Fiscalía dice que hermanos Uribe Noguera habrían obstruido la justicia
El ente acusador considera que se debe imponer una medida restrictiva de la libertad contra Francisco y Catalina Uribe para que respondan penalmente por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní. Procuraduría pide avalar esta solicitud.
El ente acusador considera que se debe imponer una medida restrictiva de la libertad contra Francisco y Catalina Uribe para que respondan penalmente por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní. Procuraduría pide avalar esta solicitud.
La Procuraduría General de la Nación se sumó a la petición de la Fiscalía de solicitar ante el Juzgado 68 de Control de Garantías, que Catalina y Francisco Uribe Noguera no puedan salir del país para que respondan penalmente por su presunta participación en el crimen de la menor de 7 años Yuliana Samboní.
En la audiencia, celebrada a puerta cerrada, el ente investigador señaló que los Uribe Noguera habían sido notificados acerca de que la camioneta que manejaba su hermano Rafael Uribe (confeso asesino de la menor) era buscada por las autoridades el pasado 4 de diciembre de 2016. Sin embargo, no alertaron oportunamente al Gaula de la Policía sobre el paradero de su familiar.
En la diligencia, el ente acusador señaló que los dos hermanos habrían obstruido la justicia, pues Francisco Uribe no habría informado sobre el segundo apartamento de Rafael, donde finalmente fue encontrado el cuerpo de la menor.
Además, según la Fiscalía, Catalina dijo que la camioneta en la que fue raptada la niña la tenía un familiar, pero no dijo en un primer momento que estaba en poder del agresor.
El ente acusador indicó en la audiencia que los hermanos habrían entorpecido la investigación del Gaula de la Policía. Incluso, la entidad asegura tener una chat en el que queda en "evidencia" que los hermanos conocían del paradero de Rafael Uribe Noguera, quien habría cometido el crimen de la menor en el edificio Equus 66, lugar del que los hermanos no informaron a las autoridades.
Por su parte, el abogado defensor de los hermanos indicó que la Fiscalía ha malinterpretado la participación de sus clientes en los hechos.
El defensor aseguró que Francisco le comunicó lo que sabía a las autoridades, y él no pudo saber en un primer momento que su hermano estaba en el edificio Equus 66, dado que el celador Fernando Merchán le dijo que no había nadie en el apartamento.
Francisco y Catalina Uribe responden por el delito de favorecimiento al secuestro, cargo por el cual se declararon inocentes. Los Uribe Noguera podrían enfrentar una pena de prisión entre 16 y 72 meses, en caso de que sean declarados culpables.
Los hermanos llegaron a las 8:15 a.m. a los juzgados en el centro de la capital escoltados por integrantes del CTI de la Fiscalía. Y rápidamente fueron acompañados por las autoridades hasta el tercer piso del edificio, por las escaleras donde se moviliza a los presos. Los familiares del presunto asesino de la menor no dieron ninguna declaración a la prensa.
Las visas a los Estados Unidos de Francisco y Catalina Uribe Noguera fueron canceladas por la embajada estadounidense.
La medida se conoció luego de que Catalina Uribe Noguera pretendiera salir del país el 25 de diciembre, con fecha de regreso el primero de enero. Fuentes indican que aunque quiso hacerlo con consentimiento de la Fiscalía, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le canceló la visa de manera discrecional.
Igualmente, se indicó que hasta el momento Francisco Uribe no ha intentado salir del país.
Lea también: En venta, apartamento de los Uribe Noguera donde fue llevada Yuliana