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Estos son los caleños que se convirtieron en estrellas gracias a internet

No son necesariamente artistas ni modelos, pero con sus temáticas de humor, educación, salud, gastronomía, estilos de vida o moda, influencian a sus miles de seguidores.

8 de octubre de 2017 Por: Adriana González * y Meryt Montiel 
La Segura. | Foto: Tomada de Instagram

Las redes sociales han traído consigo a los llamados ‘influencers o influenciadores digitales’. Personas que han elegido compartir su pasión por un tema y en el proceso han ganado la credibilidad de miles de personas.

Crean e imponen tendencias, se han convertido en figuras públicas admiradas por grandes y chicos. Su éxito es tal que muchas empresas empiezan a ver en ellos la estrategia perfecta para promover sus marcas.
Según Ana Bolena Ortiz, experta en estrategias de mercadeo en redes sociales, los influenciadores tienen la capacidad de incidir en los patrones de consumo de las personas, pueden influir en sus comportamientos y tendencias de compra. Para las empresas simbolizan nuevas fuentes de mercadeo y publicidad que ofrecen estrategias digitales creativas con gran capacidad de viralización. La cercanía de los influenciadores con el público es el factor principal que los convierten en la nueva opción de las empresas para difundir sus marcas.

Para el experto en redes sociales, el periodista Víctor Solano, para llegar a ser llamado influenciador, el número de seguidores en el perfil no es lo único que se tiene en cuenta, “importa mucho más la interacción”.

Solano ilustra con un ejemplo: un personaje en Twitter puede tener 10.000 seguidores y otro 2000. Aparentemente el primero tendría más influencia. Pero si el de los 10.000 seguidores tiene 15 reacciones y el de los 2000 tiene 70, pues a la marca le importa más el tuit que hizo el segundo personaje, ya que generó más conversación, porque hubo retuits y preguntas al personaje sobre el contenido que generó.

De ahí, que las marcas se asesoren con expertos en marketing digital y empresas tercerizadoras para escoger al influenciador que promoverá su producto o evento, ya que existen estrategias para conseguir y comprar seguidores de manera ficticia.

“Uno se percata de que una cuenta es realmente influyente es por su interacción, no por su número de seguidores, porque estos y los likes se pueden comprar, los comentarios en cambio, no”, asegura Julián Jaramillo, productor de medios de la agencia Story Box de El País e influenciador para difusión de contenidos.

Por eso, para este profesional, un influenciador no es necesariamente la estrella de redes sociales que tiene cinco millones de seguidores sino una persona del común que tenga credibilidad y una masa considerable de gente que le responda en sus publicaciones.

Son personas con chispa, carisma, que le llegan a un público afín con sus temáticas, con seguidores que le aplauden sus contenidos, que los comparten. Así los empiezan a seguir en masa y se convierten en celebridades del mundo digital que hoy ya las están contratando, incluso, para que aparezcan en proyectos de cine y televisión. Con un simple cameo (aparición breve) ayudan a divulgar el contenido de una producción, explica Jaramillo.

El País, con ayuda de expertos, les presenta algunos de los caleños más influyentes en redes sociales.

* Integrante del Semillero
de Periodismo UAO-El País.

El Mindo

Con más de 855.000 seguidores en su cuenta de Instagram y más de 600.000 en Facebook, Armando Ortiz o ‘El Mindo’ está entre los personajes con más influencia en todo el país. Su público se extiendo por toda América.

El ‘Gañán de gañanes’, como es conocido, realiza piezas humorísticas audiovisuales que incluyen parodias, videos musicales, reflexiones divertidas sobre la vida cotidiana, ‘sketch’ humorístico
e inclusive, grabaciones con sus propias versiones de las canciones del momento, como lo hizo con ‘Mi gente’ de JBalvin y ‘Robarte un Beso’ de Carlos Vives y Sebastián Yatra.

Sus contenidos son virales en las redes sociales. Es uno de los grandes favoritos por las empresas para promocionar sus marcas. Hasta el momento, ha trabajado con 60 compañías nacionales e internacionales. Su público abarca niños, jóvenes y adultos. Consciente de esto es muy cuidadoso con los temas que toca en sus publicaciones. Muchos padres de familia lo siguen y aprueban el contenido que muestra y lo comparten con sus hijos.

