El pais
SUSCRÍBETE
Desde hace 23 meses las comunas 1, 4, 5 y 7 están siendo intervenidas en Palmira. Este año van 112 homicidios en esta localidad, 9 más que 2016. | Foto: Archivo El País

PALMIRA

Homicidios en Palmira han aumentado en un 40% durante lo que va corrido del 2019

La intolerancia y los ajustes de cuentas serían los móviles principales de est delito en Palmira. En lo que va corrido ha habido un incremento del 40 % con respecto al mismo período del 2018.

5 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País - Palmira

La intolerancia y ajustes de cuentas serían las principales razones de que haya aumentado en un 40 % el homicidio en Palmira, según lo dio a conocer el secretario de Seguridad, coronel (r), Carlos Zapata, quien indicó que hasta el pasado lunes, 28 personas perdieron la vida de manera violenta.

Este dato representa ocho casos más que en el mismo periodo del 2018.

El funcionario fue claro en manifestar que los móviles detrás de estos crímenes tienen como origen principal la intolerancia social que se vive en la localidad y los ajustes de cuentas entre miembros de grupos delincuenciales que se disputan el control del microtráfico y el territorio para la venta y expendio de alucinógenos.

Zapata hizo esta aclaración al referirse a los cuatro homicidios que se registraron el pasado domingo, 3 de marzo, situación que no se presentaba desde hace cuatro años.

"En Palmira no tenemos homicidios selectivos o sistemáticos, hay muchos homicidios por intolerancia social y se han incrementado las muertes con arma blanca, así como los homicidios que se dan entre los miembros de los grupos delincuenciales por el negocio del microtráfico", aclaró.

Lea además: Preocupación por racha de homicidios este domingo en Palmira que dejó cuatro muertos

El funcionario dijo que preocupa la falta de personal uniformado de la Policía que ha llevado que de 36 cuadrantes que antes patrullaban y adelantaban labores de prevención y vigilancia en el municipio, solo queden 22, es decir 14 cuadrantes menos.

Esto, explicó, obedece en buena medida a una sentencia del Consejo de Estado que permite a los uniformados pensionarse después de quince o veinte años de servicio.

"Debido a una sentencia del Consejo de Estado se han ido retirando los policiales, en Palmira tenemos 43 que se han ido voluntariamente. El otro tema son los traslados internos, por eso le estamos pidiendo a la Policía cuentas claras y precisas en relación al por qué de la disminución de los hombres en el municipio ya que afecta ostensiblemente la seguridad", repuso el funcionario.

Adicional a ello, declaró que en este momento hay alrededor de 60 motocicletas y once vehículos que no cuentan con el Soat hecho que también está afectando el servicio porque no pueden sacar estos automotores a las calles y entonces los policiales no tienen en qué movilizarse para cumplir su labor.

"Nosotros como Alcaldía lo que hacemos es apoyar permanentemente a la institución policial con medios tecnológicos, recompensas, pero también requerimos de un compromiso más fuerte por parte de ellos", insistió.

Actualmente en Palmira hay 299 cámaras de vigilancia operando, además del apoyo de un personal del Ejército en la parte de seguridad.

"En el municipio tenemos como referente el Proyecto Integral de Seguridad y Convivencia, Pisco, con una inversión de $17.000 millones que incluye más cámaras, más alarmas y vehículos, así como una serie de dispositivos y ayudas para todas las instituciones de seguridad como son Ejército, Policía, CTI y Fiscalía, para apoyar todo el tema de investigación y dar con los responsables de estos hechos criminales que afectan la tranquilidad de los palmiranos", indicó.

El Secretario de Seguridad criticó duramente la flexibilidad de la normatividad nacional que permite dejar en libertad y otorga beneficios de detención domiciliaria a delincuentes con múltiples anotaciones por hurto, homicidio, extorsión y otros delitos de gran impacto para la comunidad.

En ese sentido, precisó que en Palmira hay 283 personas que gozan de casa por cárcel, lo que según Zapata, no solo representa un desgaste físico y económico para la Policía y administraciones municipales, sino que también desmotiva a los uniformados.

"Si yo fuera policía también me desmotivaría saber que todo el proceso que hago de vigilancia, seguimiento, investigación. captura en flagrancia, además de toda la actividad para ponerlo a disposición de la justicia y en menos de 24 horas un individuo de estos sale libre".

El Secretario de Seguridad expresó que su oficina se ha dado a la tarea de sumar cuánto le cuesta al municipio y a la Policía capturar un delincuente para después verlo en la calle como si nada.

Cincuenta nuevos uniformados para Palmira

Por su parte, el comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, coronel Efrén Blanco, reconoció que hay 25 cuadrantes de un total de 36, al confirmar que efectivamente ha habido una disminución en el número de policías asignados al municipio.

"No podemos desconocer la situación real que vive la Policía por un fallo del Consejo de Estado al que Palmira no fue ajeno. En este momento 25 hombres están en proceso de jubilación y otros veinte en vacaciones de retiro que son los noventa días que ordena la norma y se adelanta el proceso administrativo de su retiro", anotó el oficial.

El Coronel no pudo negar que la ausencia de estos veinte hombres afectó las actividades preventivas y operacionales, pero anunció que en los próximos días llegará a la ciudad un grupo interdisciplinario integrado por cincuenta profesionales y cuarenta auxiliares de policía.

En cuanto a las motocicletas que no tienen Soat, Blanco subrayó que se trata de un tema exclusivamente administrativo y que mal harían ellos en sacar vehículos a la calle que no cuentan con los elementos de responsabilidad contractual cuando le exigen a la comunidad portar todos sus documentos al día.

"Tenemos un remanente que sí cumple con estos requisitos y lo que realmente nos afecta es el desgaste prematuro de las máquinas, por eso hemos pedido apoyo a la Administración Municipal en este tema y estamos esperando su respuesta", reiteró.

En este momento, el 65 % de las motocicletas de la Policía de Palmira que equivalen a 85 motos están por fuera de circulación.

Lea además: Preocupación por racha de homicidios este domingo en Palmira que dejó cuatro muertos

AHORA EN Judicial