El pais
SUSCRÍBETE
   El expresidente César Gaviria le envió una carta a Iván Name, presidente del Senado, en la que critica la reforma pensional. Dice que no tiene sustento fiscal.
Iván Name, presidente del Senado, anunció que la corporación ahorrará agua y energía. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / SENADO

Colombia

Senado ahorrará agua y energía: así será el racionamiento anunciado por Iván Name

La decisión se tomó teniendo en cuenta el bajo nivel de los embalses.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Ante el bajo nivel de los embalses que proveen agua a Bogotá, el Senado de la República hará racionamiento voluntario de agua y energía. Así lo ordenó el presidente de esa corporación, Iván Name, este miércoles, 17 de abril.

Según informó el Presidente del Senado durante la plenaria de hoy, las medidas se tomaron, “teniendo en cuenta la situación de los embalses que surten los servicios de acueducto de Bogotá y la posible afectación del fluido eléctrico en la capital y, en general, en el país”.

El racionamiento de agua y energía en la corporación se hará durante tres horas al día. “Impartimos la instrucción a la Directora Administrativa del Senado para que suspenda el fluido eléctrico y cierre los del agua en los recintos administrados por el Senado del Capitolio Nacional por término de tres horas diarias”, señaló Name, quien también destacó que es deber de todos tomar medidas para ayudar a resolver la situación actual.

El bajo nivel de los embalses, tanto para el consumo de agua como para el suministro de energía, le preocupa a la administración distrital.
El bajo nivel de los embalses, tanto para el consumo de agua como para el suministro de energía, preocupa a las autoridades. | Foto: guillermo torres-semana

Un día antes, el Gobierno lanzó una campaña en sus redes sociales para incentivar el ahorro de energía y agua, ante el riesgo de un eventual racionamiento generalizado, por cuenta de los estragos causados por el fenómeno de El Niño y la reducción de los niveles de los embalses.

A la cabeza de una serie de mensajes se ubicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien en su cuenta de X recordó que “¡El agua es Energía!” y “¡Cada gota cuenta, cada kilovatio cuenta!”.

”Entre todos y todas superamos esta etapa final del fenómeno de El Niño. La emergencia climática es una realidad y es muy importante el ahorro de agua y energía no solo por parte de la ciudadanía, necesitamos del compromiso de la industria y de grandes consumidores”, reclamó el Ministro.

Esta semana, Camacho ordenó a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad, al tiempo que se manifestó confiado en que tanto las medidas adoptadas, como el inicio de la temporada de lluvias le permitirán al país espantar el fantasma del racionamiento.

Otros ministerios también se unieron a la causa con la reproducción de un báner que invita a los colombianos a ahorrar agua y energía. ”¡El cambio climático es una realidad! Debemos unirnos como país y fortalecer las medidas de ahorro de agua y energía en nuestro consumo diario. En nuestras manos está la solución”, publicó el Ministerio de Ambiente. También el Ministerio de Agricultura anunció que se suma a los racionamientos de 24 horas por zonas de Bogotá.

A propósito del racionamiento de agua de Bogotá, el alcalde, Carlos Fernando Galán, ha recalcado a los habitantes de la ciudad la importancia de “consumir menos agua”, pues la capital completó cinco días con consumos por debajo del promedio, pero sin llegar a la meta necesaria.

En su medición diaria, el Alcalde señaló que el lunes el consumo de agua en la ciudad fue de 16,11 metros cúbicos por segundo, cuando la meta es de 15. A su vez, reveló que los niveles de los embalses del sistema Chingaza, que abastece de agua a Bogotá y los municipios aledaños, están en 15,52% y la meta del mes es de 20%.

Energía eléctrica
Desde diferentes entidades se han unido al llamado del Gobierno a ahorrar agua y energía. | Foto: Getty Images

”La situación es crítica”, afirmó el mandatario capitalino, quien aseguró “o bajamos el consumo o las medidas deberán ser más restrictivas”.

Frente al riesgo de un eventual racionamiento generalizado, el Ministerio de Comercio buscó un ejemplo de cómo reducir el consumo de energía, pues pidió a los ciudadanos abrir una sola vez la nevera para sacar todo lo necesario y, de esa manera, reducir el gasto.

”#CierraLaLlaveYApagaLaLuz. Los niveles de agua de los embalses que suministran este recurso y la energía a Bogotá están en los niveles más bajos del siglo”, sugirió el Ministerio de Vivienda, que también se unió a la campaña de ahorro promovida por el Gobierno.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia