Economía
Las startup caleñas que se destacan en Colombia
Son muchas las iniciativas de emprendedores del Valle del Cauca que fortalecen el ecosistema digital y que en poco tiempo se consolidan en diferentes mercados. Estos son los casos de Startups como TuPlaza o Octopus Force.
Las startups son empresas emergentes que se basan en la innovación, la tecnología y el emprendimiento para ofrecer soluciones a problemas o necesidades del mercado. Estas empresas se caracterizan por tener un alto potencial de crecimiento, escalabilidad y rentabilidad, pero también por enfrentar desafíos y riesgos.
Justamente, el Valle del Cauca es hoy por hoy uno de los departamentos más dinámicos y competitivos de Colombia por el ecosistema de emprendimiento que se ha desarrollado en la región, en el que se fomenta la innovación y el desarrollo de las startups mediante programas, eventos, redes, incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión y otros actores clave.
La región cuenta con un ecosistema en constante evolución. De acuerdo con el departamento de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, ha registrado un crecimiento del ecosistema emprendedor con 350 startups que generan más de 1200 empleos.
Además, según el ranking Startup Blink, Cali entró en 2021 en el top de las 300 del ranking de las mejores ciudades para emprender escalando 32 lugares, logro que se superó en 2022 cuando la ciudad escaló 7 peldaños, quedando en el 293 del índice global.
Esto pone a la ciudad a la vanguardia en este campo. Según el mapeo realizado, cuenta con 104 startups y emprendimientos de base tecnológica que se caracterizan por su crecimiento exponencial y modelos de negocio escalables a nivel global, lo que atrae inversionistas y permite acciones enfocadas para el desarrollo de la región en general.
Una de esas compañías que están dinamizando la economía es Octopus Force, el primer Centro de Desarrollo Tecnológico reconocido por Minciencias en el Valle del Cauca, donde desarrollan tecnologías disruptivas para un mundo sostenible, a partir de la investigación científica, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, para el desarrollo de soluciones desde el área del hardware: robótica, mecatrónica, electrónica, cuando en Colombia la mayoría de las grandes empresas y pymes se han centrado en soluciones a partir de software.
“Nuestros productos no son de consumo masivo como zapatos, ropa o comida, afrontamos distintas complejidades, lo que ha significado que hemos debido enfrentar retos distintos a los de los otros pequeños empresarios. Uno de ellos, por ejemplo, es la mano de obra calificada a la que se le debe entrenar, asegurar que puedan recibir capacitaciones y adquieran la capacidad técnica necesaria para realizar su trabajo con nosotros. Hemos podido avanzar y hoy contamos con 200 personas haciendo parte de este emprendimiento de alta complejidad”, explica Lorena Valencia, CEO de Octopus Force.
Entre los objetivos de la compañía está, entre otros, apuntarle a la soberanía tecnológica en el país, de manera que haya una posibilidad de ampliar la oferta de productos tecnológicos nacionales. Además buscan impactar en el flujo económico del país ya que aseguran que mediante la base tecnológica dura se puede generar movilización económica con la compra de materias primas para la producción del hardware.
Otro ejemplo de startup que está ayudando a poner al Valle en el mapa nacional de innovación es el de TuPlaza, que aborda los desafíos de la informalidad y la desigualdad que enfrentan los productores agrícolas colombianos en los canales de distribución, al conectar directamente a los productores agrícolas con los consumidores finales, eliminando intermediarios y garantizando precios justos.
Inicialmente fue concebida en 2020 para conectar las plazas de mercado de Cali con los consumidores, ahora la plataforma opera en varios centros urbanos y entrega productos frescos a restaurantes, hoteles, minoristas y tiendas locales.
El modelo de negocio de TuPlaza se basa en seleccionar a productores ubicados en áreas cercanas a las zonas urbanas donde opera la plataforma. Se les proporciona orientación sobre qué, cómo y cuándo cultivar, y se adquieren sus productos para su venta
Hoy por hoy, aproximadamente 25 productores abastecen el mercado de Cali a través de TuPlaza. En Pereira, donde la empresa ha estado presente desde noviembre de 2021, cuentan con 7 proveedores. Con la apertura de operaciones en Barranquilla en 2022, y en Cartagena y Santa Marta en abril de 2022, se espera que el número de proveedores aumente significativamente.
Además, se planea expandir la operación a Medellín, Bogotá y áreas aledañas a lo largo de este año, beneficiando a más proveedores y consumidores. Entre los logros de TuPlaza está una alianza con Rappi para operar su vertical de negocio Turbo en Cali, Barranquilla y Cartagena. Turbo promete entregar pedidos en menos de 10 minutos, utilizando productos de los mismos proveedores de TuPlaza.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!