El pais
SUSCRÍBETE
Por segundo día consecutivo, varios conductores se manifestaron en contra de aplicaciones como Uber y Didi, a las que consideran ilegales.
Por segundo día consecutivo, varios conductores se manifestaron en contra de aplicaciones como Uber y Didi, a las que consideran ilegales. | Foto: Tomado de redes

Colombia

Alcaldía de Bogotá confirma desbloqueo de vías de acceso al aeropuerto El Dorado, tras acuerdos con taxistas

Varios conductores se manifestaron en contra de aplicaciones como Uber y Didi, a las que consideran ilegales

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde de este miércoles 17 de abril, sobre las 5:30 p.m. nuevamente se presentaron bloqueos por parte de conductores de servicio público en la vía de llegada al aeropuerto El Dorado en Bogotá, quienes exigían a las autoridades detener los servicios que prestan algunos vehículos particulares con las plataformas de transporte desde y hacia el aeropuerto.

El gremio de taxistas obstaculizaron por varias horas la Av. El Dorado con carrera 116, sentido oriente-occidente, por lo cual, afectó a quienes buscaban ingresar al aeropuerto El Dorado. Los agentes de tránsito acudieron a la zona para intervenir estos actos.

Los enfrentamientos entre taxistas y conductores de plataformas de movilidad no solo generaron trancones y molestias para los ciudadanos, sino que también dejaron como saldo decenas de viajeros afectados.

Esta situación también ocurrió en la tarde de ayer, además de que hubo enfrentamientos entre motociclistas que también prestan el servicio de transporte a través de plataformas digitales y resultaron varias personas heridas y golpeadas.

Intervención de las autoridades

Luego de varias horas de manifestaciones y de que el grupo de taxistas se desplazara en plan tortuga sobre la Av. Dorado sentido oriente-occidente, realizando retorno en la carrera 116, la Secretaría de Gobierno logró dialogar con los líderes de los gremios y llegar a una serie de acuerdos.

“Hoy, 17 de abril, tuvo lugar en la Secretaría de Movilidad una Mesa de Trabajo con líderes y liderezas de gremios de taxis, plataformas de transporte y motociclistas involucrados en las manifestaciones del 16 y 17 de abril en inmediaciones del Aeropuerto El Dorado”, indicó la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantan un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá,
Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantan un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá, | Foto: Suministrada

El espacio concertado in situ por los equipos de diálogo de la Alcaldía de Bogotá, moderado por la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gobierno, contó con la presencia de cerca de 30 líderes de estos grupos, y acompañada por la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, entre los principales acuerdos a los que se llegaron entre la Administración y los grupos de transportes están:

  • Disolver bloqueo de este 17 de abril.
  • Moteros asumen compromiso de no sumarse a bloqueos.
  • Se establece pacto de no agresión entre taxistas, moteros y aplicaciones en la zona del aeropuerto mientras se mantenga la mesa de diálogo.

De esta manera, sobre las 9:30 p.m., las manifestaciones se dispersaron y la movilidad en el sector volvió a la normalidad, sin embargo, las unidades de tránsito y los agentes civiles indicaron que continuaran realizando monitoreo a lo largo del corredor.

Entre tanto, los gremios de los diferentes servicios de transportes esperan que en los próximos días avancen los diálogos con las autoridades para que permitan garantizar la movilidad y el bienestar de todos los ciudadanos en la ciudad.

AHORA EN Colombia