Ortiz, comunicador social egresado de la Universidad Javeriana que da vida a ‘El Mindo’, inició su interacción en redes sociales en el 2015 como un pasatiempo. Hoy se dedica de lleno a su página, la cual se ha convertido en una empresa de marketing digital, con participación de toda la familia. Sus padres participan en los videos, su hermana es su mánager y su primo produce y edita los contendidos con los que el caleño divierte a todo tipo de público con un humor sano, incluyente y muy divertido.

Su público se extiende por diferentes países, alrededor del mundo ya es conocido por sus ‘locas’ ocurrencias. Cada uno de sus videos está marcado con la jerga, tradiciones y cultura vallecaucana, también es conocido como la ‘Bestia de Cali’. Y ha sido invitado a eventos de talla internacional representando a los influenciadores colombianos.

Entre los seguidores de este caleño de 29 años se encuentran figuras como el futbolista James Rodríguez, el cantante Mike Bahía, la actriz Lina Tejeiro y el comediante Alejandro Riaño.

Rene Urrea

Los hombres también saben de moda. Así lo comprueba Rene Urrea en su blog ‘The Posh’. Su tema principal son las tendencias masculinas desde un punto de vista clásico y sofisticado. Sus conocimientos en el tema le han permitido a este caleño de 26 años convertirse en referente ‘fashion’. Tanto así, que marcas como Lacoste lo han nombrado embajador de sus diseños.

El asesor de moda y blogguer de estilo de vida, inició con su blog www.the-posh.com hace un año y dos meses, buscando abrir un espacio dedicado al buen vestir y estilo de vida masculino. Después de un tiempo de recomendar looks y hablar de tendencias para hombres, su blog y redes sociales empezaron a crecer de tal forma que comenzó a generar influencia entre sus seguidores, recomendando marcas y compartiendo su estilo propio.

Buen vestir, cuidado personal, estilo de vida e, inclusive, temas fitness, se encuentran entre sus publicaciones. “La moda en Colombia es un tema que aún se cree que es solo para las altas esferas, no está muy democratizada y eso puede hacer un blog especializado en esta temática, acercar tendencias y estilos a grupos de personas que quieren verse o sentirse distintos. La moda masculina en sí también ha estado relegada, porque para el hombre es más difícil de llevarla en sus looks diarios, sin embargo, ha habido un cambio de pensamiento en las personas más jóvenes, por eso vi la oportunidad de un blog exitoso”, puntualiza Urrea.

Doctor Negrete

En 2014 Daniel Negrete, director de cine, tuvo la idea de recrear las vivencias de su hermano Alberto Negrete, médico cirujano, por medio de videos de menos de un minuto en Instagram.

A través del humor cuentan la vida médica en sus diferentes facetas: como estudiante y profesional, en la interacción con pacientes y colegas e, incluso, aspectos políticos y económicos que influyen en la vida de los profesionales de la salud.

Más allá de divertir, los videos de Dr. Negrete, como es conocido en redes sociales, buscan sensibilizar a las personas sobre temas de su campo: enfermedades, la relación médico – paciente, las dificultades del gremio médico y la realidad de los especialistas de salud en el país.
Muchos seguidores han optado por seguir los pasos de Dr. Negrete: “Tus videos me ayudaron a elegir mi carrera, hoy estudio medicina”, como se lo hacen saber en los comentarios que le llegan a diario. Dr. Negrete ha realizado videos junto a otros influenciadores como El Mindo, Maleja Restrepo, La Segura y Tatán Mejía.

Este médico nacido en Córdoba, pero criado en Cali, es capaz de realizar complejas cirugías, pero aún se intimida con sus fanáticos cuando los tiene en vivo y en directo. Como en la última reunión de influenciadores en el Centro Comercial Único: los nervios se apoderaron del doctor, se le vio un poco tembloroso y sorprendido ante las más de mil personas que asistieron a verlos. Nunca se imaginó terminar en este medio y aún no se acostumbra. Sin embargo, confiesa que es feliz con su proyecto digital. “No esperaba tanta acogida” comentó para El País.

El Doctor Negrete ha trabajado con marcas del sector salud como Health Company, distribuidor de uniformes médicos, y MediShop, tienda de equipos e insumos médicos. “Solo trabajamos con marcas de calidad, legales y constituidas oficialmente. Tratándose de temas de Salud, tengo la responsabilidad de recomendar solo lo mejor”, concluyó.

