COLOMBIA
Manolo Cardona, el nuevo 'play boy' de las series
El reconocido actor colombiano Manolo Cardona califica como “un gran reto” darle vida, en una nueva serie de televisión de 12 capítulos, a Porfirio Rubirosa, el famoso playboy dominicano del siglo XX.
Ya son más de 20 años los que lleva el actor Manolo Cardona dándole vida a innumerables personajes en la pantalla chica y en el cine.
“Cuando recuerdo lo que he realizado durante mi carrera, siento mucha felicidad y orgullo, pues veo que todo el trabajo ha valido la pena y que mi profesión como actor va en ascenso. Me da felicidad y satisfacción saber que he cumplido con mi deber y que podré seguirlo haciendo durante muchos años más. Esta carrera es como una maratón que dura mucho y espero correrla hasta el final”, confiesa Manolo, protagonista de una nueva serie de televisión.
Se trata de ‘Rubirosa’, la serie, de 12 capítulos, que estrenó la plataforma Claro Video. La producción narra la vida del famoso playboy dominicano, Porfirio Rubirosa, conocido como el hombre más codiciado por las mujeres, quién además vivió de manera cercana la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo.
Dividido entre el deber, el amor y la seducción, la vida de Porfirio Rubirosa estuvo rodeada de los más grandes lujos y las más hermosas mujeres del jet-set internacional. Además de un distinguido hombre de mundo, Rubirosa estuvo infiltrado en la dictadura de su país como agente encubierto de la oposición. En entrevista con El País, Manolo contó cómo fue darle vida a un personaje que vivió entre 1909 y 1965.
Lea también: La Tertulia exhibirá esta selección de lo mejor del cine Latinoamericano
¿Cómo califica la experiencia de darle vida a Porfirio Rubirosa?
Este es un personaje muy icónico del siglo XX. Porfirio, además de ser el gran Playboy de América Latina, era un personaje que estuvo presente en muchos momentos históricos del siglo XX. Él tuvo una relación cercana con el dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.
Rubirosa tuvo una vida muy interesante y estuvo presente en muchos momentos históricos. Uno de ellos fue en la Segunda Guerra Mundial donde visitó por unos días la Alemania nazi de Adolf Hitler. También estuvo presente en las subidas al poder de Fidel Castro.
Con esta producción lo que buscamos es sumergir un poco al espectador en un universo único, donde pueda recorrer el París de los años 20, Nueva York de los 40 y el Caribe del siglo pasado.
Manolo Cardona también estará en la serie ‘María Magdalena’, que se estrenará por un canal nacional el próximo año. Allí interpretará a Jesús.
¿Por qué dice que hacer este personaje le implicó dos grandes retos, uno físico y otro de interpretación?
Interpretar a Porfirio Rubirosa fue uno de los grandes retos de mi carrera. En la parte física Porfirio era boxeador, corredor de autos y polista, por lo que me tocó prepararme físicamente, aprender a boxear y a jugar golf. También fue complicado entender la idiosincrasia dominicana y hablar dominicano. Además, Rubirosa era políglota y debí aprender a hablar francés, alemán e inglés.
Hay quienes dicen que la fama de conquistador de Porfirio Rubirosa habría inspirado la creación del personaje de James Bond en 1953...
No me extrañaría. Una de las características de Rubirosa es que era muy enigmático y tenía un ‘imán’ para las mujeres, por lo que estuvo con las damas más bellas de la época. Inclusive, algunos hombres querían ser amigos de él. Rubirosa fue amigo de Frank Sinatra y del expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy kénedi.
Esta serie cuenta una historia que se desarrolló en el siglo pasado, ¿cómo fue ese trabajo de ambientación que se debió realizar?
Fue un viaje al pasado. La diseñadora de producción es una colombiana extraordinaria, Diana Trujillo. Uno de los directores es caleño, Carlos Moreno, quien también dirigió ‘Escobar’, ‘Perro come perro’ y otras producciones. Con él organizamos todos los detalles para que ese universo de siglo XX fuera lo más parecido a la realidad. Todo el equipo, tanto mexicano como el colombiano, realizamos una muy buena labor.
Usted conoce bien lo que se hace en televisión en México, ¿cómo acercar esa industria a la nuestra?
Es algo que estamos haciendo. Por ejemplo, por medio de mi empresa de producción estamos tratando de unir estas dos industrias. Lo que queremos es unir fuerzas y sacar lo mejor de cada uno porque el mercado del español, si lo juntamos, sería una de las industrias más importantes del mundo, pero lastimosamente trabajamos independiente en cada país.
Lo que debemos hacer es romper las fronteras y tratar de que en México vean lo que se hace en Colombia, y en Colombia lo que se realiza en México. Cuando hagamos eso vamos a tener un mercado gigante, no solo para la televisión, sino para la cinematografía.