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Más del 60% de la población estudiantil de pregrado de la Universidad Icesi está en los estratos 1, 2 y 3 | Foto: Foto: Especial para El País

"Somos una universidad incluyente": Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi

Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi, habla de cómo su institución ha liderado la educación superior, apoyando a los jóvenes talentos de las comunidades vulnerables.

9 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

A lo largo de su historia, la Universidad Icesi se ha caracterizado por su capacidad de transformación y crecimiento en momentos cruciales. Desde su fundación hace 41 años como una Escuela de Gerencia dedicada a la enseñanza de Administración de Empresas, poco a poco, pero con decisiones estratégicas, la Icesi ha asumido desafíos de cambio, aprovechando todas sus fortalezas para superarse y alcanzar nuevos niveles de estabilidad.

En la actualidad, la Universidad Icesi es unas de las mejores instituciones de educación superior de Colombia, con acreditación de Alta Calidad del MEN, acreditaciones nacionales e internacionales de sus programas. Cuenta hoy con una oferta académica compuesta por 30 programas de pregrado, 28 maestrías, 21 especializaciones médicas y 21 especializaciones, además de un doctorado en Economía de Negocios, y uno próximo a lanzarse en Ingeniería; todos ellos, dirigidos a una población actual de más de 7000 estudiantes de pregrado y posgrado.

Como se trata de una universidad privada considerada de élite académica, es sorprendente saber que desde el año 2003, ha vinculado consistentemente, estudiantes con carencias económicas, destacados académicamente; hoy, más del 60% de sus estudiantes de pregrado son de estratos 1, 2 y 3, y cursan sus estudios a través de créditos del Icetex, programas del gobierno como Generación E y becas de la misma Icesi.

Es por ello que Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi desde hace 24 años, afirma que “la inclusión socioeconómica en la universidad no es simplemente una política de fomento de la diversidad; es un compromiso con el valor público que tiene la educación superior para no reproducir las desigualdades y los privilegios sociales existentes”.

De hecho, cuando el directivo habla del impacto del modelo educativo incluyente de la Universidad Icesi, no acude solo a cifras, para él una historia de vida demuestra el poder transformador de la educación.

“Nosotros creemos que este país es muy inequitativo, y al tiempo sabemos que el talento está distribuido en todas partes y que no depende del estrato social. Por eso uno de nuestros planes siempre ha sido buscar la forma de ofrecer oportunidades para muchos, estableciendo convenios con el gobierno y ofreciendo apoyos propios; ello ha dado paso a historias inspiradoras de alumnos extraordinarios que ahora son exitosos profesionales”, a través de la educación de alta calidad.

Entre esos alumnos se destaca Diego Fernando Rodríguez, un joven guapireño que estudió Contaduría Pública con una beca Icesos y quien ahora es asesor senior de Deloitte, cuyos inicios en la firma internacional fueron como practicante. También está la historia de Jhan Carlos Salazar, joven de Puerto Tejada, egresado de Biología y hoy estudiante de doctorado en Estados Unidos.
“Realmente historias de vida transformadas con la educación”, expresa el directivo.

Desde su oficina en casa, el rector Francisco Piedrahita Plata, habla de las transformaciones de la Universidad Icesi en los últimos años y su impacto social.

Durante estos 41 años, ¿qué situaciones generaron gran impacto en la evolución de Icesi?
Nosotros empezamos formando administradores y fuimos creciendo mientras abríamos otros programas, pero fue en 2003 que el consejo superior tomó la decisión de transformar la Icesi en una universidad en todo el sentido de la palabra. Simultáneamente, el gobierno transformó en esa época a Icetex y comenzó a orientar sus créditos hacia los estratos 1, 2 y 3. Este hecho coincidió con nuestra transformación, así que le apostamos a estos créditos y fuimos de los primeros en firmar convenios con Icetex; establecimos unas becas propias llamadas Icesos, así como subsidios para los estudiantes más necesitados.

