El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro defraudó a buena parte de las mujeres feministas.
El presidente Gustavo Petro defraudó a buena parte de las mujeres feministas. | Foto: Presidencia

Colombia

“Busca destruir”: Petro le respondió a Milei y agradeció apoyo de López Obrador

El Presidente de Colombia se pronunció en su cuenta de Twitter en la tarde de este jueves 28 de marzo.

28 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Luego de las recientes declaraciones de Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista con CNN, en la cual se refirió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un “terrorista asesino”, el presidente colombiano hizo declaraciones al respecto desde su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

“Gracias Andrés Manuel López Obrador. Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, escribió.

El presidente Petro finalizó su publicación con estas palabras: “Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.

Este comentario surgió tras el respaldo que le dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Mandatario colombiano, poco después de los insultos de Milei.

En su publicación, el presidente mexicano expresó que “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

Luego, concluyó con: “Posdata: abrazo a Gustavo Petro”.

Por su parte, el expresidente argentino Alberto Fernández, publicó otro mensaje de apoyo al presidente Colombiano: “Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha maltratado al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano”.

Los insultos de Milei a Petro

La polémica se desató nuevamente por la publicación de un video, con el avance de una entrevista del presidente argentino con el periodista Andrés Oppenheimer, para CNN en Español, donde Milei afirma que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, refiriéndose al presidente colombiano Gustavo Petro. La entrevista completa se publicará el próximo 31 de marzo, por el conocido canal de noticias.

Presidente de Argentina Javier Milei, Presidente Gustavo Petro
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha aprovechado diferentes medios para hacer declaraciones despectivas contra el presidente colombiano Gustavo Petro. | Foto: AP

Pero, no es la primera vez que Javier Milei se expresa de forma insultante contra Petro, con esta ya son tres ocasiones mediáticas. El pasado 26 de enero, lo calificó como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, durante una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, también para CNN.

Menos de un mes después, el 24 de febrero, volvió a hablar de Petro durante una visita que realizó a Washington. Cuando salió de la convención anual de la derecha estadounidense CPAC y fue interrogado por la periodista colombiana María Molina de NTN24, Milei dijo que Petro “está hundiendo a los colombianos, es una plaga para los propios colombianos”.

Ante las más recientes declaraciones de Milei, la Cancillería de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en el país.

“El Gobierno de Colombia repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, dice un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles 27 de marzo.

Además de ordenar la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia, la Cancillería advirtió que el alcance de esta decisión se comunicará a la embajada a través de los canales institucionales diplomáticos.

AHORA EN Colombia