Informe de EE.UU. alerta sobre el aumento de cultivos ilícitos en Colombia
De acuerdo con el estudio la producción de coca en el país se han incrementado en 30 %. El informe hace referencia al año 2014.
De acuerdo con el estudio la producción de coca en el país se han incrementado en 30 %. El informe hace referencia al año 2014.
Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca señala que el aumento en los cultivos de coca en Colombia es del 39% durante 2014.
Las hectáreas de coca pasaron de 85.000 a 112.000 y la producción se incrementó en 30%.
Lea también: Minsalud recomienda suspender uso de glifosato por tener efectos cancerígenos
Así lo dio a conocer la Procuraduría al afirmar que se trata de un crecimiento sin antecedentes en los últimos diez años y solo comparable al que se experimentó en la época de los diálogos de paz en El Caguán.
El reporte da la razón a alerta emitida por la Procuraduría General respecto a prohibir la aspersión con glifosato y ratifica el desmonte subrepticio que el Gobierno Nacional ha hecho durante los últimos años de la política contra los cultivos ilícitos, señaló la entidad.
Para la Procuraduría, el aumento de los cultivos es el resultado de la falta de voluntad política gubernamental y se traduce en mayor control territorial por parte de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, como las Farc, en un mayor ingreso de recursos para la comisión de crímenes y en el debilitamiento del estado de derecho.
Lea: Gobierno estadounidense respetará decisión sobre glifosato.
La Procuraduría insiste en que hay un desmantelamiento de la erradicación de cultivos pues entre 2006 a 2009 se afectaron 827.838 hectáreas, mientras que de 2010 a 2013 el resultado fue de 484.574.
El desmantelamiento de la política contra cultivos ilícitos estimula el cultivo de coca en Colombia. El informe del Gobierno de los Estados Unidos señala que el 52% de los cultivos son nuevos, señaló el ente de control.
La Procuraduría aseguró que la prohibición de aspersión con glifosato tiene un efecto negativo para el medio ambiente y para la lucha contra el narcotráfico.
Es el golpe de gracia a la política que buscaba eliminar los cultivos ilícitos la decisión, al parecer acogida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de prohibir la aspersión con glifosato. Esa determinación satisface una de las 28 salvedades impuestas por las Farc para firmar el Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado y es una medida de desescalamiento disfrazada, insistió el Ministerio Público.