Beneficios de la conexión vial hacia la Orinoquía colombiana
Estudio ratifica la importancia y la necesidad de construir la conexión entre el Pacífico y los Llanos Orientales desde el Valle.
Estudio ratifica la importancia y la necesidad de construir la conexión entre el Pacífico y los Llanos Orientales desde el Valle.
Un nuevo estudio sobre el impacto de la vía que conectará al Valle del Cauca con los Llanos Orientales ratificó los beneficios económicos de esta conexión y la necesidad que tiene la región y el país de ejecutar el proyecto. El análisis, financiado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC), indicó que la mejor alternativa para llegar a la Orinoquía desde el sur del país es la ruta Palmira-Pradera-Puerto Saldaña-Villa Vieja- Baraya-El Venado y Colombia, en el Huila (ver gráfico), donde se conectará con una carretera ya en construcción a los Llanos. Esta ruta es una de las tres opciones que analiza el Instituto Nacional de Vías, Invías para conectar el Pacífico con la Orinoquía. Según Pablo Roda, coordinador del estudio, este trayecto, incluyéndole una conexión al Guamo, Tolima, es la alternativa que mayores beneficios representa. Pero es la opción más costosa en términos de ingeniería, explicó. Agregó que este tramo canalizará flujos de tráfico desde Bogotá y también los intercambios transversales en el sur del país, y, por otro lado, ayudaría a descongestionar el corredor Bogotá Buenaventura en varios sectores. Según los cálculos realizados por los investigadores, por esta ruta se movilizarían en el año 2025 un promedio de 5.525 vehículos día en el cruce de la cordillera central y un promedio de 15,9 millones de toneladas año de carga. Encontramos como beneficios la reducción de los costos de operación vehicular (menores gastos en gasolina y mantenimiento) porque disminuyen los tiempos de traslados; ahorro en emisiones que se valoran a US$32 por tonelada y la reducción en costos de transporte, destacó Rada. Además se reducirían alrededor de 4 horas en el tránsito entre Buenaventura y los Llanos Orientales. Se estima que la construcción de esta vía de 270 kilómetros costará unos $5 billones y tendría una tasa de retorno del 8 % en un escenario de 30 años. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que el estudio ya fue entregado a la Agencia Nacional de Infraestructura y destacó que el proyecto hará parte del Plan Maestro que el Gobierno construye en este momento. Agregó que ejecutar esta conexión vial es de vital importancia, no solo para el Valle y el suroccidente del país, sino para las mismas comunidades por donde atraviesa la carretera. Asimismo, dijo que se trata de una iniciativa que conecta a 8 departamentos y debe ser el próximo gran proyecto de Colombia. Esta vía es estratégica. Queremos que sea un propósito de región y no solo del Valle, pues con ella llegarán nuevas oportunidades para los pobladores y le permitirá al Estado tener un control más efectivo y llevar servicios sociales, dijo. Actualmente la conexión del Valle con la Orinoquía tiene estudios en fase I y el Invías reservó recursos por $22.000 millones para la fase II en el 2016. Sin embargo, directivos del Observatorio de la Infraestructura en el Valle consideran que el Gobierno debe ejecutar de una vez los estudios en fase III, que entreguen elementos más detallados a los posibles inversionistas, lo cual requerirá más recursos. Se estima que esta vía podría construirse con aportes del Estado, pero también con una Alianza Público Privado (APP) en algunos tramos, pues sería difícil que solo los privados apostaran por el proyecto.