El pais
SUSCRÍBETE
José Fernando Gil Moscoso. | Foto: Archivo de El País

ASAMBLEA DEL VALLE

¿En qué invertirá el Valle el crédito avalado por la Asamblea?

José Fernando Gil, director de Hacienda, explica por qué se tomó un nuevo crédito.

3 de agosto de 2020 Por: Redacción de El País

La crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19 en las regiones obligó al departamento del Valle a acudir al endeudamiento para mantener la inversión.

La semana anterior la Asamblea avaló a la Gobernación para prestar hasta $335.000 millones, cupo que se irá utilizando entre 2020 y 2022.

José Fernando Gil, director del Departamento de Hacienda del Valle, aseguró que con este dinero lo que se quiere es garantizar que las obras que estaban en marcha, y las que hacen parte del Plan de Desarrollo, se ejecuten y no queden solo en los planes.

Agregó que el aporte económico recibido del Gobierno Nacional no ha sido significativo y que la emergencia se ha atendido con recursos propios.

¿En qué invertirá el Departamento el crédito de $335.000 millones avalado por la Asamblea del Valle?

Son varias cosas, en el presente año este crédito apalancará los proyectos que venían en marcha sobre todo de infraestructura. Tenemos que darle garantía a los vallecaucanos de que los proyectos de inversión se tienen que completar y que las obras no se van a parar, por ejemplo, las obras en la segunda calzada Cali-Candelaria, el Puente de Juanchito, la vía antigua Cali-Yumbo y Ramal Crucero-Dapa y otros proyectos en las regiones como Ladrilleros- La Barra.

Este año vamos a destinar $70.000 millones de ese cupo de crédito para garantizar que la inversión prevista se haga, toda vez que el Gobierno Nacional no nos ha colocado recursos para enfrentar la pandemia. Hemos usado más $150.000 millones para atender la emergencia sanitaria con recursos propios en momentos en que los ingresos se cayeron porque al inicio del año proyectamos un recaudo por $635.000 millones, pero al final la cifra podría llegar a $440.000 millones, es decir tendríamos una caída de $200.000 millones.

Lea también: Las promesas del Gobierno Duque que el Valle sigue esperando

Además, el Gobierno Nacional nos aplazó $52.000 millones de regalías este año. Pensamos que íbamos a recibir $94.000 millones y en realidad llegarán $42.000 millones.

¿Las obras que mencionó están ejecutándose?

La mayoría se están ejecutando, pero tenemos presupuestos aplazados por $350.000 millones y muchas obras tenían recursos de libre destinación. Por eso ahora con los dineros del crédito buscamos que los proyectos sigan su marcha y que estos dineros sirvan también para hacer una reactivación económica en los municipios. Queremos dar continuidad a programas como pueblos mágicos, impulsar el turismo local, vía la Secretaría de Desarrollo Económico vamos a apoyar con recursos a las mipymes y emprendedores y seguiremos con el plan de seguridad alimentaria con entre $3000 millones o $4000 millones. Con el crédito queremos rehabilitar 350 km de vías, la mayoría terciarias y hacer mantenimiento a 900 km de carreteras. Esto se hará no solo en 2020 sino en los siguientes años. Para 2021 se utilizarán $135.000 millones del cupo de crédito y $130.000 millones en el 2022.

¿Por qué solo $70.000 millones este año y no más?

Porque debemos ser muy prudentes y tenemos que evaluar la capacidad de endeudamiento del departamento, no lo queremos dejar súperendeudado sino que el cupo de crédito se usará hasta las posibilidades que den la rentas.

Como se recordará el departamento tiene una deuda de $350.000 millones que contrajo el gobierno pasado y nosotros tendremos un nuevo préstamo por $335.000 millones para inversión, es decir, la deuda llegará a $685.000 millones. Además tenemos unas obligaciones de la ARP que son $50.000 millones al año y tenemos unas vigencias futuras de proyectos, lo que hace que debamos manejar la caja con prudencia. El Gobierno Nacional tiene establecidos unos indicadores que evalúan a los departamentos para saber si tenemos capacidad de endeudamiento y en ellos estamos bien.

¿Qué apoyo se le está pidiendo al Gobierno Nacional?

El Gobierno expidió un decreto que permite a los departamentos que tenga ahorrado más del 80% del cálculo actuarial en el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), tomar una parte de ese ahorro.

El Valle tiene $2,5 billones ahorrado y nosotros hemos venido actualizando el cálculo actuarial (monto del ahorro que debe tener una región para pagar las futuras pensiones) y según el Ministerio de Hacienda para nosotros esa monto es de $ 4,9 billones pero nosotros creemos que estamos por debajo de esa cifra.

Con ese dato el Valle no clasifica para obtener el beneficio, porque no tenemos el 80 % ahorrado y eso nos priva de unos $100.000 millones de recursos que son nuestros. Le estamos diciendo al Gobierno que si nos va a ayudar no nos ponga esos límites y por eso la Gobernadora y otros mandatarios regionales protestaron.

Mientras eso pasa, el Gobierno Nacional si se prestó plata de los departamentos para usar en la crisis. Pero nosotros, que hemos atendido directamente la pandemia, no podemos usar esos dineros.

¿La región se ha sentido sola para enfrentar la crisis, qué apoyo se recibe del Gobierno Nacional?

En cuanto a la colocación de recursos sí, por ejemplo, el impuesto solidario que estamos pagando todos los servidores públicos, que son recursos importantes, lo manejan a nivel nacional, cuando debería ser dinero de la región.

El Gobierno Nacional nos ha dado $17.000 millones para ayudar en la crisis de salud y esperamos $9300 millones de sobretasa al acpm, que no han llegado. Además nos dieron 100 respiradores. Mientras nosotros hemos invertido $150.000 millones para atender la pandemia.

Lo que ha hecho el Gobierno es expedir unos decretos que nos han permitido reorientar rentas, mayor movilidad presupuestal y ha dejado que este año superemos los indicadores de la Ley 617.

¿Cómo ha impactado la pandemia al Valle?

Pienso que en términos generales la situación no ha sido tan fatalista como pensamos al comienzo. Creíamos que las rentas caerían 40 % y en realidad han caído 30%. Esto no quiere decir que estemos bien porque es plata que no entrará al departamento y evidencia que la economía se ha resentido por el aislamiento.

En materia de impuestos tenemos resultados variados, por ejemplo, el automotor nos ha dado mucho la mano y hemos recaudado $126.000 millones y esperamos llegar a $140.000 cuando termine el último plazo.

Asimismo, el impuesto de registro no ha estado tan mal, pero otros como el impuesto al consumo no tienen el mismo comportamiento porque se ha reducido el recaudo por la reducción en el consumo de los licores.

AHORA EN Contenido Exclusivo