Empezamos a atraer estudiantes académicamente destacados de esos estratos sociales, cuyo porcentaje antes era mínimo. Por lo tanto, cuando nos transformamos en universidad, también se transformó nuestra población universitaria a través de la inclusión de más jóvenes talentosos que llegaron y contribuyeron al crecimiento y desempeño académico de la Universidad. Es un hecho que sin importar el estrato, un joven destacado académicamente logra resultados sobresalientes, como lo confirmamos por los resultados que Icesi obtiene en el país, con las pruebas Saber Pro. 

Así, fueron muy impactantes para Icesi, las situaciones del cambio de escuela de negocios y pocas carreras, a universidad, y de cambio en la población universitaria de estratos 4, 5 y 6, a una población con participación de estratos 1, 2 y 3, del orden del 60%.

¿Cuáles considera son los aportes de la Icesi a la región?
Lo más importante es la formación de profesionales, hemos graduado más de 20.000 personas y esos profesionales sirven sobre todo a Cali, Valle del Cauca y suroccidente de Colombia. Pero también en el mundo, porque tenemos profesionales en diferentes países; todas estas personas están aportándole a la sociedad, a la economía, a las organizaciones sociales, al estado, en distintas disciplinas y cargos; ese siempre será nuestro mayor aporte sin duda.

La Icesi se ha esforzado por ofrecer una experiencia de formación de excelencia y alta calidad para miles de personas, y lo estamos logrando, porque nuestros estudiantes en las pruebas Saber Pro están siempre entre los tres mejores del país, y lo mismo sucede con los indicadores OLES (observatorio Laboral de la Educación Superior del MEN) de empleabilidad y remuneración.

¿Cómo ha avanzado la Icesi a nivel de investigación?
Estamos haciendo un aporte a través de la investigación más significativo desde el 2009, básicamente porque antes estábamos enfocados en la administración. Pero con la transición a universidad, la investigación fue un aspecto clave para desarrollar. Inicialmente apoyamos a nuestros profesores para completar su formación doctoral y ello dio pasó a una planta de investigadores; más del 57% de nuestros profesores tienen doctorado o están en proceso de obtenerlo.
En segundo lugar, creamos grupos de investigación; hoy son 13 grupos muy bien evaluados por Colciencias y la mayoría en categoría A1. Todo lo anterior se refleja en publicaciones y por ello, mientras en el 2009 apenas si publicábamos 6 o 9 artículos por año, un índice muy bajo a nivel internacional, ahora publicamos más de 200 artículos científicos firmados por nuestros investigadores.

De esta forma también impactamos en otras áreas a nivel social, ya que tenemos observatorios de educación, políticas públicas y de equidad de la mujer, entre otros, produciendo conocimiento sobre estos fenómenos. Contamos también más de 30 centros de investigación en múltiples disciplinas de apoyo a la comunidad y sectores particulares.

¿Cómo es que en poco tiempo han tenido un impacto tan importante?
En esto han influido muchos aspectos, pero para nosotros ha sido muy valioso el modelo educativo que aplicamos, con estrategias de aprendizaje activo, algo que nos ha transformado y diferenciado durante estos años. Y desde luego, ha sido fundamental el apoyo recibido por la industria y el empresariado regional; nos han acompañado y apoyado en la visión y el crecimiento de la Universidad; han creído en el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes y egresados, razón por las que les han ofrecido y siguen ofreciendo posibilidades de práctica laboral y empleabilidad.

Por otro lado, están las alianzas exitosas como la de medicina con la Fundación Valle del Lili, que también ha permitido la creación de todas nuestras especialidades médico quirúrgicas. Igualmente, hemos logrado construir una infraestructura muy moderna que genera un ambiente propicio para la formación de los estudiantes de la Cali y la región, así como otras zonas de Colombia.

Icesi en cifras

5.802 estudiantes en pregrado.
1.265 estudiantes posgrado.
23.383 Egresados PRE + POS.
57,4% Profesores de planta con doctorado o en curso de obtenerlo.
144.412 Metros cuadrados de campus y 24 edificios.

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