CARTAGENA
Zulema Jattin, excongresista investigada por corrupción, recibe absolución de la Corte
La expresidente de la Cámara de Representantes era investigada por irregularidades en contratos con la Universidad de Cartagena.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió este viernes a la excongresista Zulema Jattin en un proceso que se le adelantó por presuntas irregularidades en contratación en la Cámara de Representantes.
Jattin fue procesada por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos por presuntas irregularidades que se habrían cometido a la hora de firmar los convenios interadministrativos 01 de 2004, 001 y 003 de 2005 con la Universidad de Cartagena cuando se desempeñaba como presidenta de la Cámara de Representantes en 2005.
Los convenios tenían como objeto realización del diseño arquitectónico de las Comisiones Permanentes de la Cámara; la implementación de los sistemas de sonido y la iluminación del Salón Elíptico del Capitolio Nacional; y hacer la interventoría técnica, administrativa, financiera y legal de los contratos 145, 147, 161 y 165 de 2005 respectivamente.
Lea también: 'Por falta de pruebas, en libertad alcalde y exalcalde de Santa Marta'.
En el marco del juicio, la excongresista aseguró a la Sala Penal que era inocente y que se buscaron acompañamientos con diversas entidades como la Procuraduría y asesorías de expertos en contratación como de los abogados Alberto Rojas Ríos y Mery Janeth Gutiérrez para la viabilidad de hacer los convenios administrativos.
Jattin aseguró en el juicio que la Universidad era una buena posibilidad por el portafolio de servicios que presentó, así como su experiencia, para los objetos de los convenios, pero que nunca se reunió con el rector de la Universidad para este fin ni le ofreció la contratación.
"Yo nunca tuve conocimiento de que hubiese una subcontratación de parte de la Universidad de Cartagena. Para todos los congresistas era la Universidad la que estaba al frente de los convenios", señaló Jattin en su momento al insistir en que la vigilancia y desarrollo como tal de la ejecución del contrato no le correspondía a ella sino a otros funcionarios de la Cámara de Representantes.
"Para mí se estaba desarrollando sin ningún inconveniente. Los objetos cumplieron a cabalidad señor magistrado. Me atrevería a decir, aunque no he vuelto al Congreso desde 2009, que están funcionando los mismos equipos que dejamos en el 2005", dijo Jattin ante la Corte.
Cabe recordar que en agosto pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a Jattin, por presuntos vínculos con grupos por paramilitares, por presunto apoyo con fines electorales de los grupos de Autodefensa que operaban en el departamento de Córdoba.
Y, en virtud de este proceso, la excongresista está cobijada con una detención domiciliaria.