Perfil de Bernardo Moreno, exsecretario General de la Casa de Nariño
Fue llamado a indagatoria por la Fiscalía en 2008 luego de que la excongresista Yidis Medina afirmará que estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la primera reelección de Uribe.
Fue llamado a indagatoria por la Fiscalía en 2008 luego de que la excongresista Yidis Medina afirmará que estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la primera reelección de Uribe.
Bernardo Moreno Villegas, Secretario General de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, nació en Armenia, estudió Administración de Empresas en la Universidad de La Salle hasta 1985 y realizó especializaciones en Planeación en Japón (1986) y Holanda (1992). Lea también: Condenan a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por 'chuzadas'A su regreso a Colombia, Moreno se desempeñó como técnico en varias empresas del Estado. Fue nombrado como Vicepresidente de Operaciones de Ferrovías en 1992 y en 1995 fue director liquidador de Corpes de Occidente hasta el año 2000. Tuvo participación en las juntas directivas de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Fondo Nacional Ambiental y Termosur. Moreno conoció al expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando trabaja en el Corpes, quien lo apoyo en las elecciones de 2000 para la Gobernación del Quindío en las que Moreno se lanzó como independiente y perdió. Luego, en 2002, Uribe lo nombró como presidente de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorio S.A.). Bernardo Moreno inició su cargo primer cargo en la política en julio de 2004 tras ser designado Secretario General de la Presidencia de Álvaro Uribe, luego de este nombramiento Moreno ha sido reconocido por varios escándalos políticos. Fue llamado a indagatoria por la Fiscalía en 2008 luego de que la excongresista Yidis Medina afirmará que Moreno Villegas estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la primera reelección de Uribe. Otro escándalo fue cuando en mayo de 2009, el exjefe de Inteligencia del DAS Jorge Lagos estaba siendo interrogado por las chuzadas' del DAS, dijo que entregó información sobre algunos magistrados a Moreno y al asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Fue ahí donde la Procuraduría abrió investigación a Moreno por estas declaraciones. Finalizando 2009, Bernardo Moreno fue también acusado por el exsuperintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute quien declaró que Moreno lo contactaba para asegurarse de que las Notarías prometidas a políticos les eran entregadas. Luego de todas estos escándalos se dio a conocer el 4 de octubre de 2010 fue destituido e inhabilitado por el Procurador Alejandro Ordoñez por su responsabilidad en el caso de las 'chuzadas' del DAS. La acusación disciplinaria que abrió el Ministerio Público señaló que el exsecretario de la Casa de Nariño se extralimitó en sus funciones cuando se reunió en 2008 con funcionarios del DAS y la Uiaf con el fin de enterarse de información reservada relacionada con el empresario Asencio Reyes.