El pais
SUSCRÍBETE

FARC

“Tengo esperanza de que se logre la implementación de la JEP”: canciller Holguín

La ministra de Exteriores, María Ángela Holguín afirma que cumplir con la implementación del acuerdo de paz con las Farc en Colombia es un compromiso con el país y con la comunidad internacional.

8 de noviembre de 2017 Por: Agencia EFE
María Ángela Holguín. La canciller colombiana fue vinculada a las negociaciones el año pasado. Su trabajo ha sido clave por su labor para la participación de Naciones Unidas.

Ya no es solamente un tema entre nosotros mismos de cumplir o no cumplir (...), ahora estamos frente a la comunidad internacional

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia afirmó que las reticencias que aún persisten en el país frente al acuerdo de paz con las Farc se debe al egoísmo. Subrayó que ese pacto trasciende más allá del país y supone una obligación ante la comunidad internacional.

Al finalizar una visita oficial en Nueva Delhi la canciller habló con la agencia internacional EFE y resaltó el contraste entre la percepción optimista que hay el exterior sobre el acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, y el rechazo que sigue encontrando dentro del país.

"Es bien difícil entender lo que pasa en Colombia después de 50 años de conflicto, 50 años en que nos matamos, en que no paraba de haber muertos", afirmó.

"Yo creo que los colombianos somos muy egoístas, siempre he sentido que el colombiano nunca quiere que todos estemos como tranquilos y bien". Lamentó aquellas voces que cuestionan ahora que a los miembros de las Farc se les dé tal o cual cosa y que digan que no deberían tener derecho a nada.

Lea también el editoral: Que haya debate

"Eso es completamente imposible cuando se le pide a un grupo armado que deje las armas y lo que hace el grupo es pasar a la política", dijo Holguín, quien agregó que "en Colombia uno se sorprende muchas veces".

En la antesala de las elecciones presidenciales del 2018 el clima de la campaña política en el país hace que haya una actitud de "destruir" las cosas buenas.

La funcionaria expresó su deseo de que, "una vez se haya elegido" el próximo presidente de Colombia, el país se ponga "en la tarea realmente de acabar de implementar este acuerdo de paz".

Y reconoció su preocupación después de que el Congreso rechazara la ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes del conflicto armado, considerada la columna vertebral del acuerdo, pero manifestó su confianza en que finalmente se apruebe.

En ese sentido, destacó que los colombianos y el Congreso "tienen que darse cuenta" también de que se ha hecho "un compromiso frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Y manifestó que "ya no es solamente un tema entre nosotros mismos de cumplir o no cumplir (...), ahora estamos frente a la comunidad internacional" y "tenemos que cumplir", concluyó.

En cualquier caso, el balance de la ministra sobre el proceso es que "está muy consolidado" y que la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la imposibilidad de alterar ese pacto durante los próximos tres períodos presidenciales "también da cierta tranquilidad".

Se mostró confiada en que el presidente que sea elegido trabajará por la paz una vez llegue al poder. Confía en que se den cuenta de la importancia que tiene el acuerdo de paz y de que el tema más importante de la agenda no sea la seguridad, sino la educación o el desarrollo.

Proceso con el ELN

Respecto al proceso de diálogo con el ELN también se mostró optimista y manifestó que espera que culmine con un acuerdo similar al alcanzado con las Farc. “Ojalá acabe como igual y ojalá que sea en este Gobierno. Creo que es una oportunidad muy grande la que tiene el ELN con un presidente tan comprometido con la paz, como el presidente Santos".

Lea también: ELN dice que cese el fuego está "en grave riesgo" por operaciones militares

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia