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Así quedaría el futuro aeropuerto Alfonso Bonilla con la próxima ampliación de su muelle nacional, la nueva torre de control y las zonas de abordaje de aeronaves. En el 2018 por ese complejo se movilizaron 5 millones de pasajeros. | Foto: Especial para El País

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Los detalles de las obras de expansión que tendrá el aeropuerto Bonilla Aragón

Aerocali planea ampliación del muelle nacional, una nueva torre de control y una futura terminal para aerolíneas de bajo costo. Viene nueva concesión.

20 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Con la perspectiva de atender hacia el 2030 un flujo hipotético de diez millones de pasajeros al año, Aerocali, la actual administradora del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, propuso un nuevo plan de obras de expansión de la actual terminal, cuyo costo está por definirse dentro de lo que sería la nueva concesión.

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, explicó que esa futura infraestructura pasará por la construcción de una nueva torre de control en la zona norte de 44 metros de altura —pero sin derribar la actual— más una ampliación del muelle nacional y su plataforma al igual que un nuevo edificio para las oficinas de la Aerocivil de 2000 metros cuadrados, entre otras obras.

La idea, anotó, es eliminar la infraestructura actual de salas y zonas de parqueo de las aeronaves que operan en los hexagonos de la terminal nacional para establecer un sistema lineal lo que mejoraría el despacho y llegada de los aviones.

De igual manera, y como una idea futurista para atender el creciente flujo de turistas en la región, se proyecta la construcción de un muelle especializado para la operación de aerolíneas de bajo costo cuyo mercado está en expansión. Brasil y México son países cuyo mercado aéreo de bajo es hoy del 40%.

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Lenis recordó que durante los 18 años que lleva operando la concesión, Aerocali ha ejecutado inversiones superiores por $215.000 millones, que incluyeron, entre otras obras y modernización tecnológica, la remodelación de la terminal nacional y la construcción del muelle internacional, inaugurado en el 2017.

Todos esos proyectos, más los que se ejecutarán en las terminales de Armenia, Ibagué y Neiva ya fueron presentados a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dentro del paquete de la próxima concesión. La actual vence en el año 2020. Las obras del aeropuerto de Buenaventura se presentarán a la ANI este 23 de febrero. 

Integración aérea

A propósito de la nueva concesión, que agrupará los cinco aeropuertos, incluido el Bonilla Aragón, la misma busca ganar más eficiencia, y ante todo lograr una verdadera integración con más rutas e itinerarios.
Lenis indicó que “eso lo queremos lograr a través de una negociación integral con las aerolíneas que permita traer y llevar desde estos aeródromos a viajeros a diferentes destinos nacionales e internacionales”.

Por ejemplo, subrayó, sería fundamental establecer vuelos directos entre Ibagué a Medellín o de Neiva a Barranquilla o San Andrés, sin pasar por Bogotá. Igual pasa con Armenia, una ciudad de gran potencial turístico que podría tener vuelos directos a otras regiones del país.
Frente a la llegada de nuevas aerolíneas al Bonilla Aragón, el Gerente de Aerocali recordó que desde el 16 de mayo Aeroméxico inaugurará sus rutas de Ciudad de México a Cali y viceversa. Se espera igualmente el regreso de Viva Air este año.

Modernizar a Buenaventura

Debido a las invasiones de la pista y áreas circundantes, el aeropuerto de Buenaventura no ha podido convertirse en un punto de apoyo para el desarrollo comercial y turístico de esa región.

Por ello, en la nueva concesión que tramita Aerocali pretende una serie de obras para modernizar ese aeródromo.

Entre ellas figura la construcción de una nueva terminal, ampliar la pista a 1720 metros para que puedan llegar aeronaves de mayor tamaño. Hoy solo aterriza Satena en Buenaventura con aviones turbo para 40 pasajeros, operando únicamente cuatro frecuencias por semana.

Entre los obstáculos hallados por Aerocali figuran, por ejemplo, la existencia de 414 asentamientos irregulares en predios del aeropuerto. “Es clave que se solucionen esos inconvenientes con las comunidades”, recalcó Lenis.

Frente a la posibilidad de una segunda pista en el Bonilla Aragón, el Gerente de Aerocali recomendó iniciar pronto la negociación de predios (unas 500 hectáreas) para atender el futuro crecimiento de las operaciones.

“Lo ideal es hacerlo ahora para evitar que haya asentamientos industriales en la zona”, anotó.

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