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Corrupción habría afectado las rentas del Valle del Cauca

El Gobernador denunció la existencia de redes que manipulan la liquidación de impuestos. Habría detrimento por $100.000 millones.

7 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

El Gobernador denunció la existencia de redes que manipulan la liquidación de impuestos. Habría detrimento por $100.000 millones.

En manos de los entes de control quedaron las denuncias que hizo el lunes el Gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, quien advirtió que redes al interior y exterior de la Gobernación venían manipulando la liquidación de cuatro impuestos departamentales (Registro, Vehículos, Valorización y Estampillas). Las investigaciones preliminares indican que se hacían modificaciones en los modelos de los vehículos y en la cilindrada para generar un valor del impuesto automotor más económico y beneficiar a terceros.Igualmente, encontraron irregularidades en el impuesto de Registro, que se genera cuando un ciudadano compra o vende un inmueble. La Gobernación hace la liquidación del tributo basado en la escritura. Pero al tratar de verificar la liquidación con los documentos respectivos, los investigadores, que tuvieron el apoyo de la Contraloría del Valle, encontraron que no había soportes, es decir, la información se perdió o no existía.Unido a esto se encontraron problemas en los términos de las caducidades de los procesos tributarios, en especial del impuesto automotor, por las cuales se teme que se dejaron de percibir unos $40.000 millones de vigencias anteriores. En total el Gobernador estima que el detrimento por las irregularidades en el cobro de los gravámenes supera los $100.000 millones. Según el Mandatario, estos hechos provienen de administraciones anteriores porque corresponden a liquidaciones de impuestos de la vigencia de 2011 y años atrás, y aseguró que es algo que puede estar presentándose hace más de una década.“Hay una red, incluso de personas por fuera de la administración que están vinculados. La Gobernación no tolera esto y por eso solicité a las autoridades competentes que aboquen las correspondientes investigaciones para esclarecer los hechos y serán los fiscales y jueces los que determinen las responsabilidades”, dijo Ubéimar Delgado.Se habían hecho las advertenciasLa Contraloría del Valle informó que desde el año 2012 este ente de control viene haciendo advertencias sobre las debilidades en la información que maneja la Unidad Administrativa de Impuestos y Rentas (antes Subsecretaría de Rentas). Jorge Quiñónes, director de Control Fiscal de la Contraloría explicó que han determinado falencias en el sistema de información SAP (software que usa la Gobernación), pues no es una plataforma competente, ni ofrece seguridad, dado que se puede manipular.“En nuestras pasadas auditorías ya habíamos hablado de esto, por ejemplo, encontramos que el impuesto de registro presentaba serias deficiencias. La información que soportaba las liquidaciones como las escrituras eran destruidas a los 6 meses, cuando deben tenerse 5 años. No existía la documentación histórica para verificar, evaluar y controlar el impuesto”, dijo Quiñónes. Destacó que la falta de información no permite hacer verificaciones. “Cómo saber si el valor liquidado es cierto o no, sino hay escrituras de respaldo. Hay vulnerabilidad de información y se presta para manipular los datos”, dijo.Se teme que el detrimento por las liquidaciones incorrectas en este impuesto puede superar los $50.000 millones. En el 2013, el Valle recaudó por este gravamen $63.800 millones, es decir, que se puede estar evadiendo el 50 % de lo que hoy se recauda.Según el funcionario de la Contraloría, la actual administración ha hecho algunos cambios, como la creación de la Unidad de Rentas, pero considera que falta aún mucha gestión para tener una adecuado manejo de las rentas del Departamento. Por ejemplo, dijo que es urgente que el Gobierno del Valle modernice los procesos para el cobro de estampillas, porque estas se entregan como una hoja impresa y no como una estampilla real, lo que también se presta para manipulaciones. Según el director de Control Fiscal, las investigaciones continúan, pese a las amenazas de que han sido víctima algunos funcionarios.Según el Gobernador del Valle, en dos meses se tendrían resultados de las investigaciones y reconoció que aunque los actos de corrupción vienen de tiempo atrás, posiblemente más de una década, también pueden ser hechos “que pueden estar ocurriendo aún en el Departamento”.Empieza la modernizaciónEl secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, reconoció que hay falencias en el manejo de la información en rentas, pues desde hace 6 años no se le hace mantenimiento al sistema SAP.“De los cinco grandes departamentos del país este es el único que aún hace liquidaciones del impuesto de Registro de forma manual” explicó. Para corregir esta situación, aseguró el funcionario, en un mes entrará en funcionamiento la Ventanilla Única, que permitirá hacer las liquidaciones en línea con las notarías y disminuir la participación de los funcionarios.Asimismo, dijo que se buscan fortalecer los sistemas y la tecnología de la Unidad de Rentas con un proyecto de regalías que les permita la inversión de unos $12.000 millones para que todos los procesos se hagan en tiempo real y se evite la manipulación de la información. “Lo que hay hasta el momento son indicios de unos hechos que sucedieron en el pasado, por ejemplo, el impuesto de vehículos no lo administraba el Departamento y que ahora están en manos de las autoridades para su revisión”, dijo Obregón. El año pasado los ingresos tributarios del Departamento sumaron $517.808 millones. Sobre el CdavEl Centro de Diagnóstico Automotor (Cdav), que administró hasta 2012 el impuesto de vehículo, informó que la entidad no era la responsable de la gestión de cobro coactivo con quienes no pagaban el tributo.Explicaron que la labor de evitar que se presentara la caducidad del impuesto estaba en manos de los funcionarios de la Gobernación. Asimismo, aclararon que con el impuesto automotor operan autoliquidaciones que hacen los ciudadanos y que la Gobernación del Valle debía verificar que la información suministrada fuera la correcta.

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