ECONOMÍA
¿Cómo están las finanzas del Valle?, responde la Directora de Hacienda
María Victoria Machado, directora del Departamento de Hacienda del Valle, dice que se está poniendo la casa en orden para evitar el desangre de las finanzas.
El trabajo que ha venido haciendo la administración del Valle, en dos años de gobierno, para poner orden a las finanzas del departamento, a veces parece invisible y para la misma directora del Departamento de Hacienda, María Victoria Machado, se trata de un granito de arena, pero que puede hacer una diferencia en el corto y mediano plazo para la región.
El Valle continúa en Ley 550 (mecanismo que le permitió hacer una acuerdo de reestructuración de sus pasivos), tiene deudas por pagar por $120.000 millones de esta negociación a octubre, pero tiene obligaciones adicionales por $269.000 millones con la red de salud, por pago de servicios y medicamentos No POS (productos que no están incluidos en el plan de beneficios).
Lea también: Cali mejora y logra el tercer lugar como el municipio de Colombia con mejor desempeño
Pero aún así, el Valle del Cauca ocupó el tercer lugar entre los departamentos con mejor desempeño fiscal del país, ha aumentado sus ingresos y también la inversión.
María Victoria Machado le explicó a El País cómo han logrado mejorar las finanzas de la región y cuáles son los retos en los próximos dos años.
¿Para usted cuáles han sido los principales logros en materia financiera del departamento?
Creo que podemos mostrar varios. El departamento recuperó la categoría Especial que había perdido por el aumento de los gastos, el año pasado logramos un indicador de 46,6 %, el más bajo de la historia. Hemos registrado ingresos propios por encima de $500.000 millones, esta es una cifra que también se ve por primera vez. Es decir, crecemos en ingresos y controlamos gastos.
Otro gran logro es el saneamiento del acuerdo de reestructuración de pasivos, nosotros hemos liberado recursos alrededor de $200.000 millones que estaban destinados a pagar deudas que hemos depurado, eran obligaciones que en algunos casos no existían. Este saneamiento le ha permitido migrar recursos que estaban en el sector financiero, apalancando pasivos inexistentes, que se convirtieron en inversión social. Gracias a esos recursos hemos salvado la red pública de salud del Valle La Gobernación ha invertido más de $200.000 millones de recursos propios a la salud.
¿Actualmente cuánto deben del acuerdo de pasivos?
En ese acuerdo había pasivos por $559.500 millones de deudas ciertas y exigibles más $201.365 millones de contingencias. Hoy se tiene un total de lo ordenado para pago de $504.288 millones, generando un saldo de $120.292 millones. Seguimos depurando esta cifra, una de las grandes falencias que ha tenido el Valle es la falta de defensa judicial. La Gobernación perdía todo porque no había una defensa y llegaban cuentas y cuentas por pagar. En ese orden de ideas hemos ahorrado más de $40.000 millones en reliquidaciones de procesos que debía el departamento y se liquidaban mal y se pagaban así.
El pasivo pensional ha sido uno de los problemas más graves del Valle, ¿hoy cómo está la situación?
Este fue uno de los factores que llevó al Valle a la ley 550. El departamento tiene más de 6000 jubilados, es decir, tiene un trabajador activo por seis inactivos. Había mucho desorden administrativo y lo que estamos haciendo es cobrando cuotas partes a las entidad que no se les cobraba.
Por ejemplo, cruzamos cuentas con el municipio de Cali, al principio hubo resistencia, pero recuperamos unos $4000 millones. Tenemos alrededor de $1,5 billones en el Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales) y por fin pudimos desahorrar y sacar plata de este fondo para inversión.
Ahora licitamos la digitalización de historias laborales, con eso sabremos realmente la situación de los jubilados. Esperamos que este informe esté listo para mitad del 2018.
¿Hoy a cuánto asciende el pasivo pensional del Valle?
Según el Fonpet son $4 billones, pero estamos seguros que esa cifra está sobredimensionada. Para actualizar ese dato se requiere el ejercicio que estamos haciendo de revisión de las historias laborales. Una vez esté listo, estamos seguros que bajará ese pasivo. Por ejemplo, con el seguro social teníamos una presunta deuda de $39.000 millones, depuramos eso y quedamos en $6000 millones. Eso no se ve en plata efectiva, pero sí en viabilidad fiscal y saneamiento.
