transporte intermunicipal
Según la Encuesta de Movilidad del año 2015, el 1,4 % de los viajes de la ciudad se hacen en transporte intermunicipal. Los estratos que más lo emplean son el 4 y el 5.
Por su parte, la Asociación Nacional de Transportadores de Pasajeros, Analtra, informó que diariamente viajan desde los municipios vecinos a Cali entre 10 mil y 15 mil pasajeros.
La Encuesta de Movilidad señala que entre las principales razones de los pasajeros para utilizar los buses intermunicipales se encuentran: recibir atención médica, hacer un trámite, trabajar e ir a estudiar.
Algunos líderes comunitarios advierten que en varios puntos de la ciudad se han formado terminales ilegales de transporte intermunicipal.