El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un ataque con misiles ruso el 29 de abril de 2024 mató a cuatro personas.
Un ataque con misiles ruso el 29 de abril de 2024 mató a cuatro personas. | Foto: AFP

Mundo

‘Castillo de Harry Potter’ en Odesa, Ucrania, arde en llamas tras ataque con misil ruso

Odesa, puerto del suroeste de Ucrania, vital para las exportaciones, es blanco habitual de bombardeos con misiles y drones.

30 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un bombardeo ruso con misiles dejó al menos cuatro muertos este lunes 29 de abril en la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, informó el gobernador regional.

“Tres mujeres y un hombre murieron. Según un balance actualizado, 28 personas resultaron heridas, entre ellos dos niños y una mujer embarazada”, declaró en Telegram el gobernador provincial de Odesa, Oleg Kiper.

Un edificio de la Academia de Derecho de Odessa está en llamas después de un ataque con misiles rusos en Odessa, Ucrania, el lunes 29 de abril de 2024.
Al menos cuatro personas murieron tras ataque al 'castillo de Harry Potter' en Odesa, alcanzado por un mortal ataque con misiles rusos. | Foto: AP

El anterior balance del gobernador era de dos muertos y 17 heridos. Kiper añadió que el ataque dañó “viviendas e infraestructuras civiles”.

Según imágenes de medios ucranianos, un edificio situado al bordo del mar, perteneciente a la Academia jurídica de Odesa y conocido por su parecido con un pequeño castillo, se incendió. La construcción de estilo gótico con torreones es conocida localmente como el “castillo de Harry Potter”.

Odesa, puerto del suroeste de Ucrania, vital para las exportaciones, es blanco habitual de bombardeos con misiles y drones.

Ucrania sigue en desventaja

Los países de la OTAN no han enviado a tiempo la ayuda que le prometieron a Ucrania, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, lo que le ha permitido a Rusia aumentar su ventaja mientras las mermadas fuerzas de Kiev aguardan la llegada de suministros militares de Estados Unidos y Europa.

“Las graves demoras en el apoyo han significado graves consecuencias en el campo de batalla” para Ucrania, afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa en Kiev con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Al estar superadas en armamento, las fuerzas ucranianas han tenido problemas para rechazar los avances rusos. Recientemente se vieron obligadas a realizar una retirada táctica de tres aldeas en la región oriental, donde las fuerzas del Kremlin han logrado avances graduales, señaló el domingo el jefe del ejército de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas también habían tomado la localidad de Semenivka.

Esta fotografía tomada el 29 de abril de en Odesa muestra un edificio en llamas y dañado como consecuencia de un ataque con misiles, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada el 29 de abril de en Odesa muestra un edificio en llamas y dañado como consecuencia de un ataque con misiles, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: AFP

“La falta de municiones les ha permitido a los rusos adentrarse más en las líneas del frente. La falta de defensas antiaéreas ha hecho posible que más misiles rusos alcancen sus blancos, y la falta de capacidades para efectuar ataques de profundidad ha posibilitado que los rusos concentren más fuerzas”, indicó Stoltenberg.

Los aliados occidentales de Kiev se han comprometido repetidamente a apoyar a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”. Pero la ayuda estadounidense fue demorada durante seis meses debido a diferencias políticas en Washington, y la producción bélica europea no ha estado a la par de la demanda. La producción de armas pesadas por parte de Ucrania apenas comienza a cobrar fuerza.

Ucrania y sus aliados occidentales están en una carrera contrarreloj para desplegar nueva ayuda militar que pueda frenar el avance ruso en zonas del este, y también frustrar los ataques rusos con drones y misiles.

Zelenskyy dijo que los nuevos suministros occidentales han empezado a llegar, pero lentamente. “Este proceso debe ser acelerado”, aseveró en la conferencia de prensa.

Si bien el frente de 1.000 kilómetros (600 millas) apenas ha cambiado desde la primera etapa de la guerra, en semanas recientes las fuerzas del Kremlin han avanzado lentamente, en especial en la región de Donetsk, valiéndose de su ventaja numérica y su potencia de fuego.

*Con información de AP y AFP.

AHORA EN Mundo