El pais
SUSCRÍBETE

FARC

ONU aprueba una segunda misión para verificar el proceso de paz en Colombia

La nueva operación arrancará oficialmente el próximo 26 de septiembre, una vez terminada la actual misión de proceso de paz.

10 de julio de 2017 Por: EFE/ El País 
El viernes, la Misión de la ONU en Colombia informó la conclusión de la segunda fase de dejación de armas individuales por parte de las Farc, correspondiente al 60 % de las siete mil que tendría la guerrilla en su poder. Esa entrega inició el martes pasado en la zona veredal de La Elvira. | Foto: Especial para El País

La ONU aceptó hoy oficialmente la solicitud del Gobierno colombiano y las Farc y aprobó la creación de una nueva misión, que se encargará de verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y de que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que establece esta nueva operación y que reitera la voluntad de la organización de seguir respaldando el proceso de paz en Colombia a largo plazo.

La segunda misión de la ONU en el país latinoamericano tendrá carácter civil y se pondrá en marcha el próximo 26 de septiembre, una vez completada la actual operación, que se encarga de vigilar el alto el fuego y el desarme de las Farc.

Hasta entonces, asumirá provisionalmente algunas de las nuevas tareas encomendadas a su sucesora, que ha sido bautizada como Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Su tarea principal, según la decisión del Consejo de Seguridad, será asegurar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las Farc.

También debe verificar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los exguerrilleros y los programas para la protección de comunidades y organizaciones en los territorios afectados por el conflicto.

La nueva misión cuenta con un mandato inicial de 12 meses, aunque la idea es que funcione durante tres años, tal y como figura en el acuerdo de paz.

La operación estará integrada por personal civil y, a priori, tendrá menos efectivos que la actual, aunque los detalles de su configuración aún deben ser definidos.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad encargó hoy al secretario general, António Guterres, que comience inmediatamente los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció al Consejo su apoyo y aseguró que su participación en el proceso de paz "ha sido muy importante para fortalecer la construcción de confianza entre las dos partes" que negociaron la paz.

"El apoyo de la comunidad internacional en este proceso ha permitido mantener la determinación para superar los momentos más difíciles", subrayó en un discurso tras la adopción de la resolución 2366.

Holguín reiteró a los miembros del Consejo de Seguridad el "compromiso inquebrantable" de su Gobierno con la paz y confió en que los futuros Ejecutivos lo mantengan.

Lea: Misión de la ONU reporta que tiene identificadas 660 caletas de las Farc

Según la canciller, el Ejecutivo espera que para finales de este mes se haya completado el proceso de amnistía actualmente en marcha y que, así, la reintegración de los excombatientes pueda arrancar a comienzos de agosto.

En un comunicado, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró que la reincorporación de las Farc a la vida civil y el despliegue de las instituciones en las zonas afectadas por el conflicto son "tareas urgentes y fundamentales para la consolidación de la paz".

Arnault dijo que la actual misión está lista para asumir su tarea en ese proceso a la espera de la puesta en marcha de la nueva operación.

La ONU ve su apoyo a la paz en Colombia como uno de sus grandes éxitos durante los últimos años y hoy el Consejo de Seguridad insistió en que ese respaldo va a continuar.

El embajador uruguayo, Elbio Rosselli, señaló en ese sentido el "ejemplo que para el mundo constituye la voluntad y el compromiso de los colombianos en su búsqueda incesante de la paz".

"Ver brillar la luz de la paz es para nosotros un motivo de inmensa satisfacción", recalcó.

El embajador francés, François Delattre, destacó que el proceso de paz es una "verdadera historia de éxito", principalmente para Colombia, pero "también para la ONU y el Consejo de Seguridad".


Según dijo, el objetivo ahora es lograr una "paz duradera" y para ello la comunidad internacional debe seguir respaldando al país.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia