El pais
SUSCRÍBETE
Rueda de prensa en la Casa de Nariño para entregar detalles de la investigación por el atentado contra la Escuela de cadetes de la Policía General Santander. | Foto: Foto: Especial para El País

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Siete datos sobre el atentado en Bogotá que aclaran lo ocurrido en la Escuela de Policía

Antes de que se cumplieran 24 horas del hecho el Ministerio de Defensa y la Fiscalía entregaron un informe detallado sobre los avances de la investigación desde la Casa de Nariño.

18 de enero de 2019 Por: Redacción de El País

En medio del caos y la confusión que generó el ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, se difundieron algunas versiones que fueron aclaradas este viernes por las autoridades.

Antes de que se cumplieran 24 horas del hecho, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía entregaron un informe detallado sobre los avances de la investigación desde la Casa de Nariño.

La participación de un agente canino, supuestos disparos para evitar el ingreso del carro y las dudas que despertó la rapidez con que se determinó la identidad del autor material, fueron objeto de aclaraciones durante la rueda de prensa en la que participaron el ministro Guillermo Botero; el fiscal Néstor Humberto Martínez; Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional y Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz.

1. No hubo alerta de los perros

Las versiones iniciales tras la explosión del carro bomba incluían la participación de un perro entrenado de la Policía que, supuestamente, había detectado la presencia de explosivos en el Nissan Patrol, en el primer control de acceso a la Escuela.

El Ministro de Defensa aclaró que "el único perro que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la Escuela", y enfatizó que el vehículo ingresó por la vía exclusiva para camiones de carga, en la entrada sur de la institución.

2. El vehículo ingresó a la fuerza

El automotor ingresó a la fuerza porque el conductor durante la apertura de la puerta exclusiva para vehículos de carga.

"Aprovecha la salida de unas motos y a toda velocidad. Ingresa sin respetar a los guardias de seguridad que inmediatamente dan aviso a los demás agentes de la institución", relató.

Luego de ser detenido por un policía, Rojas da reversa, hace un giro hacia los dormitorios de mujeres y avanza unos 70 metros, donde finalmente ocurre la explosión.

Este trayecto es mucho más largo que los 100 metros de los que se hablaba inicialmente.

2. El policía de la foto está al interior de la Escuela

También aclaró que la imagen que se había divulgado sobre el ingreso del vehículo, en realidad corresponde al momento en que el agresor fue detenido al interior de la Escuela, pocos instantes antes de la explosión.

"Aquí es abordado por un agente que ya estaba notificado por radio. Aquí está el oficial inquiriéndolo", explicó Botero.

3. El Nissan, pieza clave para la rapidez de resultados

Botero explicó que gracias al certificado de tradición del Nissan Patrol modelo 1993 y de placas LAF-565, la investigación para dar con los responsables del atentado pudo avanzar con efectividad.

"La línea de tiempo del vehículo fue investigada desde el momento en que se compró en el 2003. Tuvo algunos propietarios, gente de bien, y podemos decir que la transacción se hizo el 11 de mayo de 2018", aunque, aseguró, la adquisición del vehículo pudo ser dos meses antes y en mayo se hizo la notificación.

"Lo anterior quiere decir que la operación se planeaba desde hace más de diez meses".

Al respecto, el fiscal Martínez, explicó que con el Runt del vehículo se estableció la identidad de su propietario y se obtuvo la fotografía.

"Eso nos permitió judicializar tres testimonios del personal de guardia de la Escuela quienes lo identificaron".

4. Autor material no integraba las disidencias de las Farc

Según el Ministro de Defensa Rojas Rodríguez no tenía ningún vínculo con la extinta guerrilla de las Farc o con sus disidencias, como se especulaba.

"Esta persona logró ser incluida en la lista de integrantes de las Farc para tratar de obtener ciertos beneficios (en el año 2015) pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades", aseveró. 

Y enfatizó en el hecho de que esa guerrilla lo rechazo, reiterando que "no hizo parte de las Farc, solamente lo intentó". De esta manera se descartó la  hipótesis de que las disidencias del extinto grupo al margen de la ley estuvieran tras el ataque.

5. Identificación plena del autor material

Botero entregó material probatorio para el cotejo de la identidad de José Aldemar Rojas Rodríguez, reseñado por las autoridades como alias Mocho o 'Kiko', y quien es señalado de ser el autor material del ataque.

En el campo de paradas del sitio se halló la mano izquierda de Rojas, quien era un experimentado explosivista y había perdido su otra extremidad varios años atrás.

El señalado nació en Boyacá en 1962. Desde 1994 se desempeñaba como miliciano del ELN, en donde lideró algunos frentes como el Domingo Laín Sáenz.

A partir del 2003 se especializó en explosivos y se encargó de la instrucción de otros guerrilleros de la organización en el norte y el oriente del país, así como en Venezuela.

El Fiscal aclaró que la identificación se dio por testimonio de los policías que estaban en la guardia y la necrodactilia practicada a los dedos de la mano izquierda, comparando las huellas con las que tenía la Registraduría Nacional.

6. No hubo disparos

Tanto el Ministro de Defensa como el Fiscal General aseguraron que en ningún momento hubo disparos en contra el automotor y su conductor.

7. No fue concebido como un ataque suicida

El Ministro de Defensa además aseguró durante la rueda de prensa que están tratando de determinar si la activación de la carga explosiva, 80 kilogramos de pentolina, ocurrió de manera accidental o se realizó a larga distancia.

"La información que tenemos es que el explosivo contaba con un dispositivo electrónico que ha podido ser activado mediante un teléfono celular, mediante un radio o mediante un botón específico de activación", aseguró.

Pero aclaró que es muy pronto para aseverar cuál fue el mecanismo usado en este caso.

Vea además el video: así fue el recorrido del carro en el que se cometió el atentado en Bogotá

AHORA EN Judicial