EXPORTACIONES
42 nuevos productos colombianos ya se venden en Corea del Sur
Las ventas del Valle y del país han aumentado en el primer año del TLC.
Un buen balance hizo el Gobierno Nacional del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, las ventas de productos no mineros a ese destino crecieron 32,5 % entre el 15 de julio de 2016 y mayo de este año, comparado con igual periodo anterior.
Lea también: Valle aprovecha mercado de la Alianza del Pacífico.
En ese lapso las exportaciones a Corea del Sur sumaron US$182 millones, mientras que entre el 15 de julio del 2015 y 31 de mayo del 2016 estas ascendieron a US$137 millones.
Explicó la funcionaria que el sector agropecuario es el que ha sacado mayor provecho de este TLC con un total de US$89 millones en ventas, frente a US$70 millones del año inmediatamente anterior. Pero, igualmente, la industria reportó incrementos en exportaciones del 41,6%.
“Durante el primer año de vigencia del TLC el país ha vendido a ese mercado 42 productos que no había comercializado en el año inmediatamente anterior al acuerdo”, destacó la funcionaria.
¿Qué pasó en el Valle?
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, después de un año de vigencia del TLC con Corea, los despachos desde el Valle del Cauca también repuntaron. Al cierre del 2016 las exportaciones no minero energéticas de la región aumentaron 30,2 % con relación al 2015, al pasar de US$11,6 millones a US$15,1 millones.
Lea también: La nueva apuesta de Buenaventura para exportar sus talentos.
Asimismo, en lo corrido de este año hasta mayo, las exportaciones no minero energéticas del departamento a Corea aumentaron 38,5 % con relación a igual periodo del 2016. Estas pasaron de US$5,2 millones a US$7,2 millones.
Análisis del Ministerio indican que los empresarios del Valle tienen oportunidades para buscar negocios en el sector agrícola con productos tales como: azúcar, panela, quinua, piña, cacao, café, flores frescas, frutas y hortalizas.
Pero también hay mercado para productos de confitería, artesanías, cosméticos y productos de aseo.
“La apuesta es continuar aprovechando las ventajas que da el acuerdo comercial. Debemos seguir trabajando, de la mano con los empresarios, en innovación y en agregar valor”, dijo María Claudia Lacouture.
Entre enero y mayo de este año los empresarios del Valle del Cauca vendieron US$732 millones, la cifra es 1,9 % menor a la registrada en igual lapso del 2016 (US$746), según el Dane.
Se espera que para este segundo semestre repunten en total las cifras con los nuevos destinos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!