Al departamento todos le cobran y hemos depurado $130.000 millones que no debíamos.
¿Cuándo el departamento saldrá de la ley 550?
Es difícil decirlo, hoy el departamento paga sus pasivos reestructurados, pero además debe $269.000 millones a hospitales y clínicas por servicios de No POS (medicamentos y procedimiento no incluidos en el plan de beneficios).
En octubre, en reunión del Comité de Acreedores, se presentó una propuesta para que nos permitieran financiar $184.000 millones de esa deuda que tenemos de No POS para abonar $45.000 millones por año. Este año atendimos eso con recursos propios. Pero los problemas siguen como, por ejemplo, las liquidaciones de los hospitales como Buenaventura y Cartago que dejaron otras deudas por $36.000 millones y nos toca salir a buscar cómo financiarlos.
Por esto es difícil que el departamento salga de la ley 550, porque cada vez que pagamos, nos llegamos más deudas, más pensionados.
Usted comenta que se está trabajando en sanear las finanzas, pero parece que ese esfuerzo no es suficiente, ¿ hay mucho por hacer?
Creo que vamos en el camino correcto, estamos trabajando, pero el tema es muy grande. Tomando medidas estructurales, reorganizando todo el sistema financiero, cerrando las puertas a todo vicio de procedimiento que implica que el departamento tenga que pagar de más o doble por sus cuentas.
Por ejemplo, modernizamos el sistema financiero poniéndole seguridad para que no se vulnere, erradicando malas prácticas, mirando con lupa los gastos en educación y salud. Al departamento le ha costado mucho el no pago de cesantías a tiempo, eso un taxímetro que hemos ido cerrando.
¿Con todas estas problemáticas cómo el Valle logra el tercer puesto en desempeño fiscal?
Porque en medio de todo estamos mejor y estamos haciendo la tarea que nos corresponde. Antioquia es una región que maneja el doble de ingresos propios del Valle y nuestro departamento es el único de categoría Especial que tiene indicadores financieros para estar entre los de mejor manejo en el país.
Si todavía falta mucho para sanear las finanzas, ¿por qué la Gobernación del Valle tomó un crédito por $350.000 millones?
Porque las grandes obras necesitan grandes recursos. Cuando nosotros llegamos los ingresos de libre inversión eran de $70.000 millones. Un presupuesto que fuimos elevando y hoy es el doble, pero que no es suficiente.
Para la Gobernadora es muy importante desarrollar obras como la vía Cali-Candelaria en doble calzada, la cual está financiada, pues la Nación colocará $40.000 millones y la Gobernación $112.000 millones con recursos del crédito.
Con el ministerio de Educación estamos financiando $56.000 millones en infraestructura educativa. El departamento llevaba muchos años sin poner recursos en los colegios. Se está invirtiendo en la vía Simón Bolívar de Buenaventura $40.000 millones con recursos de crédito porque la plata de la vigencia no alcanza.
Asimismo, se ha cuadriplicado la inversión en el sector deportivo. Indervalle ejecutaba $10.000 millones al año y ahora en dos años lleva $78.000 millones.
Cuando termine la presente administración, ¿qué espera haber logrado?
Aspiramos dejar un departamento fortalecido de manera estructural, hemos hecho avances en recaudo de ingresos, en las plataformas tecnológicas y seguiremos trabajando en el saneamiento. Cuando termine este Gobierno el Valle del Cauca será otro.
Personalmente sueño con tener un departamento moderno y eficiente, hemos venido ganando en calidad de servicios, acabamos las enormes filas para el pago de vehículos y en pasaportes. Queremos dejar una estructura financiera sostenible, que queden las bases sentadas de un equipo profesional y técnico con competencia, con capacidad de tomar decisiones para defender al departamento.
“En 2018 llegarán recursos del contrato paz que suman $1,2 billones. Tenemos proyectos aprobados de regalías por $200.000 millones".
"El problema de la salud es estructural en Colombia. La Gobernación le ha inyectado más de $200.000 millones a la salud y el Valle es el único del país que está pagando deudas del No Pos".