Panamá solicita a la OMC un panel para solucionar disputa comercial con Colombia
Panamá criticó que Colombia sigue imponiendo restricciones a la importación de productos y que quiere que la disputa comercial se aborde en la OMC con prontitud y de forma ordenada.
Panamá ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer un panel para determinar si Colombia está cumpliendo el fallo que la organización le instó en Bogotá para retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.
El Gobierno colombiano bloqueó la solicitud de Panamá con el argumento de que está avanzando con el país centroamericano en la resolución de la disputa y que la manera más adecuada hacia adelante es continuar ese diálogo.
Lea también: Compras externas crecieron un 6,9% en primer trimestre de 2017
Panamá replicó que Colombia sigue imponiendo restricciones a la importación de los productos en cuestión y que quiere que la disputa comercial se aborde en la OMC con prontitud y de forma ordenada.
Tras la negativa de Bogotá, el Órgano de Solución de Disputas de la OMC decidió en sus sesión de este lunes aplazar la creación de un panel de cumplimiento a solicitud de Panamá.
Ese panel sería el segundo de cumplimiento que se creara en un mismo caso, dado que el Órgano de Solución de Disputas ya decidió el 6 de marzo establecer un panel, pero a petición de Colombia.
Bogotá había pedido ese grupo de expertos primero en respuesta a la solicitud que presentó en febrero pasado Panamá ante la OMC para imponer sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares por considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo del organismo.
Lea también: Las cifras de la crisis en Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico
El país andino recurrió el monto de las sanciones solicitadas, lo que activó automáticamente un panel de arbitraje de la OMC.
El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) por lo que Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.
El Gobierno colombiano sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la ZLC.