CALI
Así está el competitivo negocio del retail en Cali en el que busca sostenerse La 14
Marcas foráneas y locales hacen parte de un sector en evolución.
Los hogares caleños gastaron en junio $1,56 billones en alimentos para el hogar. Estos representaron el 32,5% de lo que consume una familia cada mes.
Arañar un pedazo de esta cifra es la meta del negocio del retail que, pese a la pandemia, es uno de los sectores que ha tenido mejores resultados.
Cali es un mercado atractivo que sigue dando para más competidores en este campo. Muestra de eso es que en prácticamente todos los barrios de la ciudad hay un gran jugador y muchos pequeños que se disputan el negocio.
Octavio Quintero, presidente de Fenalco en el Valle, dice que la región tiene un potencial muy importante para invertir, crecer y tener éxito en este sector. “Los proyectos comerciales en la ciudad son los más dinámicos y de rápido desarrollo”, dice.
Datos de la Cámara de Comercio de Cali indican que en la ciudad operan hoy 461 supermercados, de diferentes formatos. De estos 274 pertenecen a compañías que tienen su casa matriz en otra ciudad, por ejemplo, Éxito, Superinter, D1, Olímpica, Justo y Bueno, el resto son negocios de grupos empresariales locales tipo La 14, Cañaverales, Mercamío, Surtifamiliar, El Jardín, Su Papá, Gran Colombia, Mercar, Cañaverales, El Competidor y muchos otros ‘pequeños’ que dominan el mercado en los barrios de la capital del Valle. El 70% de estos supermercados son micro formatos ubicados muy cerca del consumidor.
Todos estos hacen parte del sector retail que está compuesto por las grandes superficies, hipermercados, almacenes de cadena, supermercados independientes, tiendas de bajo costo y las tiendas de barrio (en la capital del Valle hay unas 14.000).
“Los supermercados independientes han sido líderes en la transformación del sector comercio en la ciudad, y han impulsado el desarrollo del retail, siendo protagonistas en la creación de estrategias diferenciadoras en atención al consumidor, precio, producto y logística ajustadas a la dinámica de la ciudad y las necesidades de los caleños”, destacó Octavio Quintero.
Los independientes
Además de las grandes cadenas, entre las que se cuenta aún Almacenes La 14, que en sus mejores épocas vendía al año $1,4 billones, Cali tiene varios grupos empresariales a los que les denomina los independientes. Por ejemplo, Cañaverales, organización que tiene 17 tiendas en el Valle del Cauca. “Cali es un mercado que todavía tiene mucho potencial de crecimiento, a medida que la ciudad también se desarrolla. Cuenta con bastantes supermercados que luchan por un negocio muy apetecido”, comentó un representante de esta empresa que cuenta con casi 30 años de experiencia, pues empezaron con supermercados en las plazas de mercado, crearon varias marcas y finalmente se consolidaron como Cañaverales.
Para este directivo la cercanía de estas tiendas con el consumidor, mejores precios y la habilidad para tomar decisiones rápidas hacen que en muchos casos sean preferidos por las familias.
Entre los independientes se encuentran Mercatodo y Mercamío, marcas que pertenecen a un mismo grupo empresarial. Esta cadena tiene tiendas en prácticamente todos los estratos sociales de Cali y según Cielo Álvarez, directora Administrativa de Mercamío, la ventaja de estos supermercados es que tienen una infraestructura plana que les permite ser más competitivos. “Podemos tener precios más bajos porque manejamos volumen y a la vez márgenes más pequeños. Todos los descuentos y negociaciones que se logran con proveedores se transmiten al precio para el consumidor.
Agregó que la experiencia en Cali es diferente a la de otras ciudades porque el consumidor se puede desplazar más fácilmente al supermercado de su preferencia, mientras que en ciudades como Bogotá no es tan fácil. Por eso las grandes cadenas en la capital del país tienen formatos pequeños en los barrios. “Allá sales y caminas y en 5 cuadras encuentras un mini Éxito, Carulla, todas las marcas están cerca con tiendas micro. En Cali hay almacenes cerca del consumidor, pero la gente no teme desplazarse hasta el lugar de su preferencia”, afirmó.
Una de las marcas que entró a ‘revolucionar’ el sector es D1 que en 10 años logró tener 1.750 tiendas en todo el país. De estas hay unas 105 en Cali.
Además tienen la meta de abrir este año el supermercado número 2.000, y para el 2.024 consolidar un total de 2.550 tiendas.
Tatiana Mejía, presidenta (e) de Koba Colombia, que opera la marca D1, aseguró que las tiendas de descuento se han vuelto una opción adicional para el consumidor que busca cercanía y precios bajos, y esto a conllevado a que muchas familias lo prefieran como destino para realizar sus compras básicas. “Eso es lo que ofrecemos en D1, entregar una canasta en general más económica y cercana a cada hogar”, dijo.
Tanto los supermercados independientes como los de descuento ganaron participación en los últimos años.
El profesor Alfredo Beltrán Amador, director del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, recordó que con el anuncio de la cuarentena obligatoria en 2020, los canales tradicionales cayeron en 25% y crecieron los autoservicios independientes en 16%, debido a los patrones de comportamiento, donde la búsqueda de precios bajos y la cercanía a los almacenes fueron la tendencia.
También se presentaron cambios en los forma de comprar. “En paralelo al canal físico, irrumpió internet con un crecimiento del 207%, generando canales en expansión como son: los discounters (con grandes descuentos o bajos precios), los e-commerce y los supermercados pequeños), exigiendo a los demás canales como el tradicional, tener que transformarse debido a los nuevos comportamientos generados por el contexto de la pandemia”, explicó.
Hoy en día prácticamente todos los supermercados independientes ofrecen servicio a domicilio y compras en línea.
Además han incursionado en la ciudad supermercados totalmente en línea como Merqueo, que garantiza entregas inmediatas, desde 15 minutos.
Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle, aseguró que los supermercados y el retail en general han encontrado en las plataformas y aplicaciones herramientas para seguir creciendo y sosteniendo los negocios, “sobre todo ahora que con el tema de las restricciones han hecho que este canal tenga un crecimiento exponencial”.
Cambios en los canales de venta
El profesor de la UAO, Alfredo Beltrán Amador, explicó que los supermercados, por la pandemia, incluyeron el canal moderno en su oferta (internet), consolidando lo que se ha denominado omnicanal, donde los espacios físicos fueron integrados con los espacios virtuales.
“Los crecimientos de los negocios online fueron impulsados a través del teléfono inteligente, donde las compras se hicieron por este medio en un 85%; con el uso de app en un 53% y la compra por página web en un 47%, mientras que el uso del computador para el desarrollo de las compras registró el 15%, siendo las redes sociales como Facebook e Instagram, los medios más usados.
Según Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia, las ventas por los canales virtuales se triplicaron el año pasado, teniendo un aumento del 555%.
Asimismo, de acuerdo con el informe trimestral del grupo Éxito, las ventas de los canales de comercio electrónico y directo sumaron $335.000 millones, entre abril y junio de este año, con una participación en las ventas de la compañía de 12,6%. “En este periodo se hicieron cerca de 2 millones de despachos a través de las diversas plataformas”, explicaron las directivas.
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