El pais
SUSCRÍBETE
La directora sostuvo que el objetivo es crear sinergias con las entidades privadas y públicas.
Laura Sarabia es actualmente la directora del Dapre. | Foto: Foto: @ProsperidadCol

Colombia

Fiscal que investigaba a Laura Sarabia fue removida de su cargo; esta es la razón

La noticia se dio a conocer en la noche de este martes 16 de abril.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La fiscal Francy Eugenia Gómez, quien estaba a cargo de la fiscalía segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, fue removida de su puesto, una de sus funciones era investigar a Laura Sarabia.

Laura Sarabia se presentó este martes ante la Fiscalía General.
Laura Sarabia ya se ha presentado ante la Fiscalía General, en versión libre. | Foto: SEMANA

Con esto, el caso Sarabia se pone en el centro de la atención pública. Precisamente, en la tarde de este martes 16 de abril, se tendría que dar un paso importante en este caso, lo cual finalmente no ocurrió.

Aunque en el Juzgado 14 de Control de Garantías de Bogotá todo estaba listo para imputar al mayor Duván Muñoz, de la Policía, por su presunta responsabilidad en el polígrafo aplicado a Marelbys Meza, la diligencia no ocurrió.

Muñoz, adscrito a la Oficina de Protección de la Presidencia de la República, iba a ser señalado formalmente por ser, presuntamente, uno de los agentes que intimidó a la exniñera de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.

  Imagen de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, sometida al polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño.
Imagen de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, sometida al polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño. | Foto: COLPRENSA

Sin embargo, su abogado, Jorge Ramírez Pulgarín, le puso de presente a la jueza de garantías que un togado homólogo le “ordenó” a la Fiscalía, en cabeza de Islen Baquero Ortiz, reclamar su competencia en la investigación contra el uniformado.

De acuerdo con Ramírez, un fiscal de la Justicia Penal Militar adelanta una indagación por los mismos hechos que se le pretenden endilgar a Ramírez, por lo que la Fiscalía debería reclamar su competencia si aspira a continuar con el proceso.

El fiscal Baquero, sin embargo, leyó en la audiencia de este martes un correo recibido por el juzgado al que se refería Ramírez, y en él se notaba que el ente judicial no dio una orden, sino que “solicitó”. Ramírez insistió en que se trataba de un mandato.

La jueza determinó que analizará los argumentos elevados por la defensa, quien dijo que no tiene “ninguna intención de dilatar” el procedimiento, y suspendió la diligencia. Su decisión será anunciada el próximo lunes, 22 de abril.

El mayor Duván Andrés Muñoz Hernández, ya se había librado de una imputación hace un mes, el 14 de marzo. La Fiscalía, desde que anunció su intención el 4 de marzo, busca procesarlo formalmente por el delito de constreñimiento ilegal.

Con base en estos informes falsos, se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano.
También se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano. | Foto: suministradas a semana api

AHORA EN Colombia