El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón | Foto: Colprensa

CONTENIDO PREMIUM

"Parece como si Duque le estuviera haciendo campaña a Petro": Alejandro Chacón

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón dijo que el “Congreso no es empleado del Gobierno”.

2 de diciembre de 2018 Por: Argemiro Piñeros, Colprensa

A pocos días de que los proyectos clave terminen su trámite legislativo, entre ellos la reforma tributaria y las enmiendas política y judicial, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, habla de cómo ha sido la relación del Gobierno con el Congreso.

Sostiene que si bien el presidente Iván Duque es bien intencionado, está haciendo muchas cosas de forma equivocada, al punto que favorece al jefe de la oposición Gustavo Petro.

Lea también: Las explicaciones de Petro sobre video en el que aparece recibiendo fajos de dinero

“Esto que está haciendo no es contra el Congreso, esto es a favor de la próxima candidatura del doctor Petro”, señala.

¿La ley de financiamiento se salva con los cambios hechos al IVA en la canasta familiar o falta aún más?

Hay que hacer muchísimos más cambios, esto indudablemente trajo no una ley de financiamiento sino una tributaria profunda.

Esto fue gravando en gran medida a la persona natural. El expresidente y senador Álvaro Uribe tuvo la misma conclusión que nosotros y fue quien le pidió al Gobierno nivelar mucho este tema de las personas naturales porque son muy importantes para Colombia, no solamente lo es el sector empresarial. Esto tiene unanimidad en todos los partidos. Si el ministro de Hacienda no atiende esa circunstancias veo muy difícil que pueda pasar una votación en las plenarias.

¿Qué otros impuestos propuestos serían difíciles de aprobar?

Se está pensando en gravar las cesantías, eso es gravísimo porque no fomentamos el ahorro. Si se van a gravar, da lo mismo sacar la plata de las mismas y meterla a la cuenta bancaria.

Acá parece que se estuviera favoreciendo sustancialmente a la banca. Por qué gravar los fondos especiales para la construcción, en donde hay unas deducciones especiales para la gente que ahorra pero para construir, pues la gente prefiere tener la plata en la cuenta y no en ese fondo. Y lo curioso es que este Gobierno la quiere acabar cuando fue creación de Uribe. Cosas como esas no se deben quitar y no fomentan nada.

¿Qué pasa si se baja el IVA como proponen algunos?

Nosotros podemos bajar el IVA al 6 % y quitarle lo descontable, en donde todos participáramos. Produciríamos lo mismo que el IVA del 19 %. Y si lo ponemos al 8% se generarían $15 billones más. La gente se sentiría bien porque solo va a pagar el 8 % y no el 19 %. Hemos hecho las propuestas al Gobierno, que después no digan por qué no se votó en el Congreso.

No puede ser que el sector financiero tenga hoy una deducción en el 4 x 1000 que lo puede reducir del gasto y los ciudadanos lo pagamos y en esta reforma traen que lo puedan descontar al ciento por ciento, es decir le regalan $7 billones. Entre 2010 a la fecha le hemos ayudado al sector financiero con al menos $70 billones para que sean más competitivos.

¿Da la impresión de que la reforma no se consultó al interior del mismo Gobierno?

Parece que el Presidente no la hubiera consultado con sus propios ministros. El Ministro de Comercio, por ejemplo, dijo que quiere fomentar los paquetes turísticos y en la reforma le quieren gravar al turismo extranjero. Sí se ve como una falta de coherencia.

¿Entonces en la reforma tributaria se notó esa inexperiencia?

Esto no es solamente cosa de nosotros, también de su propio partido, que le ha criticado la forma de trabajar.

¿Si alcanza el tiempo para sacar la tributaria y las reformas política y a la justicia, entre otras?

No ha empezado la discusión en primera de Cámara porque todavía tienen dos de los proyectos que tienen mensaje de urgencia, los que hacen parte de las normas anticorrupción. Estos fueron proyectos que fueron presentados mucho después de que se posesionó el presidente Iván Duque. Todas van a ser tramitadas por el Congreso, pero tramitarlas no significa que se aprueben, hay que discutirlas, trabajarlas.

