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Obras de Terminal del MÍO despiertan discordia en el sur de Cali

Residentes del sur piden consulta previa para hacer el proyecto. Metrocali tramita concertación.

30 de junio de 2017 Por: Redacción El País 
El lote donde se construirá la Terminal Sur del MÍO se ubica en la vía Jamundí - Cali, en el sector cercano a la urbanización Bochalema. Actualmente, la obra está en preconstrucción. | Foto: Bernardo Peña / El País

La próxima semana se realizará una reunión entre una delegación de Metrocali, encabezada por el presidente de la entidad, Nicolás Orejuela, y la comunidad de la urbanización Lili, con el fin de aclarar la situación de las obras de la Terminal Sur del MÍO, las cuales están siendo objetadas por residentes de la zona de expansión de Cali.

El anuncio se dio luego que ayer en la mañana un grupo de personas realizarán una protesta en el lote donde se ubicará la nueva infraestructura del sistema de transporte masivo. De hecho, en las últimas dos semanas se hicieron tres manifestaciones en contra de la construcción de la terminal, pues los vecinos de predios aledaños aducen que el proyecto vulneraría la movilidad en la zona y generaría un impacto negativo en el medio ambiente.

Ante esto, el Presidente de Metrocali indicó que “este no es un proyecto nuevo en la ciudad, se enmarca dentro de la estrategia del plan de expansión del sur de Cali y está aprobado desde la administración anterior. La comunidad conoce el proyecto desde su elaboración inicial, porque servirá para el desarrollo del sur de la ciudad y permitirá mejorar la conectividad interregional”.

Orejuela añadió que la obra cuenta con todos los permisos requeridos para su ejecución y que las manifestaciones obedecerían a “intereses personales con los que se está buscando desinformar a la comunidad y generar mal ambiente; esto es inaceptable. Ya los funcionarios de Metrocali han intentado socializar el proyecto en dos ocasiones, pero no han sido escuchados; por eso acordaremos una reunión la próxima semana para hablar con la comunidad”.

Por su parte, el director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada, señaló que la Terminal Sur del MÍO, para la que se firmó acta de inicio el 9 de mayo de este año y se espera que inicie construcción a finales de julio, tendrá lugar en el cruce de la proyección de la Carrera 103 con la Autopista Cali-Jamundí.

El proyecto, que está a cargo de la firma Sainc y tiene un costo de $60.930 millones, contempla dos plataformas de parada, vías adyacentes, conexión directa con el Patio Taller Sur y parqueaderos vehiculares para usuarios. Asimismo, se incluirá un túnel y un puente peatonal interno que conecta las plataformas y el parque central, más un túnel externo para transeúntes. En el edificio principal se situarán los servicios de atención al usuario, taquillas, áreas administrativas, un auditorio y biciparqueaderos.

“Contrario al impacto que la gente cree que pueda generar este proyecto, la obra busca mejorar el acceso al masivo y facilitar la conexión e integración de la gente que vive en la zona de expansión al MÍO, pues actualmente la estación más cercana es Universidades”, señaló Quesada.

Comunidad, con objeciones al proyecto

La presidenta de la JAC de la urbanización Lili, Rocío Ruiz, dijo que “necesitamos que se realice una consulta previa antes de hacer la obra, porque esto va a tener un impacto negativo para nuestra movilidad. Hemos solicitado que nos faciliten la licencia ambiental y de construcción, para hacer veeduría al proyecto, y no ha sido posible. Requerimos una concertación”.

Por su parte, Román de Jesús Díaz, dijo que “no nos estamos oponiendo al desarrollo, pero el proyecto no lo han socializado ni acordado. Necesitamos que el Alcalde y el Presidente de Metrocali se sienten con la comunidad y expliquen la obra. Para poner una mole de cemento se van a talar más de 600 árboles, se está atentando contra un pulmón de la ciudad sin contar con la comunidad”.

Una obra con líos

A la resistencia por parte de la comunidad vecina al lote donde se construirá la Terminal Sur, esta obra ha tenido otros líos que la han ‘empantanado’ desde hace varios años.

La difícil negociación del predio llevó al Municipio a expropiar el bien. Según Metrocali, pese a que la obra puede iniciar su ejecución y se cuenta con un acta de entrega anticipada del inmueble, el proceso judicial continúa para definir el valor de este predio.

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