Por semáforos dañados, peatones viven una 'travesía' en las calles de Cali
La Secretaría de Tránsito informó que en las próximas semanas se elaborará un proyecto de mantenimiento de semaforización, en el que se estima invertir $3030 millones este año.
La Secretaría de Tránsito informó que en las próximas semanas se elaborará un proyecto de mantenimiento de semaforización, en el que se estima invertir $3030 millones este año.
Cruzar la calle parece una travesía suicida para quienes intentan atravesar a pie cualquiera de las cuatro esquinas que se encuentran en la Carrera 15 con Calle 52, en Villacolombia, dado que los semáforos peatonales de esa intersección están fuera de servicio.
Algunos habitantes de la zona aseguran que la última vez que los vieron contar segundos para que los peatones pasaran fue hace dos años, otros dicen que hace más de tres.
Ese es el caso de Luz Marina González, residente del sector, quien dijo que pasar de un andén a otro es un peligro porque uno no sabe si tiene tiempo para hacerlo. Aquí ya se han visto varios accidentes con peatones porque los carros andan a alta velocidad y no respetan si hay alguien que está cruzando la vía.
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Los semáforos peatonales averiados también se registran en corredores principales como la Calle 5, la Avenida 3 Norte, la Carrera 1, la Calle 70, la Carrera 15, entre otras.
Ana Teresa Borelly, usuaria de El País en Facebook, indicó que el semáforo peatonal de la estación del MÍO Flora Industrial está fuera de servicio hace un año.
Este es indispensable porque hay alto tráfico y, cuando se pone el semáforo en rojo, uno duda en pasar porque no se sabe cuánto tiempo falta. Esto es peligroso, porque uno se pasa corriendo el riesgo de que en ese momento cambie el semáforo. Es urgente su arreglo, aseguró Borelly.
La Secretaría de Tránsito informó que en las próximas semanas se elaborará un proyecto de mantenimiento para un grupo de semáforos. La dependencia estima invertir este año $3030 millones en semaforización.
Sebastián Gómez, usuario web de El País, dijo que semáforos peatonales hay dañados por todo lado. La mayoría de los de la Calle 5 no funcionan o funcionan a medias.
[[nid:565812;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/penon.jpg;full;{Carrera 4 con Calle 2. En el barrio El Peñón, este semáforo tiene expuesto el cableado eléctrico.Oswaldo Páez l El País}]]
Nasdra Álvarez, usuaria de El País en Facebook, aseguró que en la quinta donde esta la estación Manzana del Saber los semáforos peatonales en sentido Sur-Norte no funcionan.
Así mismo, la usuaria Luz Elena Romero indicó que se necesita urgente un temporizador en el semáforo peatonal de la Avenida 3 con 38A, en la estación del MÍO de Prados del Norte.
Por su parte, el usuario de la Fanpage de El País, Juan Carlos Gallego, aseguró que el problema no es que estén malos o buenos, el problema es que muchos motoristas y sobre todo los motociclistas solo respetan los semáforos peatonales cuando hay cámara de fotomulta. De resto, les importa un comino el paso de las personas.
[[nid:565822;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001162835.jpg;full;{Calle 8 con Carrera 23. Ninguno de los cuatro semáforos peatonales de esta intersección del barrio Alameda funciona. Algunos muestran averías y carecen de bombillos.Oswaldo Páez l El País}]]
Para Kathy Osorio, de la ONG Ciudad Verde, esta infraestructura es inexistente en la ciudad, pues los semáforos que hay están dañados y en los sitios donde debe haber, no existen. Estos son elementos muy valiosos para una ciudad que debe avanzar hacia medidas que beneficien a los peatones, sobre todo en zonas críticas como centros de salud e instituciones educativas.
De otro lado, el experto en seguridad vial James Gómez dejó ver su preocupación por la falta de servicio de estos elementos de tráfico, dado que puede potenciar las posibilidades de que se generen accidentes de tránsito.
Esto se traduce en transgresión de las normas de tránsito y maniobras peligrosas por parte de peatones y conductores, porque cuando el que camina no sabe cuándo cambia el ciclo o no funciona el semáforo, se lanza a la calzada sin ninguna protección y eso genera maniobras riesgosas, evasivas y, en muchos casos, accidentes de tránsito fatales porque un peatón que choca contra un vehículo tiene unas probabilidades muy altas de morir.
El secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, indicó que si bien no existe un registro de cuántos de estos elementos están fuera de servicio, son pocos los semáforos peatonales que están dañados, pero estos son equipos que dependen de alimentación eléctrica y que pueden verse afectado de un día a otro. Ya estamos trabajando en mantenimientos preventivos y correctivos de esta infraestructura.
Lo que dicen los caleños en las redes
"El semáforo peatonal de la Autopista Sur cercano a Comfandi del Prado hoy (ayer) estaba malo y esa vía es muy transitada, Cristian Meneses, usuario de El País en Facebook."Por toda la ciudad y en miles de cruces no hay, porque solamente importa que el que va en carro llegue bien a casa, Camilo Ortegón, usuario de El País en Facebook."Los semáforos peatonales ubicados a la salida de la estación Popular del MÍO también están dañadosDiana García, usuaria de El País en Facebook.