Cali Gourmet

Cali Gourmet le brinda una guía de los mejores restaurantes de la ciudad y de los platos más exquisitos que puede encontrar en ellos. En sus publicaciones resalta las características, precios, ambiente, pros y contras de cada una de las recetas que sus creadores prueban y de los establecimientos que visitan. Se han convertido en un referente de gastronomía para cerca de 25.000 personas.

La página fue creada hace tres años por la pareja de novios Santiago León y Alejandra Guerra, dos amantes de la buena cocina. “Cali Gourmet nació de la necesidad de una cuenta de Instagram que se enfocara en resaltar la gastronomía de la ciudad de Cali. Con muchos restaurantes nuevos hacía falta tener una cuenta que informara a los caleños de las diferentes opciones que ofrece la ciudad. Así, vimos una gran oportunidad en las redes sociales de crear algo novedoso, donde las personas pudieran buscar qué comer, de forma rápida, visual y con un lenguaje joven y amigable. Llevamos ya casi tres años con el blog, lo que había comenzado como un hobby, hoy es más un estilo de vida para los dos, un trabajo y un sueño”, comentan estos jóvenes que, incluso, han llegado a reseñar la culinaria de otras ciudades como Nueva York, EE.UU., en su sección #CaliGourmetTraveling.

Julioprofe y julioprofenet

Ocho años y medio subiendo videos en los que resuelve ejercicios matemáticos han dado sus frutos: el ingeniero civil Julio Alberto Ríos Gallego hoy es uno de los youtubers más exitosos del país. Su primer canal julioprofe cuenta con 1.860.000 suscriptores y 292 millones de visualizaciones. El segundo, julioprofenet, con 300.000 abonados.

Desde hace cuatro años, este ‘profe’ que con su saber ayuda a niños desde cuarto de primaria hasta universitarios de segundo y tercer semestre de carrera a resolver problemas de matemáticas, álgebra, trigonometría, física y más, puede vivir de su trabajo como youtuber, ya que no solo monetiza sus dos canales a través de los anuncios publicitarios que Google pone en sus videos, sino que dicta conferencias y talleres en Colombia y otros países. Ha sido invitado a eventos como estrella de redes digitales e, incluso, ha participado en campañas publicitarias como la que hizo para LG, en la que promocionó un monitor curvo. En 2014 el BID reconoció su trabajo como una de 10 innovaciones educativas de América Latina, de alto impacto, y le brindó una consultoría en la que le sugirió cuánto cobrar por sus conferencias.
Aunque sigue siendo un “Llanero solitario” como en sus comienzos, pues graba, edita, publica en Youtube y maneja sus redes sociales solo, ya cuenta con un representante: su cuñado Eduardo, quien coordina entrevistas y negocia con clientes.

El trabajo de este hombre de 44 años comienza muy de mañana, luego de ayudar a su esposa a alistar a las niñas para el colegio. Baja al sótano de su casa donde tiene acondicionado su estudio y trabaja allí hasta el mediodía. Almuerza y retorna luego a su “baticueva” después de la siesta. Concluye su tarea hasta las 9:30 p.m. Cada día sube uno o dos videos. Y diariamente pueden estar inscribiéndose “mil o dos mil personas” a sus canales.

Y sus seguidores, felices. Desde Asia, Europa, África o América le escriben. A veces usa el traductor de Google para saber qué mensaje le envían, por ejemplo, en japonés. Y le resultan chistosos algunos comentarios que le llegan de todas partes: “’Profe’ lo voy a nombrar en mi discurso de grado’, ‘me voy a tatuar su nombre’ o ‘le voy a prender la velita el día del parcial’”.

Maleja

La actriz y presentadora caleña Maleja Restrepo, de manera individual y junto a su marido, el publicista y piloto de pista Sebastián Mejía, Tatán, tiene una gran estela de fans que la han posicionado como influenciadora a nivel nacional. Con su esposo suman casi dos millones y medio de seguidores. Los videos que suben cada jueves en Instagram a las 3:00 p.m. contando sus vivencias, mostrándose tal cual son, auténticos, han hecho que tengan gran acogida entre los usuarios digitales. Su éxito radica, comenta la comunicadora social, en que no se encasillan en un solo tema y en ser espontáneos.

