JUAN MANUEL SANTOS
"Alertas tempranas salvaron muchas vidas en Corinto": Santos
El presidente confirmó que, hasta el momento, las autoridades registran cuatro muertos, entre ellos dos mujeres, un hombre y un bebé. Agrego que se han registrado 18 desaparecidos, pero la cifra se está verificando.
Tras arribar a Corinto, Cauca, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a la Alcaldía y a los funcionarios debido a que "el procedimiento de alertas tempranas funcionó muy bien", luego de que se informara sobre la amenazante creciente del río La Paila.
"Desde las 5:30 de la tarde de ayer se recibió una llamada desde la vereda El Silencio informando sobre la situación y, luego, a las 5:45 ya estaban evacuando a todas las personas", aseguró el Presidente".
Lea también: "Todo era un caos, todo el mundo corría": los testimonios de la emergencia en Corinto
En su alocución confirmó que, hasta el momento, las autoridades registran tres muertos -entre ellos una mujer, un hombre y un bebé- y 29 heridos. Agregó que se han registrado 18 desaparecidos, pero la cifra está en verificación.
En cuanto a los daños de infraestructura, señaló que "hay un puente vehicular que sufrió graves daños, la bocatoma está repleta de lodo y se está trabajando para que pueda volver a funcionar lo más pronto posible. Hubo daños en el alcantarillado, daños en dos centros educativos, uno de ellos es el colegio principal y actualmente estamos evaluando si hay que recuperarlo o trasladarlo por estar en una zona de riesgo".
Lea también: Desde el aire: el arrasador paso del río La Paila por Corinto, Cauca
También aseguró que los damnificados están recibiendo la ayuda necesaria. "Se les está entregando implementos fundamentales como colchonetas, frazadas y kits de aseo; durante la noche del martes, el día de la avalancha, 243 recibieron albergue. Además, habrá un auxilio de arriendo para aquellos que perdieron su vivienda y un auxilio funerario para las familias de los fallecidos".
Por último, agregó que se "está trabajando para que los carrotanques puedan proveer de agua potable mientras la situación de la bocatoma y el acueducto se normaliza".