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Dos caleñas lanzan app para ofrecer manicure a domicilio

La Manicurista SAS es el nombre de la aplicación para contratar a través de internet este servicio esencial. Funciona en toda la ciudad.

14 de diciembre de 2016 Por: Valentina Echeverry Segura | Especial para El País

La Manicurista SAS es el nombre de la aplicación para contratar a través de internet este servicio esencial. Funciona en toda la ciudad.

Una idea sencilla y ágil, incursionada en el gremio de la belleza, fue llevada al área de la tecnología y ahora es tendencia en la ciudad. Se trata de la aplicación móvil La Manicurista SAS, un emprendimiento llevado a cabo por las caleñas María Alejandra Tenorio, de 29 años y María Isabel Montesdeoca de 32 años.

Ambas estudiaron en el colegio Colombo Británico, jugaron fútbol juntas y ahora son ingenieras industriales. Tenorio, gracias a una beca estudió en Louisiana State University, en Estados Unidos - Baton Rouge. Por su parte, Montesdeoca estudió su pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y ahí mismo realizó una especialización en Mercadeo. Sus caminos se volvieron a unir gracias a su maestría en Administración de Empresas realizada en la Universidad Icesi.

“A las dos nos gustaba el emprendimiento y vimos una oportunidad de negocio porque nos pasaba con frecuencia que teníamos las uñas mal arregladas y no había quien nos atendiera, por eso empezamos a investigar y nos dimos cuenta que el mercado también tenía esa necesidad. Es más cómodo esperar una o dos horas en tu casa que en una peluquería”, afirma María Alejandra Tenorio.

¿Cuánto ganan las manicuristas en las peluquerías? ¿Se podrá disminuir el tiempo de espera para el usuario al momento de la atención? ¿Qué se puede implementar para mejorar la comodidad del usuario?, esas y otras preguntas fueron las que dieron pie para iniciar su proyecto de emprendimiento, que ha sido apoyado constantemente por la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Emprendimiento de la misma, Campus Nova.

“Empezamos a investigar más a fondo con la metodología Design Thinking (probar el mercado para entender sus necesidades antes de lanzar un producto), brindada el último año por la Javeriana en conjunto con la Universidad de Stanford. Fue una oportunidad de negocio tanto para el cliente como para la manicurista y decidimos hacer una aplicación móvil que conectara a éstas dos personas”, cuenta María Isabel, quien también fue conductora de Uber para entender el modelo de negocio y la propuesta de valor que podrían generar.

Estas emprendedoras estudiaron durante un mes en una Academia de Belleza llamada Carrusel y fueron certificadas. De esta forma entendieron cómo era la mecánica y la metodología para trabajar con uñas.

 Actualmente La Manicurista SAS lleva cuatro meses operando en el mercado y cuenta con 30 empleadas. Sin embargo, están buscando ampliar su oferta laboral.

En este momento están en todo Cali por reserva de cita. En el Oeste y Norte tienen servicio inmediato a 45 minutos desde el momento que se solicita el servicio y en el Sur se debe hacer una cita previa con dos horas de anticipación. 

“La Manicurista” está disponible para los celulares con sistema Android en GooglePlay o para los iPhone en el AppleStore.

“Empezamos investigando academias de belleza, a manicuristas y al mercado. El proceso para crear la aplicación duró casi dos años. Primero hicimos un prototipo en una plataforma llamada “Just In Mind” para ver qué tan fácil era de usar y qué barreras se podrían presentar. Las personas nos daban feedback y a muchas les gustaba”, cuentan.

Cada una le ha puesto su grano de arena a este proyecto. María Isabel trabajó varios años con ParqueSoft y conoció un poco lo que es el software para estar en constante innovación.

 Además, otro de los factores en los que han innovado ha sido la forma de pago, antes se podía solo con tarjeta de crédito, ahora también se puede cancelar  en dinero efectivo. Con ambas modalidades se paga una vez se ha finalizado el servicio.

La Manicurista ya tiene más de 1.000 descargas, más de 200 clientes cautivos y más de 800 registros. Están experimentando y creciendo al ritmo de la tecnología, para esto buscan inversionistas y así poder llegar a Bogotá y Medellín en el 2017 y a Brasil en el 2018. A finales de diciembre esperan llegar a 1.000 servicios en el mes. 

“En Cali estamos creciendo y tenemos ventas significativas para decir que esto realmente sirve. Queremos expandirnos y ser la primera aplicación móvil en Latinoamérica de manicure y pedicure a domicilio”, dice María Isabel.

Logros

La Manicurista  tiene poco tiempo en el mercado, sin embargo, ya se destacan diferentes logros obtenidos. Entre ellos, ser finalista ocupando el tercer lugar en el Concurso App Circus para llevar a las mejores aplicaciones del mundo a competir en Barcelona, en el cual participaron más de 30 aplicaciones por el Valle.

Es hacerle la vida más fácil a las personas y cuando no hay tiempo para ir a la peluquería.

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