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La falta de concretar un proyecto hidráulico en torno a la vía ha retrasado los trabajos construcción de la ciclorruta del costado Occidental de la Avenida Ciudad de Cali. La infraestructura es reclamada por usuarios de transportes sostenibles. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

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Reclaman terminación de pendientes de la Avenida Ciudad de Cali

En inmediaciones a la prolongación de este corredor, entre carreras 50 y 80, aún están pendientes por culminar parte de la ciclorruta y tramos de pavimentos. Trabajos de acueducto retrasan entrega de la obra.

26 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80 ya completa cinco meses conectando el tráfico entre el Norte y Sur de forma más expedita. Sin embargo, las obras complementarias de este corredor, que costó $50.000 millones y se tardó dos años y cuatro meses en construcción, aún no están terminadas.

Se trata, principalmente, de la pavimentación de conexión de la Calle 54 con Carrera 50; la terminación del retorno de la Carrera 50, bajo el puente que ahora atraviesa el canal CVC Sur; la culminación de la ciclorruta situada en el costado Occidental de la obra y el empate de una tubería que surte el agua hacia el sur de Cali.

En principio, los vecinos y comerciantes del barrio Ciudad Córdoba, advierten que en la conexión de la Calle 54 con Carrera 50 la falta de pavimento ha impedido el paso adecuado de vehículos, impactó sus ventas y, al mismo tiempo, ha provocado empozamientos de agua que ya empezaron a generar proliferación de mosquitos.

Así lo aseguró Daniel Romero, residente de Ciudad Córdoba, quien señaló que “el año pasado vinieron e hicieron alboroto para entregar el puente, pero nosotros quedamos afectados porque no terminaron los trabajos, es una obra a medias. Aquí dejaron varios huecos que se han llenado de aguas lluvia y luego, con el sol, se alborotan los zancudos”.

Por su parte, Beatriz Flórez, comerciante a cargo de una vidriería y marquetería ubicada en la Carrera 49E, advirtió que el hecho de que no se haya entregado la calzada auxiliar de este proyecto ha generado un impacto negativo en los negocios del sector.

“Estamos muy perjudicados porque los negocios no son visibles para quienes vienen en carro. Además, como aún no terminan la calle y lo que hay parece una trocha, la gente no entra hasta aquí para siquiera cotizar los productos y mucho menos para comprar”, comentó Flórez.

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Sobre la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 69, en sentido Norte - Sur, aún está pendiente la culminación de un tramo de la ciclorruta, así como parte del acceso al barrio Ciudad 2000.

“La obra quedó muy buena para los carros, pero no para los que utilizamos bicicleta porque la ciclorruta solo se puede utilizar del lado de Llano Verde. Del lado de Ciudad 2000 todavía no la completan. Hoy es más fácil andar por un carril compartido con los carros que por la ciclovía, no solo porque se puede hacer continuo el pedaleo sino por la falta de seguridad que hay en toda esa vía”, señaló Diego Márquez, ciclista.

En ese sentido también se manifestó Isaías Gómez, ciclista que utiliza esta vía para movilizarse desde el sector de Valle del Lili hacia Ciudad Córdoba, quien dijo que “desde que entregaron la vía para los carros abandonaron el resto de la obra. Hace falta mucha seguridad porque hay motociclistas que pasan con parrillero y roban bicicletas y celulares a los que pasan por aquí, pero no se ve ni un policía cerca o una patrulla haciendo recorridos, nada. No hay que esperar a que maten a alguien por un celular para tomar acciones”.

De acuerdo con un grupo de obreros que se encontraban en el sitio cuando El País realizaba un recorrido, los trabajos que se encuentran pendientes se culminarán tan pronto Emcali complete el proceso de instalación y pruebas de distribución de agua a través de la tubería TTO, que debió trasladarse al costado occidental de la obra (sentido Norte - Sur de la vía) y que conduce el líquido hasta el Oriente y Sur de Cali.

Esto fue confirmado por el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Ferney Camacho, quien indicó que “este tramo está en normal funcionamiento y operación, el proyecto está terminado. Se están haciendo unas intervenciones de tubería madre, pero esto no incide en el proyecto nuestro. Estas obras complementarias, que son menores, van a estar listas una vez se terminen los trabajos de tubería que está coordinando Emcali; no podemos intervenir hasta que ellos no terminen de ajustar los trabajos de acueducto”.

Camacho no especificó una fecha de entrega total de la obra, pero indicó que: “Esperamos que sea lo más pronto posible. Hay un material que lo tienen que importar y entiendo que próximamente llegará a la ciudad para terminar las cosas pronto”.

Entre tanto, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Francisco Burbano, explicó que ya se probaron satisfactoriamente 370 metros de tubería, pero aún está pendiente el ensayo de otros 380 metros.

“Esto lo realizaremos dentro de veinte días y si tenemos resultados positivos, a mediados de abril estaría funcionando la tubería del costado Norte (entre las carreras 50 y 69), por lo que las obras complementarias de la ciclorruta y pavimentaciones pendientes pueden terminarse en mayo”, afirmó.

La segunda fase de este proyecto, que ya está en un avance del 15 %, contempla la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 80 hasta la 109, cercano al sector de Bochalema, justo atrás de la U. Autónoma.

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En voz del Secretario

"Este proyecto es importante por el nivel de descongestión vehicular que tendrá para el sur de Cali", afirmó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.

En ese sentido, con la continuidad de la Avenida Ciudad de Cali hasta el sector de Bochalema desfogará el tráfico hacia el Oriente.

Esta obra tiene una longitud de 885 metros y la estructura del puente vehicular será metálica y tendrá cicloinfraestructura.

Tendrá una inversión de $13.778 millones, generando cerca de 80 empleos.

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