Avanza plan para sustituir los cultivos ilícitos
Con la entrega de 800 despulpadoras de café, en Santander de Quilichao, se cumplió un proyecto que beneficia a 235 familias.
Con la entrega de 800 despulpadoras de café, en Santander de Quilichao, se cumplió un proyecto que beneficia a 235 familias.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, entregó ayer 800 despulpadoras de café a la comunidad de Loma Alta, en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca). Con esta entrega se cumplió el ciclo de un proyecto productivo de sustitución de cultivos ilícitos, que beneficiará a unas 235 familias, conformadas por 1175 personas de la comunidad indígena Nueva Generación Nasa.El evento contó con la participación de representantes de los pueblos Misak, Nasa y Yanaconas de la comunidad Nasa Chacha y miembros de las comunidades campesinas y afrodescendientes de los corregimientos Ortega, Tinde, El Edén y La Isla. La jornada inició con los niños indígenas que asistieron al evento, quienes entonaron las notas del Himno Nacional en lengua Nasa. El objetivo de este trabajo es que estas comunidades, que hoy tienen más de dos millones de matas de café en sus territorios, cuenten con una oportunidad de autosostenimiento que les permita alejarse de los cultivos ilícitos.Estos escenarios que generan las Fuerzas Militares nos hacen ver más de cerca la tan anhelada paz, expresó ayer Alexánder Morales, representante de las Asociaciones Indígenas del Cauca. Agregó que programas como este generan desarrollo y esperanza en nuestra comunidad.