Santos anuncia que el 'Clan del Golfo' está dispuesto a someterse a la justicia
El presidente colombiano señaló que el pasado 3 de septiembre recibió la petición por parte del jefe de esa banda criminal.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía van a analizar la petición que hizo la banda criminal 'Clan del Golfo' de someterse a la justicia.
Desde la Casa de Nariño, en el acto de posesión de dos magistrados, el primer mandatario afirmó que este 3 de septiembre el jefe de ese grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', manifestó expresamente la intención que tienen todos sus hombres y él mismo de presentarse ante la justicia.
“La presión la están sintiendo, desde hace algunos meses. Desde mediados del año pasado vienen enviando mensajes que quieren someterse a la justicia. Yo he autorizado a varios funcionarios públicos para que escuchen esas solicitudes para someterse. Finalmente el pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de someterse a la justicia, él con todos sus hombres”, afirmó el presidente Santos.
El anuncio lo hizo el jefe de Estado en el marco de la posesión del magistrado de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, y del Consejero de Estado, Oswaldo Giraldo López, en donde resaltó los golpes que se han hecho en contra de la organización criminal.
Entre las operaciones, dijo, figuran incluso acciones que él ha liderado como 'Agamenón I' y 'Agamenón II', en las que ha sido capturados más de 1.500 miembros de esta organización; que se les ha confiscado más de medio billón de pesos en bienes; más 100 toneladas de cocaína, y que actualmente están detrás de los objetivos de alto valor.
De hecho, el 1 de septiembre se confirmó la baja de Roberto Vargas, alias 'Gavilán', el segundo jefe de esta organización que fue abatido en el Urabá antioqueño.
Santos fue claro en afirmar que esto es muy diferente a un proceso de negociación, que de hecho el mismo grupo buscó, pero que siempre se les negó: “Se les ha dicho: ‘no hay ninguna posibilidad, ustedes no son actores políticos y si se someten a la justicia, la ley prevé que van a tener algunos beneficios dependiendo las condiciones en las que se sometan, qué es lo que entregan, y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos, y ahí se evalúan los beneficios”.
Ahora, será el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y el fiscal Néstor Humberto Martínez, quienes entren a ver la solicitud de la banda criminal, y cuál será el proceso a seguir.