Padrón del MÍO, primer bus eléctrico hecho en Cali
Se trata de un bus padrón del MÍO para 50 pasajeros, hecho con materiales reciclables por el centro de desarrollo tecnológico de Cali. Será presentado hoy a las 10:00 a.m.
Se trata de un bus padrón del MÍO para 50 pasajeros, hecho con materiales reciclables por el centro de desarrollo tecnológico de Cali. Será presentado hoy a las 10:00 a.m.
Este lunes a las 10:00 a.m., en el bulevar de la Avenida Colombia, se dará a conocer el primer bus eléctrico hecho en Cali, un padrón para 50 pasajeros que no requiere de combustible. El vehículo fue desarrollado por el Centro de Desarrollo Tecnológico de Cali, entre las empresas Epsa, Emcali, MAC, Carrocerías Colombianas y Creative Labs, Johnson Controls, entre otras. Yo contacté a Jorge Barrera, quien realizó un vehículo movido por energía solar. Le dije que queríamos desarrollar un vehículo movido por energía eléctrica. Al final después de mucho pensar, dijimos que era mejor hacer la prueba con un bus del MÍO, explicó Francisco Mejía Pardo, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, Tecnna. Entonces, cuenta, le solicitaron al alcalde Rodrigo Guerrero que les facilitara un bus para hacer el prototipo. Todas las partes del vehículo son hechas aquí, excepto el motor, que es americano. Es un motor que no es de combustión, como los de todos los buses en Cali, sino que se mueve con energía, explicó. Explicó que este bus requiere una recarga de 4 horas, lo cual le alcanza para recorrer 80 kilómetros. Estamos apenas en la etapa de experimentación. Nos hemos pasado un año ajustando cosas, probando diferentes repuestos para mejorarlo. Toda esta primera etapa tuvo un costo de $9000 millones, dijo. Lo que buscamos es que en cuatro años Cali sea la primera fábrica de buses eléctricos de Colombia, puntualizó Mejía. De acuerdo con Metrocali, el bus quedará en etapa de prueba durante los próximos seis meses, cubriendo la ruta A01B del MÍO.Este bus es una puesta del Estado para traer desarrollo a la región. La idea es probar su eficiencia para montar una planta en Cali y así generar muchos más empleos directos en el sector de mano de obra. Esto tendrá un impacto muy importante en la economía local, señaló Diego Forero, asesor de la Gerencia General de Emcali y quien ha seguido el proyecto de cerca. En términos económicos, es mucho más rentable operar un bus eléctrico. Es mucho más eficiente y económico que los actuales en una relación de 8 a 1 de lo que gasta en combustible un bus normal. No hay desgaste de aceite ni otros fluidos, no tiene movimiento de piezas mecánicas y, lo más importante, no genera emisiones contaminantes al medio ambiente, explicó el Asesor de Emcali. Otra ventaja, aseguró Mejía, es el peso. Los buses chinos pesan 18 toneladas, mientras que el nuestro pesa solo 11,8 toneladas, señaló.