El pais
SUSCRÍBETE
Combates entre tropas del Ejército Nacional contra criminales del Clan del Golfo en zona rural de Segovia, Antioquia.
Combates entre tropas del Ejército Nacional y las disidencias de Iván Mordisco en el sector de El Plateado, en Argelia (Cauca). | Foto: Colprensa

Colombia

Disidentes de las Farc atacaron al Ejército en el sector de El Plateado. Un soldado muerto

Los hombres de Iván Mordisco atacaron la base, en zona rural de Argelia, donde se encuentran desde hace siete meses los militares.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Saldo parcial de un soldado muerto y dos uniformados más heridos, es el que dejan los combates que se registran en el sector de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, entre miembros de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y tropas del Ejército Nacional.

El enfrentamiento se produjo luego de que hombres de las disidencias atacaran en la madrugada de este miércoles la base donde se encuentran los uniformados desde hace varios meses, tras un intento fallido por copar militarmente el corregimiento de El Plateado.

| Foto: JORGE OROZCO / Fuerzas Militares

“El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso militar, quien perdió su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, familia y allegados en este difícil momento”, señaló el organismo castrense a través de un comunicado.

Militares ingresando a El Plateado, zona donde las disidencias de las Farc impedían la llegada de material electoral.
Militares ingresando a El Plateado, zona donde las disidencias de las Farc impedían la llegada de material electoral. | Foto: Ejército

Agrega el documento que, de momento: “El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares de forma sostenida, con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de los habitantes de esta región”.

Desde hace varias semanas ha sido constante la beligerancia en la zona. El secretario de Gobierno del municipio de Argelia, Pablo Daza, explico en una situación reciente que: “Son 240 hombres, 222 mujeres y 62 menores de edad. Como Administración municipal tratamos de brindarles lo que esté a nuestro alcance en materia de ayudas humanitarias. Sabemos lo difícil que es dejar sus casas y sus bienes para salvaguardar sus vidas”.

AHORA EN Colombia