El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro defraudó a buena parte de las mujeres feministas.
El presidente Gustavo Petro anunció la medida alrededor del mediodía de este jueves. | Foto: Presidencia

Colombia

Llueven críticas al presidente Gustavo Petro por decretar día cívico en Colombia para este 19 de abril

Senadores de la República opinaron que la decisión es improvisada y que tendría otras intenciones de fondo.

19 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Varios congresistas de la República reaccionaron en las últimas horas a la decisión del presidente Gustavo Petro de decretar día cívico para este viernes 19 de abril, y criticaron fuertemente la improvisación en la medida debido a que se tomó con menos de 24 horas de antelación.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, opinó en primer lugar que el hecho de que los colombianos se queden en sus casas no incide en que no vayan a consumir agua o a utilizar electricidad, considerando que estos son los objetivos de la jornada que indicó el mismo Jefe de Estado.

Además, “uno no termina de entender el día cívico del presidente Petro porque han hecho caso omiso de las advertencias de los expertos desde hace más de seis meses en que iba a haber un apagón y una ausencia de agua, y sin embargo el Gobierno no tomó ninguna decisión para superarlo”, expresó Valencia.

Lo que sí parece que está planeando el Presidente, según la legisladora, es impactar negativamente en la marcha de oposición anunciada para este domingo, 21 de abril. “Aquí hay más bien una apariencia de que al presidente Petro le empieza a estorbar el crecimiento de la marcha”, dijo.

El mismo pensamiento tiene el senador Miguel Uribe Turbay, de la misma colectividad, pero dejó claro que con o sin día cívico se realizará la masiva movilización en las principales ciudades del país este domingo.

“El día cívico decretado por Gustavo Petro comprueba el miedo que el presidente siente de la ciudadanía, busca entorpecer la marcha convocada por la sociedad civil para este domingo 21 de abril porque siente miedo, el mismo miedo que siente un matón de barrio que cuando le responden, se asusta”, aseveró Uribe Turbay.

Los congresistas coincidieron en que los argumentos del presidente Petro no solo no son convincentes, sino que pueden afectar la prestación de servicios esenciales en entidades públicas a nivel nacional. El senador Carlos Fernando Motoa declaró que la medida es “improvisada, acelerada e inoportuna, característica de su Gobierno”.

Invitó a los colombianos a realizar ahorro voluntario en sus hogares y sitios de trabajo para evitar mayores consecuencias en el país por la sequía, pero expresó que con una medida de día cívico esto no se logrará.

“Si el presidente quiere resolver el problema de la escasez, eso no se logra creando puentes ni días feriados, se requieren alternativas a los embalses, como las aguas subterráneas o las plantas desalinizadoras, dos opciones que asegurarían el suministro hídrico del país hacia futuro. Además, es una clara intención de generar afectación a las marchas convocadas para el próximo domingo”, complementó Motoa.

Una mirada adicional del asunto entregó la congresista del partido Verde Angélica Lozano, quien explicó que el decreto tiene propósitos caudillistas y personalistas del presidente Petro, al recordar lo que significa el día 19 de abril para el Mandatario, haciendo alusión al Movimiento 19 de Abril (M-19).

“No es razonable que en un estado democrático hoy, desde el Cantón Norte donde el M-19 robó las armas y con alusión a la jornada electoral de 1970 el 19 de abril, termine decretando un día cívico en el país para todos los servidores públicos nacionales y ‘voluntariamente’ para el sector privado y los entes territoriales”, puntualizó la senadora.

Si la situación actual de sequía requiere de un racionamiento, continuó Lozano, esta es una medida seria que se tiene que tomar con toda la rigurosidad, pero no de la manera en que la está abordando el presidente, complementó.

“El día cívico decretado por el presidente Petro es improvisado, lo prueba que lo anuncia 14 horas antes de entrar en vigor, supuestamente con un énfasis en ahorrar agua en Bogotá. ¿Lo consultó, lo planeó y lo acordó con el alcalde de Bogotá y el Distrito? No, se enteraron por medios de comunicación”, expuso.

Incluso los gremios se fueron en contra del Jefe de Estado. A través de sus plataformas digitales, Fenalco comunicó que el día cívico, además de improvisado, carece de sustento técnico que lo soporte. La entidad mostró su preocupación porque este día pueda convertirse en festivo en años venideros, de acuerdo con el decreto preparado para la medida.

Por ello, hicieron un llamado al Gobierno a preservar la estabilidad y la seguridad jurídica en el país y sus instituciones y cuestionaron de igual manera la curiosa coincidencia de fechas, ya que, como se mencionó, el día cívico será este 19 de abril.

“Una medida tan importante merece estudios suficientes, con fundamento en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad, la ausencia de estos solo puede generar suspicacias. No se puede olvidar que las autoridades son responsables por el cumplimiento de la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

AHORA EN Colombia