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¿Qué novedades trae este año Mercedes-Benz?, responde el director de Daimler Colombia

Jaime Cohen, nuevo CEO de Daimler Colombia, compañía que representa también a las marcas Freightliner y Fuso en el país, habla de los retos en el mediano y largo plazo en el sector automotor.

25 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

La compañía  Daimler Colombia, que representa las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso (camiones livianos y medianos) en el país, designó como nuevo CEO a Jaime Cohen Benitez, quien además asumirá el cargo de director de vehículos comerciales.

Este mexicano, nacionalizado en Estados Unidos, asumió las riendas de Daimler en el país el pasado 1 de enero. Cuenta con más de 29 años de experiencia en el Grupo Daimler.

Los vehículos comerciales son aquellos que transportan carga y mercancía, como los camiones pequeños, medianos y ligeros.

El señor Cohen Benitez acaba de llegar de Brasil, donde se desempeñó como director Regional de Ventas y Servicios de camiones para Daimler Latina.

A nuestro país llega  con novedosos  lanzamientos de producto en la línea de Camiones Daimler. Por el lado de Fuso con 6 nuevos modelos en el segmento liviano y mediano; en camiones Mercedes-Benz  con el lanzamiento de 4 nuevos modelos y, por último, la línea de camión americano Freightliner con el lanzamiento de una nueva generación Euro V.

Adicionalmente, se ampliará la red de concesionarios con 3 nuevas vitrinas en Bogotá, Cali y Barranquilla, más el lanzamiento de modernos productos y servicios en la línea transversal de posventa.

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Después de manejar varios países de la región se concentrará solo en el mercado colombiano, ¿cómo asimila ese cambio?  

Después de haber trabajado en Brasil, Estados Unidos y Europa me encuentro emocionado de esta nueva fase en mi carrera profesional, así como de la oportunidad que representa el mercado colombiano para nuestro portafolio de productos. Es un reto muy interesante a nivel de ventas y de mercado.

¿Cuál es su gran apuesta?

Reemplazo a Mathias Held, quien dejó un equipo sólido y una gama de productos que se ha venido ampliando, incluyendo la marca Fuso. Estamos en una época de cambio, que es cada vez mayor y más rápida. Un ejemplo de ello es que existe la empresa más grande del mundo de taxis y no tiene uno solo, que es Uber.

Otro ejemplo es la empresa más grande en distribución de películas y no tiene un solo estudio, que es Netflix. Entonces Daimler, a nivel global, sigue desarrollando toda una clase de herramientas y recursos para generar más tecnología y ponerla a funcionar en Colombia para que beneficie al cliente y a toda la red de distribución.

¿Cómo podrá verse eso en la práctica?

Esa es la visión de Daimler en el mercado, queremos ser líderes, pero el liderazgo en el mercado no puede ser solo de ventas. Nos vamos a convertir en el país en un referente integral de los vehículos comerciales.

En otras palabras, le dará un gran empuje a ese segmento, al comercial, que está deprimido?

La estructura que tenemos va en esa dirección, estamos creciendo tanto en tecnología en Colombia como en el enfoque del negocio. Por ello se tomó la decisión de que mi compañero Héctor Corredor se enfoque en automóviles y yo en  los vehículos comerciales. Queremos  tener el mismo éxito de los automóviles y allí está el reto. 

¿Y qué planes tiene para lograrlo?

Nuestro propósito es acercarnos mucho más a los clientes y a nuestra a red de distribuidores, que es  nuestro brazo extendido en el mercado nacional.

Vamos a trabajar de manera conjunta e integral  con la red y con los clientes. Queremos saber qué necesitan y brindarles soluciones claras y completas para su entera satisfacción.

A nuestros clientes les vamos a ofrecer lo que  necesiten. Sabemos muy bien que  es un trabajo largo en el que no hay una receta exacta. Hay mucho que aprender y la clave será  qué tan rápido vamos  a digerir lo que aprenderemos para  transmitirlo con éxito a los clientes.

La de Daimler Colombia es una apuesta integral...

Continuaremos apostándole al crecimiento, resultado de la confianza en el desarrollo de Colombia. Sin lugar a dudas, la calidad y tecnología de nuestros productos, la red de concesionarios con la que contamos a nivel nacional y el equipo humano comprometido, nos permitirá consolidar nuestra presencia de largo plazo en el país.

¿Cómo ve el país y su desempeño económico?

Colombia acaba de pasar por temas difíciles, pero está en una posición más solida que la de los vecinos.Hay mejores proyecciones de crecimiento que en el resto de la región y eso es muy importante. Nosotros estaremos montados en ese buen comportamiento y trabajaremos duro para  incrementar la  venta de vehículos.

¿La paz del país y el desarrollo de la infraestructura vial representan un voto de confianza? 

Así lo creo y además nosotros hemos empezado el año con una gran disponibilidad  de camiones que responderán con altura al desarrollo de las llamadas vías de  4G.

¿Cómo trabajará la compañía para cambiar el rumbo y crecer?

En los temas macroeconómicos no hay mucho que hacer, pero en el tema de la red  de distribuidores vamos a  estar preparados para cuando las cosas mejoren. Esto quiere decir que no abandonaremos a los clientes; al contrario, nos  acercaremos a ellos para decirles que aquí estamos para atenderlos. Este es el momento de plantar la semilla. Vamos a continuar la relación con nuestros clientes porque somos  un matrimonio.

¿En la categoría Sprinter (vehículos comerciales ligeros) la meta es sostenerse y luego crecer?

Nosotros tenemos una participación en el mercado del 31 % y por supuesto que  queremos crecer porque hay oportunidades para hacerlo. Además, siempre hemos tenido una posición muy fuerte en innovación y la seguiremos manteniendo.

En el segmento americano teníamos una participación baja, pero en los últimos meses hemos subido 9 puntos, lo cual es muy bueno.

En el mercado de los Estados Unidos somos número uno con Freightliner y la verdad es que no veo por qué aquí  no podemos serlo. Ese es el reto en el largo plazo.

Con la marca Fuso vamos muy fuerte y vamos a continuar en ese camino.

¿La estrategia integral de acercamiento incorpora un plan de inversión que suma cuánto?

Siempre hay un plan de inversiones, pero no tengo detalles en este momento ya que acabo de llegar a Colombia, pero le puedo decir que es muy importante la que está haciendo la red de distribución.

Agradezco al  equipo de Daimler Colombia y a nuestra red de concesionarios, que a través de estos años ha trabajado en la construcción de nuestras marcas en el país"Jaime Cohen, CEO Daimler Colombia

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