Cali
Cali da pasos para ser una ‘smart city’
Puntos de apropíación digital, más trámites en línea y mejorar la red de internet municipal, entre las estrategias de la Alcaldía Distrital.
No solo implementando tecnología se puede lograr que Cali sea una ciudad inteligente. Es necesario cualificar a sus ciudadanos para que tengan las habilidades para usar los avances tecnológicos.
Es por eso que la estrategia de Gobierno Digital que adelanta el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Datic, se enfoca en dos temas: TIC para el Estado y TIC para la sociedad.
Teresa Cancelado, directora de Datic, explica para cerrar la brecha digital tienen una red de 33 puntos de apropiación digital en 18 comunas. “Acabamos de entregar en Paso del Comercio el primer laboratorio como nodo central con metodologías de realidad virtual, Lego, robótica, impresoras y cortadoras 3D para los emprendedores y los que quieran aprender, todo gratuito”.
Además, adelantan proyectos de Big Data, inteligencia artificial, herramientas colaborativas, de manejo en la nube y el mejoramiento de la red de fibra óptica con la Red Municipal Integrada (REMI). “Cerramos el anillo a nivel urbano y llevamos internet gratuito a los corregimientos en colegios, centro de salud y la biblioteca, como en la Vuelta de Occidente, con siete nuevas zonas con internet inalámbrico de alta velocidad”, explica Cancelado.
Asimismo, recientemente se aprobó en el Concejo la política pública de ciencia, tecnología e innovación, con un presupuesto de $148.000 millones para garantizar el salto en capacitación y tecnología.
Roger González, subdirector de Tecnología Digital de Datic, explica que la Alcaldía desarrolló el fast pass para agilizar el proceso de vacunación covid. También puso al servicio la App Impuestos Cali que permite pagar, entre otros, el predial desde el celular y la App PSP Cali para que contratistas y proveedores sepan el estado de sus cuentas.
“Ahora se pueden hacer desde la web la titulación gratuita y pedir el certificado de personas dedicadas a la construcción de la Secretaría de Vivienda. Y vamos a presentar la sucursal electrónica de la Alcaldía, alineada con las directrices del Mintic. Esto nos acerca al ciudadano, acaba con las filas y demoras, permitiendo que pueda hacer trámites desde cualquier ciudad del mundo porque ya no tiene que trasladarse hasta el CAM”, enfatiza.
Cali, premiada
Con el proyecto de formación, sensibilización, utilización de servicios en uso y apropiación de las tecnologías, la Alcaldía de Cali obtuvo el primer puesto en la categoría Mejor País en Transformación Digital Pilar Gobierno Digital, en la X edición de los Premios Latam Digital 2023.
Se inscribieron 1375 proyectos y Cali superó a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la Casa de la Moneda de Chile, Diecom de República Dominicana y el Fondo Nacional de Garantías de Colombia.
Teresa Cancelado, directora de Datic.“Capacitamos a 40.000 ciudadanos, de los cuales 22.000 están certificados en uso y apropiación de tecnología con cursos virtuales y presenciales”.
Gracias al proyecto ‘Formación, sensibilización, utilización en uso y apropiación de las tecnologías’, Cali ganó el primer puesto en los premios ‘Latam Smart City 2023’ en el ‘Pilar: Gobierno Digital’.#Cali487Años💙❤️💚 pic.twitter.com/3I7B0MHRZ3
— Datic (@TICAlcaldiaCali) July 25, 2023
La directora del Datic, Teresa Cancelado Carretero, dijo sobre el reconocimiento, que “este es un gran logro e hito histórico para Cali; es la primera vez que recibimos un premio que resalta el aporte como Gobierno hacia la transformación digital y esto significa que vamos por buen camino”.
Agregó que este premio posiciona a la Administración Distrital de la capital vallecaucana como una entidad creativa e innovadora que le apuesta a una Calinteligente. “Estos son los premios más importantes del Caribe y Latinoamérica y todo esto, gracias a la Red de 19 Puntos y 14 Laboratorios de Innovación Digital, a nuestros habitantes que hacen uso de estos espacios y a nuestros gestores TIC que cada día dan lo mejor por nuestra ciudad y habitantes; seguiremos trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes del Distrito, a través de las TIC”.
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