El pais
SUSCRÍBETE
Estas medidas corresponden a las políticas que recomiendan entidades como la OPS, la OMS y UNICEF a los Estados para reducir los impactos negativos sobre la salud por el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio. | Foto: 1,2,3 RF. Fotomontaje El País

Colombia

Esta es la percepción de los colombianos frente al uso del etiquetado octagonal en productos ultraprocesados, según encuesta

El estudio fue realizado por Cifras y Conceptos y la ONG Red PaPaz entre el 16 y el 25 de febrero de 2024 e incluyó a 1.645 personas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

A finales del 2022 se dio la expedición de la resolución 2492 del Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de establecer una caracterización reglamentaria del etiquetado frontal de advertencia en empaques de productos procesados y ultra procesados con contenidos altos de azúcares, sodio o grasas en aras de salvaguardar la salud de los consumidores en Colombia.

Ante esto, Cifras y Conceptos, en alianza con la ONG Red PaPaz, realizaron una encuesta sobre la utilidad de los sellos octagonales negros en productos comestibles y bebidas ultraprocesadas. Esta se llevó a cabo entre el 16 y el 25 de febrero de 2024 e incluyó a 1.645 personas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

54% de los participantes de la encuesta consideran muy útiles el uso de los sellos octagonales. | Foto: Por: Bernardo Peña / El País

54% de los encuestados considera que el etiquetado de sellos negros octagonales que advierten el exceso de sodio, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y contenido de edulcorantes en los productos ultraprocesados es muy útil. El 26% se declara neutro frente a la medida, mientras que el 17% la considera nada útil.

Barranquilla es la ciudad con mayor porcentaje de personas que está totalmente de acuerdo con esta norma con un 57%, seguidos por Bogotá, Cali y Medellín con 55%, 54% y 52% respectivamente. En cuanto a las edades de los encuestados, el estudio registró que, con más del 60% de aceptación, son las personas más jóvenes quienes están mayoritariamente de acuerdo con la utilidad del etiquetado frontal de advertencia.

Por otro lado, 76% de las personas encuestadas manifestó que es necesario contar con más información y pedagogía sobre los impuestos saludables por parte de la DIAN, el 16% se mantuvo neutro, el 5% afirmó estar totalmente en desacuerdo y 3% indicó que no sabe o decidió no responder.

Barranquilla es la ciudad con mayor porcentaje de personas que está totalmente de acuerdo con esta norma con un 57%, seguidos por Bogotá, Cali y Medellín con 55%, 54% y 52% respectivamente.
Barranquilla es la ciudad con mayor porcentaje de personas que está totalmente de acuerdo con esta norma con un 57%, seguidos por Bogotá, Cali y Medellín con 55%, 54% y 52% respectivamente. | Foto: Red Papaz

Asimismo, 57% de las personas encuestadas cree que la publicidad de productos ultraprocesados con sellos octagonales que busca atraer la atención de niñas, niños y adolescentes debería ser regulada, mientras que el 29% se mantuvo neutro, el 12% está totalmente en desacuerdo y el 2% manifestó no saber o no respondió.

Al indagar sobre la necesidad de restringir la venta de productos ultraprocesados con sellos octagonales en instituciones educativas y servicios de atención a la primera infancia, 57% está totalmente de acuerdo, 26% se mantuvo neutral, 15% está totalmente en desacuerdo y 2% no sabe o se abstuvo de responder.

Otro de los resultados a destacar fue que el 36% de las personas encuestadas afirma que los sellos negros octagonales de advertencia han modificado sus preferencias de consumo disminuyendo la compra de estos productos, 32% se mantuvo neutro, el 31% está totalmente en desacuerdo y el 2% manifestó no saber o no respondió.

Por último, 84% de los encuestados manifiesta que sería útil para las familias contar con más información sobre cómo alimentarse de manera más sana, 12% se declara neutro y solo 4% manifestó estar totalmente en desacuerdo con la necesidad de mayor pedagogía frente al tema.

AHORA EN Colombia