CALI
Big Band Compilation: el proyecto para visibilizar al rock caleño
Músicos y amantes del rock se unieron para llevar a cabo un proyecto de producción musical que dará visibilidad a las bandas de rock caleñas. La convocatoria para participar está abierta.
Jorge Armando Vinasco es uno de los integrantes de la banda de rock caleña ‘Chernobyl’ quien, junto al resto de miembros de la misma, además del programa televisivo ‘Artefacto’ del Canal Universitario, la productora ‘Megáfono Récords’, a Sonido Guerrero, el ensayadero ‘El Solar’ y el bar ‘Saga’ —que se unieron a la causa—, idearon un proyecto musical para visibilizar la escena del rock caleño.
Con dicho propósito realizaron una producción artística en la que participaron varias bandas caleñas. Vinasco, rockero hasta la médula, nos cuenta los detalles del ambicioso proyecto.
¿En qué consiste ‘Big Band Compilation’?
Este proyecto busca agrupar entre 12 y 15 bandas para producir un compilado en la que cada banda grabará una canción. Este proceso no se realizará a dedo, sino que se hará a través de una convocatoria abierta y de un proceso de audición, en el que se mirará el tema de calidad de las bandas y se elegirán las que harán parte de la compilación. La idea, como te digo, es producir un trabajo profesional, que les pueda servir a las bandas participantes en el proyecto para que muestre su trabajo.
Lea también: Producción caleña 'Virus Tropical', nominada a Premio Quirino iberoamericano
¿Y eso tiene algún costo?
Una vez se realice el proceso de elección de las bandas y se tenga el listado final, se le pedirá a cada banda una suma de dinero que es muy pequeña para la producción del disco. Ese es un dinero muy bajo si se compara con lo que cuesta grabar una canción a nivel profesional, que es lo que vamos a hacer, y es plata que se usará para la propia producción. Nosotros no estamos interesados en lucrarnos de este proyecto, sino en visibilizar la escena rock de la ciudad a través de este trabajo compilatorio. Lo que queremos es ganar espacios, reconocimiento de los entes gubernamentales y de la ciudad entera. Eso es lo que buscamos ganar.
¿En qué etapa va el proyecto?
El próximo domingo se realizará el proceso de inscripción de las bandas interesadas en participar. Estamos en convocatoria, y este domingo estaremos desde las 3:00 p.m. en la Sala de ensayo El Solar, que queda en la Calle 4 No. 12a-22, barrio San Antonio. Todas las bandas que quieran pueden inscribirse, y allí les daremos a cada banda la información sobre el proyecto. Luego de esta convocatoria, nosotros realizaremos el domingo siguiente, es decir el 3 de marzo, la audición de las bandas para elegir las que harán parte del trabajo discográfico.
Hablemos de la escena del rock en Cali. ¿Cómo está en este momento?
Desde hace años venimos con la necesidad de la búsqueda de los espacios y eso ha llevado a que algunos bares en que se escucha rock, como ‘La fuente de soda’, empiecen a realizar cosas como ruedas de negocios para las bandas. Eso está pasando porque la escena del rock en Cali está muy caída, y ha llegado un momento en que en medio de esta invisibilización, algunas personas se han dedicado a realizar proyectos propios para mostrar lo que está ocurriendo en la ciudad en cuanto a rock. ‘Artefacto’, que es un programa de televisión que visibiliza el rock en la ciudad y se emite a través del Canal Universitario, nació justamente con ese propósito y ahora lleva cinco años al aire.
¿Y cómo está la ciudad en lo que tiene que ver con bandas de rock?
En Cali hay alrededor de unas 60 bandas que hacen todos los géneros que hay en el rock, muchas de las cuales son muy buenas y que tienen propuestas renovadas. Obviamente también hay bandas dedicadas a hacer ‘covers’, y que lo hacen normalmente porque los bares en los que hay espacios para que se presenten, les exigen que los toquen.
Entonces con esas presentaciones que hacen cada quince o cada ocho días, logran pagar el costo de sus ensayos, porque alquilar un lugar para ensayar cuesta. Pero las bandas en la ciudad están ávidas de tocar, ávidas de hacer música, de tener reconocimiento, de tener mejores espacios para mostrar su música.
¿Y cómo están esos espacios?
Pues están un poco cerrados, y eso empezando por los mismos bares dedicados al rock en la ciudad. Los bares son muy escépticos, y no creen en el talento local. Cuando esos bares abren espacio a las bandas, les exigen que toquen ‘covers’ de agrupaciones conocidas y a veces les dan el espacio para que presenten alguna de sus canciones propias. Y eso resulta muy nocivo para las bandas, porque se empieza a perder el propósito de tener una banda para producir música, para hacer nuevas canciones.
Es decir, los espacios para el rock en la ciudad son los bares...
Sí, son los bares, pero estos espacios por lo general le ponen muchas condiciones a las bandas. ‘Saga’d, por otro lado, es un bar que empezó a implementar una política diferente y le ha abierto las puertas los viernes a las bandas caleñas para que se presenten.
¿Y cuáles son los espacios oficiales, de la Alcaldía o la Secretaría de Cultura?
Están los festivales de rock que hay cada año, como el Unirock, que lo hace Univalle, o el Calibre, que tiene un pequeño apoyo de la Alcaldía. Pero estos son festivales en los que lastimosamente cada año participan las mismas bandas y en los que es muy difícil que las nuevas propuestas tengan un espacio. La verdad es que en Cali no hay un festival de rock que se le acerca siquiera al Festival Manizales Grita Rock. Cali ha perdido mucha fuerza en el género, y lo que queremos nosotros es reactivar la escena en la ciudad con este proyecto.
Entonces, en Cali sí hay muchas bandas haciendo rock y gente que lo consume. Lo que falta son los espacios...
Sí. Para que la gente consuma la música hay que generarles el hábito. Y ahí tenemos el otro problema y es que las emisoras caleñas ya no pasan rock y menos rock nuevo producido por las bandas locales. Solo lo hacen Radiónica en Cali y en Bogotá, Radioactiva. El espacio para las bandas y la poca difusión de la música son los grandes problemas. Pero con este trabajo también estamos contemplando la posibilidad de abrir espacios de conciertos de rock para generar público.