El pais
SUSCRÍBETE
Economía colombiana | Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Empresas del Valle aumentaron su inversión social en 2017

Las compañías destinaron para proyectos $201.000 millones en 2017.

2 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Las empresas del Valle del Cauca tuvieron ingresos por $25,7 billones en 2017, una cifra equivalente al 30,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.

Pero de estos recursos el 76 % retornó a la sociedad en forma de salarios, compras a proveedores, impuestos e inversiones sociales, entre otros rubros, según el Reporte Empresarial de Sostenibilidad 2016-2017 que fue presentado la semana anterior.

Este reporte incluyó a 23 compañías y 10 fundaciones del departamento que hacen parte de la Alianza Empresarial ‘Valle por y para Todos’ que es gerenciada por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacifico, con el apoyo de la Andi Valle.

Lea también: La historia del IVA, ese impuesto al que todos los gobiernos le 'echan mano'

Entre los puntos que se destacan de este reporte están:

El 61,8 % de los $25,7 billones de ingresos de las compañías se destinó a pago a proveedores; el 15,6 % a salarios y prestaciones; 5,1 %, se destinaron a pagar impuestos y 4,5 % para entrega de dividendos.

“Este reporte es un ejercicio voluntario de transparencia y nos dice cómo estamos y en qué podemos ser mejores”, explicó María Isabel Ulloa, directora de la FDI.

Destacó que la gran mayoría de los recursos que generan las empresas se distribuyen en la economía de la región. “Muchos empresarios están comprometidos a mejorar la cadena de proveedores, lo que beneficia a las pequeñas compañías que les prestan sus servicios”.

Otras cifras

Las 23 empresas y 10 fundaciones que hace parte del Reporte Empresarial de Sostenibilidad realizaron una inversión social de $201.000 millones en 2017 en 55 municipios del Valle y del Cauca.

Los principales focos de esta inversión fueron la educación, la generación de ingresos y la atención a la primera infancia, todo con el objetivo de reducir la pobreza en la región.

Asimismo, indica el informe que el 74,5 % de la energía que usan las compañías de la región es autogenerada. “Esto es un ejemplo para Colombia. El 84 % de los residuos son reutilizados”, destacó Ulloa.

Mariana Caicedo, gerente de la alianza ‘Valle por y para Todos’, explicó que entre los retos que se evidencian en el informe es que todavía falta mayor equilibrio de género en la región.

“En salarios todavía no hay igualdad, pues las mujeres en los mismos niveles de trabajo ganan todavía menos que los hombres. Eso aún pasa en el mundo desarrollado, pero tenemos la oportunidad de cambiarlo porque hay más compromiso en la región”, explicó.

Otros proyectos

Mariana Caicedo también explicó que el Reporte de Sostenibilidad es una he rramienta para mostrar qué hacen las empresas, cómo utilizan sus recursos, qué trabajo ejecutan en lo social y cómo reinvierten el valor que generan. “Esto nos permite hacer un trabajo articulado entre los sectores empresarial y público”, destacó.

Asimismo, explicó que la alianza ‘Valle por y para Todos’ tiene otros proyectos: por ejemplo la construcción de un portafolio de iniciativas sociales y ambientales para la región; la consolidación de una alianza para la educación superior técnica y tecnológica, con el fin de mejorar la oferta educativa y atraer recursos del Gobierno Nacional.

Otro punto de trabajo es la coordinación de esfuerzos entre las empresas para que en lugar de que cada organización haga sus compensaciones de manera individual, “mejor creemos proyectos globales que produzcan más impacto”.

Sobre el reporte

El Reporte Empresarial de Sostenibilidad se construyó examinando tres dimensiones comparables, pues las empresas que participan hacen sus informes anuales basados en la metodología GRI que es un estándar internacional.

Adicionalmente esta información se combinó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para saber como se mueven las empresas en términos de esos indicadores.

Al final el reporte incluye datos de los componentes económico, equidad y colectivo y lo ambiental.

”Uno de los retos es vincular a las pequeñas y medianas empresas en el reporte, eso sería más enriquecedor para conocer el valor agregado de las organizaciones”, destacaron voceros del FDI.

28.626
mujeres trabajan en las 13 empresas y 10 fundaciones que hacen parte del Reporte Empresarial de Sostenibilidad del Valle. Son el 42,5 % de todo el empleo generado.
84 %
de los residuos (no peligrosos en su inmensa mayoría que generan las compañías del Valle del Cauca son reutilizados en algún proceso productivo.

AHORA EN Economía