Comuna 17, la zona de Cali con mayor número de árboles
En esta zona, al igual que en las comunas 2 y 19, se pueden encontrar árboles propios de la zona como las ceibas y los samanes y otros que son foráneos como el Neem de la India, según el censo arbóreo.
En esta zona, al igual que en las comunas 2 y 19, se pueden encontrar árboles propios de la zona como las ceibas y los samanes y otros que son foráneos como el Neem de la India, según el censo arbóreo.
Tres comunas que parecen conformar un gran corredor ecológico, son las más verdes de la ciudad. Se trata de la 17, 2 y 19, que de acuerdo con el Censo Arbóreo realizado por la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, constituyen un gran pulmón para Cali. Lea también: Casi 296 mil árboles le dan sombra a los espacios públicos de Cali
Según el informe preliminar, en el casco urbano caleño existen exactamente 296.000 árboles de 400 especies y aunque las cifras exactas por comunas, barrios y cuadras serán entregadas dentro de dos semanas, el ingeniero forestal de la CVC, Henry Trujillo, afirma que por número de árboles, la Comuna 17 ocupa el primer lugar.
Mayor planificación, más árbolesDe acuerdo con Henry Trujillo, la razón por la que una gran cantidad de árboles de variadas especies se encuentran en el sur de la ciudad, se debe a la forma en la que se hizo la planificación de obras de infraestructura y vivienda en esa zona, justo cuando la ciudad comenzó a expandir sus límites.
Cali nació desde el centro. Desde la zona céntrica de la Carrera 1 hasta la Carrera 10 y la Calle 15. Esas áreas fueron las primeras y tuvieron más cemento y más concreto que áreas verdes. Lo verde se va incorporando después, en comunas como la 17, la 2 y la 19, porque conforme la ciudad crece, la gente ve que es importante comenzar a pensar en el paisaje y los beneficios que trae la presencia de los árboles, explica.
De esta forma, factores como la generación de microclimas, la reducción de los efectos de la contaminación y la temperatura, la importancia para la existencia de la fauna y los beneficios paisajísticos y estéticos, comenzaron a tenerse en cuenta en el diseño de proyectos de vivienda, centros educativos y comerciales, que incluyeron áreas verdes dentro y fuera de sus predios.
En la Comuna 17 encontramos lugares como la Universidad del Valle y en general la zona de la Carrera 66 hacia el Sur, que básicamente han jugado un papel de gran importancia en el tema de planificar la ciudad, de pensar en las zonas urbanas, dice Trujillo.
Y es que ya para 1969, la arquitecta paisajística Lyda Caldas de Borrero había identificado y contabilizado un total de 3973 árboles en el millón de metros cuadrados de extensión que tiene el campus de Univalle en su sede Melendez, configurándose así como un centro ecológico importante para la ciudad.
Un compromiso de la comunidadEn muchos sitios de la ciudad, las zonas verdes son utilizadas para descansar, disfrutar de la brisa y hacer deporte, o así lo cree Karol Villalba, una joven habitante de El Ingenio, que visita el parque de su barrio diariamente.
Es el mejor lugar para hacer ejercicio. Definitivamente la presencia de los árboles hace que el parque sea un buen lugar, sobre todo para quienes disfrutamos hacer deporte, afirma.
Ello se debe a que la apropiación y el cuidado del espacio público por parte de la ciudadanía ha mejorado en los últimos años, como asegura Trujillo, quien agrega que la conciencia que hoy tiene la comunidad acerca de los servicios que prestan los árboles a la ciudad, ha tenido una gran influencia en su incremento y mantenimiento.
Hoy la comunidad de alguna manera es más sensible a la intervención de los árboles, los cuidan cuando hay algún tipo de afectación y si la gente ve un espacio libre, va y siembra un árbol. Ese comportamiento se da por muchas cosas: para tener sombra, para mejorar las condiciones del lugar, para darle espacio a la fauna, dice el funcionario.
Con eso concuerda Diomedes Hurtado, a quien le gusta descansar bajo la sombra de los árboles del parque El Triángulo, ubicado en el barrio San Fernando, en la Comuna 19. Los vecinos quieren mucho a los árboles de aquí, por eso pagan para cuidar el parque, dice.
El primer registro arbóreo de la ciudad se hizo en 1986. Mediante apuntes manuales se identificaron 78 familias y 308 géneros de árboles.
[[nid:406201;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/thumbarboles.jpg;full;{El censo que adelantan las autoridades ambientales revela que a Cali le faltan unos 500.000 árboles. ¿Qué tanto sabe usted de esos otros caleños que le dan vida a la Sucursal del Cielo? Infografía: Diego Sánchez (@sector07g) y Edward Certuche}]]