¿A la reforma política, por ejemplo, se le pueden mejorar cosas?

Creo que el Senado depuró mucho tema, sin embargo, se ha querido insistir en algunos temas que se verán en la comisión y en la plenaria. El Gobierno busca que lo que no les ha salido, lo pueda meter en otra de las etapas del procedimiento legislativo. No me parece que sea serio. Sin embargo, creo que la reforma política hay que pasarla y ver qué cosas trae, buenas y malas. La reforma hay que acompañarla.

¿Ve el mismo panorama con la reforma a la Justicia?

Lo que sucede es que para nadie es un secreto que esto no va a favorecer a la ciudadanía para nada. No hay nada en la reforma que venga para mejorar la descongestión judicial, no hay nada creando más presupuesto para la Justicia.

La Cámara de Representantes no puede aprobar la reforma sin escuchar a los jueces, a los magistrados, para eso vamos a hacer el 29 de noviembre un foro. La democracia en el Congreso es eso, aquí el Gobierno no puede pretender que le pupitreen o se le haga lo que considere.

¿Está tan mal el Gobierno que es necesario que el expresidente Uribe diga que va a salvar la agenda legislativa y recomponer la coalición?

A mí la oportunidad de tener al expresidente Uribe en la ley de financiamiento me gustó mucho. Sus posiciones son conciliadoras, es un hombre que quiere tratar de concertar con los diferentes partidos, me parece bien y eso es lo que hemos tratado de hacer. Pero esto sin presentar cosas locas, es pensando en el ciudadano.

Duque no es el único por el que votó el pueblo colombiano, por nosotros votaron más en su conjunto que los que votaron por él, entonces debe respetar el criterio del Congreso cuando considera que hay normas que no benefician en nada la institucionalidad del país, es que el Congreso no es empleado del Gobierno, somos empleados del pueblo que nos eligió.

¿Hasta el momento ha habido mala relación del gobierno con el Congreso?

No, me parece que el presidente Duque es un señor respetuoso, pero creemos que muchos de los ministros son preparados, lo que no conocen es la cosa pública. Entonces es muy difícil que una reforma tributaria la haga un niño yupi que nunca ha hecho una declaración de renta, muchos de los ministros no conocen el trámite de lo legislativo, lo entendemos y nos vamos conociendo poco a poco.

El Congreso no tiene mala relación, los proyectos más importantes que ha presentado el presidente Duque, se van a sacar. Es más, al ministro que él considera estrella, a Alberto Carrasquilla, la Cámara de Representantes le votó para que continuara.

El Congreso ha venido acompañando al Gobierno, lo que pasa es no puede pretender que seamos un notario de las leyes que ellos presentan.

¿Esto no es problema de mermelada (burocracia)?

Lo que pasa es que el presidente Duque ya debe dejar de pensar como si estuviera en campaña, para ponerse al pie y al frente de la dirección del Estado y es hora de concertar con las diferentes posiciones ideológicas. Yo estoy feliz en este ejercicio, es la mejor forma para que los congresistas tengan libertad para hablar con tranquilidad. Pero si fuera por amedrentamiento, pues nos acaban de amenazar con una constituyente, allá estaremos en el ejercicio de la democracia, si toca estar en la constituyente y si el país la quiere.

¿En medio de toda esta situación no está ganando la oposición, en especial Gustavo Petro?

Totalmente, parece como si el presidente Duque le estuviera haciendo campaña a Petro. Esto que está haciendo no es contra el Congreso, esto es a favor de la próxima candidatura del doctor Petro. Una cosa es decir que yo no estoy con la independencia del Congreso y cuando el Congreso ejerce su independencia, él se molesta y dice que es porque no hay mermelada. Esto también lo vivió el presidente Santos, todo el tiempo, o es que él no presentó una reforma por más de 23 billones de pesos y le tumbamos 15 billones de pesos. Yo fui uno de los grandes críticos de Santos pese a que mi partido hacía parte de la unidad nacional.

"Actualmente somos 50 Millones de Colombianos y aún tenemos la Justicia como cuando solo teníamos 20 millones de habitantes"

AHORA EN Contenido Exclusivo