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El proyecto es posible gracias a la reutilización de residuos sólidos como plástico, PVC y cartón, e integra los componentes académico, ambiental y empresarial. | Foto: Especial para El País

Profesor de Florida, Valle, le apuesta al reciclaje para educar a sus estudiantes

Gracias a su profesor, estudiantes de Florida, Valle, han aprendido a darle un segundo uso a diferentes residuos sólidos para hacer objetos que benefician a la comunidad.

24 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

El docente Nilson Fabian Díaz viene desarrollando desde el 2013, junto a los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Absalón Torres Camacho, del municipio de Florida, en el Valle del Cauca, el proyecto ‘Soluciones plásticas para el desarrollo de competencias Steam Maker’, el cual busca darles un segundo uso a los materiales reciclables.

El proyecto está sustentado en los modelos de trabajo Stem y Steam, que integra áreas del conocimiento como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes, que los estudiantes de esta institución vienen articulando al proyecto.

Con la guía del docente, los estudiantes del centro educativo transforman materiales reciclables en material didáctico tangible que responde a las necesidades del contexto de la comunidad.

El docente, quien es ingeniero mecánico con Maestría en Ingeniería Mecánica y miembro activo de la Red EducaSteam de la OEA, asegura que “la idea empezó con el objetivo de realizar soluciones de bajo costo a partir de la utilización de residuos sólidos”.

De acuerdo con Díaz, desde el principio la iniciativa ha estado integrada por estudiantes de diferentes asignaturas y grados académicos, y según la asignatura con la que se articule el proyecto, el ingeniero enfoca las actividades para que los estudiantes elaboren los objetos con los residuos.

La materia prima para el desarrollo de las actividades del proyecto es recolectada de dos maneras: una parte suele obtenerse en el colegio y usualmente los estudiantes en sus casas también reciclan los elementos que posteriormente les sirven para la elaboración de los objetos.

Inicialmente los alumnos trabajaron con el alambre como materia prima, pero luego pasaron al plástico y al pvc. Por ejemplo, con los envases plásticos que han sido desechados, realizan conos que sirven para la actividad física; con las tapas plásticas hacen materiales didácticos; y con el pvc arman soportes para computadores portátiles, tablets y materas, como también revisteros y lámparas con diferentes motivos.

“Algunos elementos se realizan dentro de las horas de clase, mientras que otros, al requerir más tiempo por su grado de complejidad, son culminados en las casas por los estudiantes. Estas actividades fomentan el trabajo en equipo, que es una exigencia del sector empresarial en la actualidad”, asegura el docente.

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En los últimos años, gracias a este proyecto, los alumnos de la institución han generado procesos que brindan soluciones integrales dentro de su contexto, razón por la cual “le han dado un valor agregado a lo que hacen”, explica Díaz, docente de la Institución Absalón Torres de Florida y líder del proyecto ‘Soluciones plásticas para el desarrollo de competencias SteamMaker’.

Los resultados logrados con el proyecto han impactado de forma positiva en la comunidad educativa, permitiendo que tanto el docente Nilson Díaz como los estudiantes que hacen parte del proceso hayan participado en calidad de ponentes en diferentes eventos del sector educativo de la región y fueran destacados por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Lo más importante de todo este proceso, comenta el docente, es que “los estudiantes se han dado cuenta de que la gente le ha dado el valor y el reconocimiento a lo que han hecho durante estos años por el impacto positivo que ha logrado tener”, y eso sirve para que “los que apenas inician el proceso se den cuenta de que sí sirve”.

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