De acuerdo con la carismática caleña no hay nada libreteado ni ensayado, ni tienen un productor detrás, ni un sonidista, ni un camarógrafo, nada. Nosotros hacemos todo, afirma. “Si vemos que hay una situación que es chévere grabarla, queda registrada, la montamos y listo. No es que tengamos planeado una temática. Tenemos un contenido con un poco de todo”. Sin embargo, esas experiencias de pareja de las cuales hacen comentarios jocosos como las claves que tienen ellos para llevar una relación armoniosa, son las que les generan gran interacción.
La más exitosa, asegura Maleja, ha sido la de una serie de videos que titularon Novios vs. Esposos. “Son situaciones con las que las personas se identifican. Es reírnos un poco de la parte anecdótica de lo que nos han impuesto durante años de cómo es un noviazgo y cómo es un matrimonio“, relata riendo.

Manifiesta esta joven madre de una niña de 5 años y que espera actualmente su segunda bebé, que los dos son cuidadosos al escoger las firmas con las cuales trabajan, tienen que ser, dice, que sean muy afines a ellos, a su estilo de vida, porque “en el momento en que una red social se vuelve publicaciones de marcas, marcas y marcas, pierde credibilidad y si hay algo que nosotros cuidamos un montón es nuestra credibilidad”.
Por eso, añade, nuestras redes no están invadidas de anuncios publicitarios, pero sí han sido una plataforma bonita para que las marcan entiendan que existe otra manera de hacer publicidad y que el alcance al que pueden llegar con una estrategia digital es muy alto.

Maleja y ‘Tatán’ en la actualidad protagonizan una campaña de Electrolit, una bebida enegizante, y otra de Gef.

Anna Peñafort

La caleña Anna Peñafort se consolida como uno de los influenciadores más leídos. A través de su blog y página en Instagram comparte sus experiencias y visiones de moda, vida saludable, planes en la ciudad, emprendimiento y más. Inició hace dos años y hoy acumula 38.100 seguidores.

Entre sus notas más leídas se encuentran: De la Depresión a la Tranquilidad; Reto 60 días: Vida Saludable; 20 Marcas Caleñas que hay que Conocer; Por Cali lo Hago Bien: Por qué aportarle a la Ciudad; Porque mi vida es más Lujosa de lo que Parece. En esta última resalta los lujos inmateriales de los que gozamos. Y además, las publicaciones con su mascota ‘Choclo’, un canino que adoptó, son un hit en redes sociales.
Con 30 años, Peñafort es experta en Marketing, tiene una agencia de mercadeo, es docente desde hace seis años en la Universidad Autónoma y desde hace dos, en Icesi. Y como si fuera poco es bloggera e instragramer. “Dividir mi tiempo es un verdadero reto”, asegura.

Como influenciadora reconoce la responsabilidad que tiene por una mejor versión de sí misma cada día y le apuesta a temas que generen impacto positivo. Ahora le apuesta a la moda con conciencia, quiere enseñarles a sus seguidores a consumir con responsabilidad.

Su público se centra en mujeres entre los 25 y 35 años principalmente de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Como influenciadora ha trabajado con más de 20 marcas como Natura y Gef. También, ha participado en ferias como Colombiamoda,
Caliexposhow y Artdico.

Paulina Morango

Paulina Montero Arango, más conocida entre sus seguidores de Instagram como @paulinamorango, actualmente trabaja junto a 25 marcas importantes y cuenta con 51.1k seguidores.

Esta caleña graduada de publicidad de la Universidad Autónoma de Occidente a sus 26 años se ha convertido en uno de los instagramers y blogggers más importantes e influyentes de Cali. Actualmente es la embajadora del Hotel Marriott y Ela.

El objetivo de Paulina es contarle al mundo acerca de la cultura de su ciudad y las diferentes actividades que se pueden realizar casi a diario en ella. A través de fotos y videos, Morango emplea las habilidades propias de su profesión como publicista para hacer de Cali una marca y así promocionarla como un gran destino para conocer, descansar y divertirse.

Además de mostrar a Cali, como una ciudad amable y calurosa, con su cultura, paisajes y habitantes, esta blogger da a conocer su experiencia al asistir a diferentes eventos, recomendando y aportando datos de interés como: horarios, precios y preferencias para que quienes estén interesados logren programarse y no se pierdan ni un solo detalle de la agenda que la Sucursal del Cielo tiene para el mundo.

La Segura

Desde 2016, La Segura recrea diversas vivencias desde la perspectiva de las mujeres con un toque humorístico. Su acento caleño exagerado caracteriza sus contenidos. Inició en abril del 2016 y ya acumula 705.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

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