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Actualmente hay 15,46 millones de tarjetas de crédito activas en Colombia, las cuales adeudan $31,1 billones a las entidades financieras. | Foto: Archivo de El País

NEGOCIOS

Aumentó el consumo en los hogares colombianos, ¿en qué gastan los caleños?

El consumo de los hogares creció 6% el año pasado, según Raddar. Detalles.

22 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

El año pasado, el gasto de las familias en Colombia ascendió a $727 billones, lo que representa un incremento de 6% respecto al 2018, de acuerdo con un estudio de la consultora Raddar.

Es decir, los hogares en Colombia están gastando más. Esto debido, según el informe, a factores como el aumento de créditos, un alza en la llegada de remesas, y el incremento de la población; esto último jalonado por la migración venezolana.

En su informe, la firma reúne datos de consumo en las principales canastas de los colombianos. Por ejemplo, las categorías en la que más se concentra el gasto son alimentos (32%), hogar (23%) y transporte (16%). Pero las que más crecieron el año pasado fueron entretenimiento (7%), alimentos (6%) y salud (5%).

“Lo que vemos del año pasado es una consolidación de la recuperación del gasto que empezó en 2018 con cifras más positivas de lo visto en 2016 y 2017”, explica Juan Pablo Sánchez, analista de la firma Raddar.

En efecto, los datos de consumo habían tenido una fuerte caída en años anteriores (ver gráfico). Esto debido en gran parte al aumento en precios de alimentos por fenómenos climáticos y sociales, que desincentivaron el gasto, dice Sánchez.

De hecho, el crecimiento el año pasado de 6% es el mayor desde el 2005.

Para el 2019, según el informe de Raddar, casi la mitad del aumento en el gasto de los colombianos es explicado por un incremento en la toma de créditos.

El año pasado, las deudas de los colombianos con las entidades bancarias sumaron $211 billones; lo que representa un incremento de 23% frente al 2018, según el informe.

Esto es algo que “hay que mirar con mucho cuidado”, dice Sánchez. Pues si bien “la colocación de créditos ayudan a dinamizar el consumo de la gente; a largo plazo el hogar va a tener que designar más dinero a pago de deuda y tendrá menos dinero disponible”.

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En ello coincide Alejandro Reyes, analista del BBVA, quien asegura que el ritmo de crecimiento del crédito de consumo no corresponde al ritmo con el que crecen los ingresos de los colombianos.

“Es una señal que nos tiene que tener atentos, porque es muy difícil que los hogares puedan mantener ese ritmo de expansión del endeudamiento si no hay una mejora importante en los ingresos promedio en el país, es decir, si no crecemos más”, dice Reyes.

Y añade: “Por ahora, el 3,3% de crecimiento del PIB que tenemos no es la justificación para ese crecimiento del consumo sustentado en crédito. Eso va a tener que moderarse un poco”.

Sin embargo, el economista Julio Escobar señala que por ahora el nivel de morosidad de los hogares sigue siendo bajo; y que el aumento de créditos se debe también al incremento de trabajos formales y el flujo de ingresos.

Otro factor clave en el aumento del gasto de los colombianos el año pasado fueron las remesas, o el dinero que envían los familiares desde EE.UU., España y otros países del exterior.

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Según el Banco de la República, las remesas aumentaron 17,2 % el año anterior, sumando US$7.035 millones. Esto, con una tasa favorable al cambio, representó un beneficio para muchas familias en el país.

Para este año, los analistas coinciden en que el gasto de los colombianos seguiría al alza, aunque con un ritmo más moderado que en 2019.

En 2019, el gasto promedio por persona en Colombia fue de $1.239.990 mensuales, según Raddar.

Impulso al PIB

El consumo interno en Colombia fue uno de los factores que jalonaron el crecimiento de la economía el año anterior, que cerró en 3,3%; porcentaje mayor al de otros países de la región.

Así lo destacó el Ministro de Comercio, José M. Restrepo: “Lo que gastan los hogares colombianos es uno de los factores que ayuda a impulsar la economía del país. Por eso, la cifra de crecimiento de 6 % en términos reales es una muy buena noticia y muestra la mejora en la confianza de los consumidores”.

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