El pais
SUSCRÍBETE
Bebé reno
Para Gadd, “muchos de los errores se cometen al complacer a otras personas. Te quedas en una mentira porque es más fácil sortear la tensión de una situación”. | Foto: Netflix

Series

Esta es la loca realidad de Bebé Reno, la nueva serie que triunfa en Netflix

Detrás de la miniserie más vista en el mundo en este momento, se esconde un drama real, el acoso sufrido por un hombre que solo fue amable.

30 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Bebé Reno es la serie más comentada y vista en el mundo, en el momento. Por su nombre parece un inocente drama, pero se trata de un asunto muy serio que le ocurrió, en la vida real a Richard Gadd, quien protagoniza esta producción y que, además, escribió el guion, inspirado en su propia vida.

El drama de Netflix sobre una acosadora y su víctima, fue visto más de 13 millones de veces desde su lanzamiento, hace un par de días, ubicándose en el número uno de la lista de transmisiones en más de 30 países, incluidos el Reino Unido y los EE. UU.

Frente al acoso, hay aún muchos tabúes, incluso cuando quien es acosado es un hombre. Richard, quien se interpreta a sí mismo en la serie, solo que con el nombre de Donny Dunn, reconoce que ante la intimidación y el acoso no supo cómo reaccionar.

La historia narra la vida cotidiana de un cantinero londinense que es acosado, día y noche, por una mujer llamada Martha, 20 años mayor que él, quien dice ser abogada, lo cual lo obliga a enfrentarse a sus miedos y traumas, que hasta el momento de ver entrar al ‘pub’ a su acosadora, había mantenido bajo tierra.

La producción aborda temas delicados como el acoso y el abuso sexual, mientras opta por mantener en el anonimato a las personas reales que inspiraron la historia, como un intento del guionista por proteger a los involucrados y evitar perjudicar más sus vidas.

Bebé reno
La mujer que acosó a Gadd le envió 41.071 emails, 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits, 46 mensajes de Facebook y 106 cartas del 2015 al 2017. | Foto: Netflix

El protagonista es un escritor, actor y aspirante a comediante de 34 años, nacido en Escocia, quien ha buscado el éxito por diversos medios, pero con muchas complicaciones, encontrándose de frente con el fracaso. Justamente, mientras se resignaba a ser bartender en un pub de Londres, en el año 2015, apareció Martha, una mujer de risa contagiosa, que despierta su compasión, por lo que ofrece invitarla a un vaso de gaseosa. Sin imaginar que ese amable gesto, sin ninguna intención, será el comienzo de una pesadilla sin fin.

Como en la ficción, en la realidad lejos estaba Gadd de imaginarse que su asidua visitante al bar se convertiría en su acosadora, esa que días después le enviaba mensajes eróticos a su celular, lo seguía hasta la parada del bus, acosaba a su exnovia, e incluso se aparecía en sus shows de comedia -lo hizo durante dos años-. Tampoco pensó que aquella mujer, de apariencia inofensiva, le daría un gran giro a su vida.

Ha sido tal la acogida de esta miniserie, que ya tiene fanáticos en todo el mundo, dispuestos a vengar lo que le ocurrió en la vida real a Gadd. Pero el guionista ha salido a hacer un llamado a la calma y al respeto, al percibir que muchos seguidores de la serie comenzaron a mencionar a individuos con los que trabajó en el pasado, quienes no están relacionados con su vivencia personal.

“Por favor, no especulen sobre quién podría ser alguna de las personas de la vida real. Ese no es el objetivo de nuestro show”, escribió Gadd en una historia de su cuenta de Instagram.

En diferentes ocasiones, el guionista ha evitado dar detalles sobre la verdadera Martha, incluso compartió que, por motivos legales y artísticos, cambió el nombre y apariencia de la mujer que lo acosó.

Bebé reno | Tráiler oficial | Netflix

“Es muy cierto, emocionalmente fui severamente acosado y abusado. Pero queríamos que existiera en la esfera del arte, además de proteger a las personas en las que se basa la historia”, reconoció Gadd al diario The Guardian. “Al principio, todos en el pub pensaron que era gracioso que tuviera una admiradora”, dijo el comediante en una entrevista con The Times. “Luego ella comenzó a invadir mi vida, siguiéndome, apareciendo en mis conciertos, esperando afuera de mi casa, enviándome miles de mensajes de voz y correos electrónicos”. En conversación con la revista Variety, el creador de la serie también manifestó que “no quería enviar a prisión a alguien que tenía ese nivel de enfermedad mental”.

Pese a todas las precauciones del actor y guionista de mantener la identidad de la verdadera Martha en el anonimato, The Daily Mail entrevistó a una mujer que asegura ser ella y mencionó que está considerando tomar acciones legales por la forma en la que es retratada en la producción de Netflix.

La supuesta Martha comentó que Gadd la está acosando por medio del show: “Ahora usa a Baby Reindeer para acosarme. Yo soy la víctima. Ha escrito un maldito programa sobre mí”. La mujer acusó a Gadd de hacer la serie solo para conseguir fama y fortuna a raíz de molestar a una persona mayor. E insinuó que el actor y guionista padece “el síndrome del personaje principal”.

En datos

Richard Gadd ya había llevado su historia a escena en 2019, a través del unipersonal llamado ‘Bebé reno’, y en la obra teatral ‘Monkey See Monkey Do’, de 2016 por la que le fue otorgado un premio en Edimburgo.

ABUSO SEXUAL: Esta representación, de acuerdo con el actor y guionista, se basa en una experiencia de abuso sexual que él atravesó. En el cuarto episodio de la serie, se puede ver la relación que tiene Donny Dunn con un escritor de televisión varios años mayor, con quien entabla un vínculo y quien luego lo agrede sexualmente.

“No quiero hablar por todas las personas que han sido abusadas sexualmente, pero una de las ramificaciones más comunes es la autoinculpación: ¿Por qué fui allí? ¿Por qué hice esto? ¿Por qué yo…?

He vivido en una prisión de autodesprecio y autocastigo. Pero escribirlo de forma cronológica y procesarlo... me llevó a aprender a ser un poco más empático conmigo mismo”, le dijo Gadd a The Independent, en una entrevista.

AHORA EN Entretenimiento