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El gasto número uno de los caleños en ropa se hace en jeans y la segunda categoría son vestidos y blusas, según Inexmoda. | Foto: Redacción de El País

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Caleños destinaron más de $840 mil millones en ropa y calzado en 2018

El gasto creció 7,3 % en 2018 frente al 2017. Los jeans y la ropa casual femenina fueron las líneas de mayores ventas.

7 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Los caleños gastaron el año pasado $841.484 millones en la compra de prendas de vestir. Eso es 7,3 % más que lo adquirido en 2017 cuando se registró una cifra de $782.000 millones.

Los datos provienen de un informe de Inexmoda y la firma Raddar, el cual indica que el crecimiento del gasto de la ciudad fue significativo, en especial durante el mes de diciembre. “El repunte para este mes fue el más alto registrado del 2018. Cali es una de las ciudades donde el gasto supera el promedio nacional”.

Solo en diciembre los hogares de la ciudad invirtieron en ropa y zapatos $103.775 millones, una cifra que evidencia un alza anual del mercado del 9,2 % en términos reales, según el informe.

Lorenzo Velásquez, director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda, explicó que hay varias hipótesis sobre el mejor comportamiento de la ciudad en materia de gasto en vestuario: un mayor crecimiento del número de establecimientos de comercio, la feria de Cali, que prolonga la temporada navideña, lo que no sucede en otras regiones, y una tasa de desempleo más estable.

Pero adicionalmente influyó la inflación, pues la variación anual de los precios de vestuario en la ciudad decreció y se colocó en terreno negativo con -0,53 %. Predominaron los precios a la baja y mayores ofertas.

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Según los estudios de Inexmoda, el producto número uno de la ciudad, es decir el más vendido es el jean, “creemos que esto se da tanto por el aumento de la producción local como por el estilo de la ciudad”.
La segunda categoría de mayor consumo en Cali es la ropa casual femenina (vestidos y blusas) y en tercer lugar la ropa casual masculina.
“Cali no es una plaza importante para prendas como chaquetas y ropa formal. Se vende, pero no es prioridad”, explicó Lorenzo Velásquez.

La cuarta categoría con más inversión en la ciudad es la ropa deportiva, línea que viene en crecimiento, según Inexmoda. “No creemos que el repunte en el gasto regional en 2018 se haya dado exclusivamente por esto, pero sí hay un auge de estas prendas”, dijo.

La lencería en Cali no juega un papel preponderante en el gasto, como si lo hace en ciudades como Medellín. Tampoco prendas como las fajas, pese a que la capital del Valle es la ciudad donde más se fabrican estos productos, no es donde más se consumen.

Gloria Valencia emprendedora de negocios fitness, considera que esta línea sí tuvo gran repunte en 2018 no solo por la tendencia saludable de la gente sino por los eventos que se realizan en la ciudad. “La gente compra ropa deportiva para muchas disciplinas como atletismo, ciclismo, triatlón y para eso se necesita también buen nivel adquisitivo”.

$285.600

fue el gasto per cápita en vestuario en Cali en el 2018, según informes de Inexmoda.

¿Qué dicen los empresarios?

Los buenos resultados del consumo en la ciudad en materia de prendas de vestir no necesariamente se vieron reflejados en mejores ventas de los productores locales.

Yamileth Restrepo es la gerente Administrativa de Amkor Jeans, una pyme caleña que tiene 16 años en el mercado y que está especializada en producir pantalones con realce.

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“Para nosotros el 2018 estuvo muy lento porque la competencia con el producto que viene del exterior, en especial de China, es muy fuerte. El gasto de las personas pudo haber aumentado, pero posiblemente en ropa importada porque la gente, en muchas ocasiones, no mira calidad sino precio”, dijo.

Agregó que para competir las pymes nacionales tienen que reducir mucho su margen de rentabilidad para poder vender. “La gente se pregunta por qué en la calle se consiguen jeans de $25.000 y nosotros los vendemos a $60.000 porque la industria local enfrenta impuestos y muchos trámites”.

Asimismo, David Zuluaga, vocero de Confecciones Nova, una empresa de más de 40 años en el mercado caleño, dijo que en 2018 el consumo de la ciudad despegó en los últimos cuatro meses porque en el primer semestre el tema político frenó mucho las inversiones .

Por eso cree que si el gasto en vestuario aumentó en la ciudad no todas las empresas participaron de esto. “Aquí confluyen muchos factores que afectan a las compañías, por ejemplo, talleres que pagan a destajo a trabajadores, los cuales compiten de forma desleal, y el contrabando”.

Otros datos

Los hogares caleños gastaron durante el 2018 $48,4 billones en todo tipo de consumos.

Esa cifra fue 6,63% más alta que la registrada en 2017.

En Colombia el consumo en vestuario aumentó 4,65 % en 2018 frente al 2017.

El gasto en prendas de vestir en Barranquilla aumentó 10 % en diciembre pasado frente igual mes del 2017; en Cali este incremento fue de 9,28 % y en Medellín de 8,70 %.

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