El pais
SUSCRÍBETE

Educación

“Ofrecemos lo que las empresas demandan”: Javeriana Cali sobre nueva oferta académica

Estudiantes de la Javeriana Cali asumen retos de empresas para darles respuesta desde la academia.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País
El proyecto PDP es en alianza con la Universidad de Aalto en Finlandia.
El proyecto PDP es en alianza con la Universidad de Aalto en Finlandia. | Foto: Foto: Especiales para El País

La pandemia y la pospandemia aumentó la demanda de profesionales que se forman en carreras con alto componente de tecnología.

Las universidades como la Javeriana Cali, de inmediato, asumieron la tarea de formar personal en las áreas que demanda el mercado laboral. Aunque, reconoce María Elena Martínez, directora de la Oficina de Prácticas Estudiantiles de la Universidad Javeriana, que todavía falta mucho para cerrar la brecha de mano de obra calificada en temas de las nuevas tecnologías que requiere la región y el país

“Los pedidos fueron inmediatos en profesionales con formación en desarrollo y uso de tecnologías y el mercado realmente no estaba preparado para esa demanda tan inmediata. Sin embargo, desde las universidades entendimos que era necesario empezar a ofrecer lo que las organizaciones nos estaban demandando, especialmente en pregrados, posgrados y educación continua que forma a los profesionales en temas precisos y hechos a la medida de las exigencias del mundo actual”, comenta Martínez.

La oferta de programas en pregrado y posgrado ha sido interesante en los últimos tres años respondiendo a ese mercado laboral.

En el caso de la Javeriana Cali, tienen especializaciones, maestrías y doctorados en ingeniería del software y sistemas gerenciales de ingeniería, ciencias de datos, hábitat sustentable y en ingeniería y ciencias aplicadas.

En educación continua hay una serie de cursos en analítica digital con énfasis en analítica de datos, tendencia, innovación y sustentabilidad, marketing digital, energías renovables, modelado 3D, entre otros.

Para la directora de la Oficina de Prácticas Estudiantiles de la Universidad Javeriana Cali, el mercado laboral busca un profesional más atento e interesado por el uso de la tecnología para potenciar su desempeño y más flexible a las nuevas formas de trabajo.

“Así como pueden estar en un puesto de trabajo de manera presencial, deben estar preparados para rendir desde lo remoto o lo mixto porque hoy es una fortaleza trabajar en equipo sin estar en contacto físico, eso sí, logrando sinergia a partir de los resultados y sobre todo, personas autónomas para desempeñarse desde la distancia o la cercanía y participar con su trabajo en la toma de decisiones. Todas las organizaciones buscan velar por el cumplimiento de sus objetivos”, resume.

La Universidad Javeriana en Cali se enfoca en preparar a sus estudiantes para las demandas del mercado laboral.
La Universidad Javeriana en Cali se enfoca en preparar a sus estudiantes para las demandas del mercado laboral. | Foto: Foto: project 96/ Javeriana Cali

Centro para innovar

El Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento es el punto de encuentro de equipos interdisciplinarios que trabajan colaborativamente para dar solución a retos reales de la industria, a través de la aplicación de metodologías ágiles centradas en el usuario.

Daniela Herrera, coordinadora de Mentalidad y Cultura del Centro, explica que se hace uso del ciclo iterativo Design Thinking: empatía, definición, ideación, prototipado y validación. “Abrimos las puertas a que las empresas propongan retos como organizaciones, de tal forma que los estudiantes, e incluso profesores, egresados y colaboradores trabajen en un proyecto de desarrollo de producto, experiencia o servicio que dé solución al desafío en cuestión”, cuenta Herrera.

La Javeriana Cali cuenta con un Centro Emprendimiento de Innovación.
La Javeriana Cali cuenta con un Centro Emprendimiento de Innovación. | Foto: El País

Yassira Najjai Franco fue una de las integrantes de Project 96, que se realizó en junio pasado, donde en colaboración con el ‘Chelsea Challenge’ 19 estudiantes de Cali, 16 de la Javeriana Bogotá y de la Universidad de Brunel de Londres debían aumentar el ‘engagement digital’ de los fanáticos del fútbol femenino para la Copa Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023. “Resolvimos una necesidad del mundo real con un grupo multidisciplinario y en apenas dos semanas. Fue una experiencia gratificante porque nos acerca a lo que viviremos en el mundo laboral”, dice Yassira.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Educación